Noticias

news_273_02Santiago  19 de Octubre 2017. Se trata de CORPA, una empresa de estudios de mercado con presencia en nueve países y con más de 30 años de experiencia trabajando con marcas líderes en el mercado nacional e internacional quién presentó cuatro casos reales a los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

Como una forma de acercar a los estudiantes de marketing de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración, a casos reales en esta materia, es que el Departamento de Administración de la FAE organizó una charla con la empresa de estudios de mercado, CORPA, encargada de presentar cuatro casos reales, desde su análisis, desarrollo y resolución.

Los encargados de dar a conocer los estudios solicitados por importantes marcas chilenas, fueron el gerente comercial de CORPA, Pavel Castillo y a la analista de estudios y redes sociales de la empresa, Camila Jara.

Los ejecutivos explicaron que uno de los objetivos de los estudios de mercado es ayudar a la toma de decisiones dentro de la organización y lo ejemplificaron con cuatro casos reales. Los clientes que solicitaron los servicios de CORPA lo hicieron en los siguientes ámbitos: para el análisis de factibilidad de puesta en marca de un nuevo producto, un ajuste de fórmula del producto, la renovación de una imagen de marca y la evaluación de una campaña publicitaria.

El primer caso desarrollado fue el de la empresa CMPC, quién necesitaba analizar el lanzamiento de un nuevo producto: Nova Natural. Se trataba de una toalla de papel, con similares características a la que ya tenían en el mercado, pero con la particularidad que estaba hecha de papel reciclado. "Lo que la empresa quería, era evaluar el concepto y el desempeño del producto. Para esto se realizó una encuesta a dueñas de hogar entre 25 y 55 años de diversos sectores económicos en dos etapas, una evaluación conceptual y una fase empírica, en la que hayan probado la toalla ecológica", explicó Castillo.

news_273_01Luego de esto, los resultados indicaron que lo que a la mayoría de la gente le desagradó fue el color oscuro del papel. Se analizó también la intención de compra del producto y finalmente se decidió poner en el mercado el producto. "No se puede lanzar un producto sin una investigación de mercado. Por lo general, los departamentos de marketing destinan un 4% de su presupuesto a realizar este tipo de estudios", puntualizó el gerente comercial de CORPA.

El segundo caso, presentado por Camila Jara, analista de estudios y redes sociales de la empresa, se refirió al ajuste de fórmula a productos con la exigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos y el cambio que tuvo que hacer una empresa de leche en la reducción del azúcar en su producto chocolatado. De igual manera, se presentaron a los participantes del estudio (niños y madres) las alternativas de sabor a través de un testeo. "De esta forma se determinó cuál era el endulzante que prefería la población y la empresa determinó utilizar esa fórmula en el producto que estaba adecuándose a la normativa vigente", puntualizó Jara.

Con respecto a la renovación de la imagen de un producto, se presentó la caso de un cambio de imagen en el empaque de pollos y pavos Ariztía. "Para este caso se realizó una evaluación comparativa del antiguo y nuevo producto, incorporando a la competencia. Se evaluaron los atributos y se determinó que el producto existente tenía una mejor evaluación que el nuevo, por lo que la empresa decidió no hacer el cambio pensado", dijo Castillo.

Finalmente se evaluó una campaña publicitaria y el nivel de recordación que las personas tenían de ciertos elementos en un comercial de televisión. Se analizó una empresa de retail y su competencia, con el objetivo de determinar cuáles son los aspectos más recordados y que más agradaban a los consumidores. "Finalmente de determinó que los aspectos más recordados por la gente era el protagonista del comercial y la música, entre otros, los que son relevantes para el éxito de una campaña", argumentó Jara.

news_263_01Santiago, 10 de octubre 2017. La primera semana de octubre visitó las dependencias de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el vicerrector de Internacionalización de la University of Applied Sciences Münster, Frank Dellmann.

En la oportunidad, el académico alemán se reunió con la vicedecana de Docencia, Silvia Ferrada; el director del Departamento de Administración, Aurelio Butelmann; el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda; el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Camilo Tala y el coordinador de la Unidad de Lenguas Extranjeras de la FAE, Cristián Céspedes; con el objetivo de analizar el desarrollo del programa de doble grado entre la carrera de Ingeniería Comercial de la USACH y la casa de estudios alemana.

"Además, existe la opción de trabajar conjuntamente a nivel de programas doctorales entre ambas universidades", señaló Cristián Muñoz, director del Doctorado en Administración de la FAE.

La University of Applied Sciences Münster es una institución académica líder en el universo de las universidades de ciencias aplicadas (en alemán se ubica en el SPITZEN GRUPPEN – top ranking) en el área de transferencia tecnológica. "Capacitan en transferencia de conocimientos (como ellos llaman) a diferentes universidades de modo de alcanzar el potencial de integración entre la empresa y la universidad", comentó Castañeda, agregando que seguirán colaborando con esta universidad alemana en múltiples dimensiones.

La visita de Frank Dellmann a Chile, consistió además, en intensas reuniones, entre ellas con la CORFO, la CNA, e Ingeniería Programa 20-30 en la USACH.

news_256_01Santiago, 01 de Octubre 2017. Enmarcado en el ciclo de seminarios sobre diversidad cultural, se realizó el primero de éstos, enfocado en la equidad de género en organizaciones chilenas. Con la presencia del director del departamento, Aurelio Butelmann, participaron como panelistas dos egresadas de Ingeniería Comercial en Administración, Verónica Bravo y Alejandra Zárate, y la abogada de la Universidad Gabriela Mistral, Carmen Román. Junto con ellas Marcela Gutiérrez, profesora de la carrera, moderó la actividad.

Ranking02Santiago, 29 de septiembre 2017. La carrera se mantuvo en el cuarto lugar de la medición realizada por América Economía. Este ranking mide la calidad docente, calidad de alumnos, la investigación, infraestructura, internacionalización, acreditación, prestigio y vinculación con la comunidad, entre otros factores.

La revista América Economía realiza - año a año- un completo estudio de la educación superior en Chile. Participan de esta medición doce universidades estatales, nueve privadas tradicionales y 15 privadas autónomas.

El listado presentado en la publicación bajo el título "Alquimia Universitaria" analiza, evalúa y concilia los dos principales indicadores del sistema de educación superior chileno: la calidad y el acceso.

Entre las novedades de la edición 2017 de este ranking, se encuentra un cambio en la medición de prestigio por carrera. Se consideró la opinión de cerca de dos mil profesores de las carreras rankeadas, a quienes se les preguntó por las cinco mejores universidades chilenas en su carrera, la mejor del mundo según calidad docente y de alumnos, los grados de vinculación con la empresa, la profundidad de su oferta de posgrado, y finalmente, una evaluación de uno a diez de su carrera.

Bajo estos parámetros, la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, se mantiene en el cuarto lugar, con 37 profesores con Ph.D, 27 con el grado de magíster y un puntaje de corte de PSU de 676.

La carrera cuenta con seis años de acreditación y entre 2013 y 2016 ha publicado 61 papers ISI. Al primer año de egreso, el 92.5% de los ex alumnos ya tienen empleo. Según el ranking, la calidad de los alumnos fue evaluada con un 94% .

El director del Departamento de Administración de la FAE USACH, Aurelio Butelmann, señala que "son todos estos logros, los que han llevado a la carrera de Ingeniería Comercial a mantenerse en el cuarto lugar de este importante ranking. Hemos hecho un tremendo esfuerzo por entregar educación de primer nivel, con académicos con Ph.D y con una abultada experiencia laboral, para traspasar a nuestros estudiantes las mejores herramientas para su futuro laboral".

Metodología del ranking

El ranking por carrera incluye a todas las universidades que pertenecen al sistema universitario chileno y que además, han respondido un cuestionario ad-hoc, suministrado por el equipo investigador de América Economía.

Para cada indicador y dimensiones, se asigna un valor máximo de cien a la mejor universidad, y para el resto de las universidades el indicador se calcula como un puntaje proporcional de ese valor máximo.

El ranking por carrera, califica a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, analizando la calidad docente, que corresponde al 15% de la avaluación total; la calidad de los alumnos, con un 15%; la acreditación, con un 10%; la oferta de posgrado, con un 10%, el precio/ calidad, con un 5%; la investigación, con un 10%; la empleabilidad, con un 15% y finalmente el prestigio, con un 20%.

Revisa aquí la publicación completa.

news_255_02news_255_03

Tags:

news_245_01

Santiago, 13 de septiembre 2017. Los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH podrán acceder a una beca de intercambio de un semestre en la casa de estudios norteamericana. Los interesados deberán contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una nueva beca de intercambio se ha abierto con la Universidad de Arkansas Fort Smith para alumnos de Ingeniería Comercial Mención Administración, interesados en cursar un semestre de asignaturas de Administración y Negocios en USA.

Los requerimientos son un nivel de inglés mínimo de 550 puntos en TOEFL; mínimo de 620 en TOEIC (total de las cuatro habilidades) y mínimo de 5.5 en la banda de IELTS, todos exámenes válidos para ser aceptado en la Universidad de Arkansas.

Además,quienes deseen postular, deben tener ranking de notas de 5.5 o superior y estar en el 30 mejor puesto de los cohortes de la carrera. Se pide además haber concluido o estar cercano a concluir el segundo año de la carrera.

El postulante seleccionado debe estar en Estados Unidos la semana del 5 al 10 de enero de 2018 para la orientación obligatoria a estudiantes extranjeros. El semestre comienza el 16 de enero del 2018.

El director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Francisco Castañeda y el director del Departamento de Administración, Aurelio Butelmann, conformarán un comité de selección que seleccionará al ganador. El plazo final para presentar los antecedentes es el 15 de octubre del presente año en la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE.

Durante los meses previos, el decano y profesores de Arkansas University visitaron la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, lo que abrió espacio para la suscripción de este convenio.

Para mayor información dirigirse a la coordinadora de Relaciones Internacionales, Verónica GodoyEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en la oficina 232, segundo piso, edificio FAE.

Tags: ,

news_237_01Santiago 05 de septiembre 2017. El objetivo de esta conferencia es ser lugar de reflexión, de intercambio de experiencias y de trabajos de investigación teóricos y empíricos para promover la formación de redes entre investigadores de diferentes regiones geográficas del mundo.

El académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Jorge Pérez Barbeito, recibió un reconocimiento a su labor como fundador de la International Finance Conference, que este año tuvo lugar en su versión XVII los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, en el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Federico Santa María, Campus Vitacura, Santiago.

La international Finance Conference(IFC), tiene su origen en 2001, gracias a la iniciativa visionaria del Departamento de Administración, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, con la activa colaboración de académicos de finanzas de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con quienes se conformó un comité académico que permitió ser la anfitriona de la conferencia durante seis años consecutivos (2001 – 2006).

Inicialmente, tuvo el carácter de Encuentro Nacional de Finanzas y sólo a partir del año 2003, toma el nombre de Encuentro Internacional de Finanzas, para finalmente el año 2006 adoptar la denominación actual de Conferencia Internacional de Finanzas o International Finance Conference (IFC).

El objetivo fijado para esta instancia, desde sus inicios, fue la de ser un lugar de reflexión, de intercambio de experiencias y de trabajos de investigación teóricos y empíricos para de esta forma, promover la formación de redes entre investigadores de diferentes regiones geográficas del mundo.

"Cada conferencia ha sido un entorno fértil, donde se reúnen académicos, empresarios, ejecutivos y destacadas personalidades del área financiera, con el objetivo de discutir y conocer las nuevas tendencias mundiales en la materia, promover el desarrollo de la teoría y la práctica de las finanzas en Latinoamérica y representar un apoyo sólido para la construcción de la industria financiera en todos los países de la región", indica Jorge Pérez.

A partir del año 2007 la conferencia refleja su vocación internacional, al asumir su organización distintas universidades de América Latina, como EGADE Business School, de Monterrey, México; la Universidad Tecnológica de Bolivar, Cartagena, Colombia; la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la EGADE Business School, México; la ESAN, Perú; la Universidad EAFIT, Colombia; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Sergio Arboleda y Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA, Colombia; la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El principal desafío para la conferencia es lograr posicionarse como el evento académico del área de finanzas más importante a nivel mundial.

La versión 2018 de la IFC tendrá lugar en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.

IMG 7683Santiago 04 de septiembre 2017. El pasado 29 de agosto del presente año, los cursos de Marketing II del Profesor Camilo Tala y de Marketing III del Profesor Enrique Marinao de la carrera de Ingenieria Comercial en jornada Vespertina, tuvieron el agrado de presenciar una charla motivacional acerca de la importancia del inglés en estos tiempos y de la experiencia de egresados quienes fueron a estudiar este idioma en el extranjero.

El Departamento de Administración junto a la Unidad de Vinculación con el Medio, invitó a Karla Castro, co-fundadora de Globaliza2 Agency, quien contó acerca de su experiencia personal y la necesidad en que se vio obligada aprender el idioma inglés, también comentó acerca de su emprendimiento junto a su marido, Claudio Yáñez, ambos egresados de nuestro plantel.

Globaliza2 Agency es una agencia dedicada a la asesoría y enlace con escuelas de idiomas de distintos países de habla inglesa, quien en esta ocasión asistió junto a Javier Torres, director asociado de VGC International College, quien comentó acerca de sus programas educativos y la experiencia de vivir y estudiar al mismo tiempo en el extranjero, específicamente en Vancouver, Canadá.

Tags:

news 233 01Santiago, 04 de septiembre 2017. Con la presencia del rector de la USACH, doctor Juan Manuel Zolezzi Cid y autoridades de la FAE, cientos de ex alumnos de la casa de estudios se reunieron en el centro de eventos Casa Piedra, para crear redes profesionales y académicas entre ingenieros comerciales de distintas generaciones en la tradicional gala de egresados que se realiza cada año.

news_228_01Santiago, 30 de agosto 2017. El doctor Gregorio Pérez Arrau, profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía USACH,  realizó  en esta conferencia la presentación de su estudio "Is the Chilean HRM model in crisis? Emerging issues in the management of the workforce in the context of Chile".

Los estudios críticos de administración se escapan a la línea tradicional en esta materia, ya que su objetivo es dar una visión más realista y crítica a la administración de las organizaciones, tomando como base un enfoque pluralista, multidisciplinario y reflexivo. La perspectiva crítica, busca abrir el debate en torno a aquellos temas más incomodos tales como: las relaciones de poder, la marginalidad, la ecología o la violencia, explorando nuevas miradas y explicaciones que se ajusten en mayor medida a lo que ocurre en la realidad cotidiana.

Es en este contexto que se desarrolló en Liverpool, Reino Unido, la décima versión de International Critical Management Studies (CMS) Conference en la que participó el académico del Departamento de Administración de la FAE, Gregorio Pérez Arrau.

En la oportunidad, el doctor Pérez presentó la ponencia Is the Chilean HRM model in crisis? Emerging issues in the management of the workforce in the context of Chile. "El objetivo de este artículo fue contribuir al debate acerca de la validez y vigencia del modelo de administración de recursos humanos en las organizaciones chilenas en el presente, mediante la exposición de una serie de argumentos y datos respecto las prácticas actuales y sus resultados", señala el profesor de la FAE.

El artículo se inicia analizando la forma en que se originó este modelo en Chile a inicio de la década de los ochenta, especialmente en el carácter autoritario que imperaba en ese tiempo en la sociedad y las organizaciones y las posibles consecuencias que esa situación tuvo en la práctica. "Además, exploramos una serie de tendencias en el empleo actual y las nuevas formas de trabajo que se están generando en Chile, especialmente en la llamada uberización del trabajo, reflexionando en qué medida los modelos tradicionales de administración de recursos humanos permite dar cuenta de ellos", agrega Pérez.

news_228_02Finalmente, el paper aborda las innovaciones y nuevos conceptos que últimamente han aparecido en este campo y su capacidad de ser eficaces instrumentos de gestión para atraer, retener y motivar a la fuerza laboral. "El argumento principal que se sostiene en el artículo es que el modelo, entendido como una construcción discursiva, de debilita cada vez más, mermando su capacidad de administrar una fuerza laboral cada vez más informada y demandante", cuenta el autor.

"Mi trabajo buscó abrir el debate en torno al paradigma de administración de recursos humanos en Chile desde una perspectiva crítica, intentando superar la visión más común y simple de la relación laboral, esa que encuentra en los libros de texto importados y que tiende a ignorar el contexto local y los evidentes conflictos que enfrentan las organizaciones en el día a día", puntualiza el académico, agregando que su foco estuvo puesto en describir todas aquellas situaciones de crisis en la que el actual modelo de administración de recursos humanos no ha podido dar una respuesta convincente, sembrando dudas respecto a su vigencia en un mundo que ha cambiado radicalmente en pocos años.

Finalmente, el doctor Pérez considera que en un mundo cambiante y complejo, como el de hoy, no es recomendable limitarse al entendimiento heredado acerca de las organizaciones. "Por el contrario, es necesario que los estudiantes se animen a buscar conocimiento más allá del campo tradicional de estudio, hasta encontrar explicaciones más apropiadas a la realidad en que viven. Con esto promovemos una mirada reflexiva en los jóvenes, les invitamos a pensar con mayor profundidad en su quehacer, promoviendo en ellos una actitud innovadora frente a aquello que no resulta convincente", finaliza.

Tags:

news_330_01Santiago 28 de agosto 2017. La alumna de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración, Rocío Belén Osuna, cursará un semestre en la University of Applied Sciences Worms, en Alemania. Rocío es una alumna destacada, que participa en los cursos de alemán e inglés de la facultad, así como también es miembro del equipo de Buddy Tutores.

Con el fin de entregar una experiencia académica y personal única a sus alumnos, la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la USACH otorga a los jóvenes las oportunidades para cursar un semestre académico en las instituciones extranjeras asociadas.

Es el caso de Rocío Belén Osuna, alumna de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración, quién obtuvo una beca pata realizar un intercambio académico en la University of Applied Sciences Worms, en Alemania.

Según Rocío, son muchos los elementos que la motivan a realizar un intercambio en el extranjero. "Creo que el más importante es adquirir nuevos conocimientos en otra parte del mundo, conocer otro punto de vista, otras personas, otra cultura. Además la experiencia me servirá para desempeñarme de una mejor manera el día de mañana en mi trabajo. También creo que me ayudará a ser mejor persona, a crecer aún más, y por supuesto para mejorar mi nivel de inglés", djo la estudiante.

Junto con esto, la futura ingeniero comercial, indica que uno de los beneficios que tiene vivir esta experiencia es mejorar su nivel de inglés, lo que es fundamental para la formación profesional. "Estando en un país donde no se habla mi idioma nativo, creo que me ayudará a aprender más rápido, ya que tendré que practicarlo 24/7, porque es una necesidad básica el comunicarse. Además, no solo podré mejorar mi inglés, sino que también podré aprender una tercera lengua: el alemán", cuenta.

Rocío Osuna, cuenta que la Facultad de Administración y Economía de la USACH le ha proporcionado cursos de inglés y de alemán, con buenos profesores y en horarios cómodos para sus responsabilidades académicas. "Estudiar un idioma en un instituto es caro y los horarios a veces no son los mejores. En cambio, en la FAE hay una variada gama de idiomas que los alumnos pueden tomar como ramos en la malla", agrega.

La alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial en Administración, continúa señalando que creía que era imposible ser parte del intercambio, pues pensaba que solo podían hacerlo, quienes tenían los medios económicos. "Ahora pienso que lo más importante de todo es tener la ganas de querer hacerlo, las ganas de aprender, de atreverse, de creérselo. Si se lo proponen y realmente lo quieren y se esfuerzan por ello, es posible. No pierden nada al intentarlo y ganan mucho al lograrlo", indica.

Para ella, esta instancia será un valor agregado a su carrera, teniendo en cuenta la complicada competencia que hay en el mercado laboral. En el aspecto familiar, Rocío explica que su familia está feliz por la oportunidad que se le ha presentado. "Mi mamá, especialmente, siempre me motivó a que estudiara, que es lo más importante que ella me podía dejar y desde un comienzo que tuve la idea del intercambio. Ella me apoyó incondicionalmente. Tendré que sacrificar este tiempo lejos de mi familia, pareja y amigos, pero valdrá absolutamente la pena, y será mi mejor experiencia universitaria", dice la estudiante, agregando sus agradecimientos a Verónica Godoy, coordinadora de la Unidad de de Relaciones Internacionales de la FAE, por la gran ayuda prestada para facilitar los trámites y hacerlos más expeditos.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda, cree que el creciente interés de alumnos por realizar estadías en el extranjero, es una tendencia que ha venido para quedarse. "Aprenderán de nuevas culturas, y valorarán aún más su propia cultura, raíces y afectos. Y por cierto transformarán sus vidas y las de los demás, porque estimularán directa o indirectamente al resto de los estudiantes. Deseamos éxito a Rocío en el sentido más profundo de la acepción", finaliza la autoridad.

Tags: ,

equidad de generosSantiago, 29 de agosto. El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH organizará para el próximo 25 de septiembre a las 19.00 horas en el Salón de Honor de la universidad, el seminario que pretende dialogar sobre los modelos de gestión que están aplicando las organizaciones en temas de diversidad cultural.

Con el nombre de "Seminario sobre equidad de género en las organizaciones chilenas" la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE, junto a la académica Marcela Gutiérrez, organizaron esta instancia con el objetivo de dialogar sobre los modelos de gestión que están aplicando las organizaciones en temas de diversidad cultural. Con especial énfasis, se abordará la diversidad de género, centrada en la participación de las mujeres en las organizaciones a todo nivel, incluyendo los puestos de alta responsabilidad, comités ejecutivos y directorios.

Marcela Gutiérrez, magister en psicología social aplicada y académica de la Facultad de Administración y Economía de la USACH explica que una de las finalidades de este seminario es generar una reflexión sobre la diversidad cultural en contextos organizacionales desde un enfoque que permita visualizarla como una herramienta de transformación, enriquecimiento cultural, aprendizaje y aumento de la productividad. "La idea es que escuchemos experiencias sobre la inclusión de la diversidad específicamente en temas de género en espacios que muchas veces resisten estas miradas y que lo ven como una obligación y no como una oportunidad para la eficiencia", indica la académica.

A juicio de Gutiérrez, el modelo de gestión que hoy tienen las organizaciones con respecto al tema de la equidad, no responde a los desafíos que plantea la globalización, ni las reivindicaciones de las minorías y la conformación de equipos interculturales (género, origen cultural, capacidades diferentes, edades, entre otros). "Es en general un modelo de gestión clásico que ha incorporado a la fuerza algunas medidas, por ejemplo a partir de la certificación en la norma chilena 3262 que tiene relación con la gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Nos falta una mirada integral que incida en los procesos internos de las organizaciones y que finalmente generen un impacto en la sociedad en su conjunto" añade.

Para avanzar en este tema, sigue la profesional, de debe primero generar un diagnóstico organizacional pertinente que pueda visibilizar esa diversidad en género y todas las diversidades posibles, pensando que les pueda generar a largo plazo una mejora en su gestión y productividad general, asumiendo un rol transformador en la sociedad y en la vida de los y las integrantes de estas organizaciones.

"En Chile, existen desafíos que se deben asumir desde el Estado, anclado a la elaboración e implementación de políticas públicas que incidan en las organizaciones chilenas y también desde el mundo privado, generando una línea base que motive e invite a todas las organizaciones a hacer los cambios necesarios", finaliza la profesora de la FAE, agregando que es importante la educación de las futuras generaciones, destacando que se realiza desde un escenario poco equitativo. "Se debe realizar esta labor académica interviniendo en los planes y programas de educación desde la primera infancia, además de incluir en las universidades cursos transversales que tomen todos los y las estudiantes universitarios, como se ha estado diseñando desde la Red de género y Área de Género y Equidad y Diversidad del programa RSU de la USACH, para que sin importar el área de formación se tenga, el estudiante obtenga una formación general sobre estos temas, diversidad en general y género específicamente" concluye Marcela Gutiérrez.

 

Inscripciones AQUÍ

 

 

Tags:

2017-07-11Santiago, martes 11 de julio 2017. El Dr. Francisco Castañeda, académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, trabaja en un Proyecto Dicyt Regular, cuyo objetivo es influenciar las actuales políticas públicas para que países que muestran indicadores de ingreso medio y con una distribución desigual, como Chile, puedan llegar a tener incrementos sostenidos en su productividad a través de sectores empresariales más dinámicos.

Tags:

2017-07-04 4

Santiago, jueves 22 de junio 2017. En la actividad, organizada por el área de Administración de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH con el apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio y Centro de Estudiantes de la carrera (CEIC), catorce stands mostraron el trabajo de equipos de alumnos que desarrollaron emprendimientos y que fueron evaluados por un jurado de LÓreal París, la empresa consultora Zelf Experience y el académico Eduardo Muñoz.

Tags:

walmart innova challenge usach 2Santiago,  jueves 22 de junio de 2017. Se trata de Fernanda Santibáñez, alumna de quinto año, quién presentó una solución innovadora para convertir a la marca propia de Líder en la más querida y consumida en Chile.


Walmart, empresa líder a nivel mundial, realizó la última  semana del mes de mayo un  workshop con los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía con el objetivo de que participaran en el concurso Innova Challenge de este año.

Seis estudiantes de Ingeniería Comercial  de la FAE-Usach fueron seleccionados para participar del desafío interuniversitario, el que se llevó a cabo el miércoles 14 de junio en las dependencias de la compañía.

Este desafío interuniversitario Innova Challenge, es un programa de vinculación entre el medio universitario y Walmart Chile que tiene por objetivo identificar a nuevos talentos.

La competencia consistió en la participación de un taller en donde se formaron equipos de seis personas, designados por la organización del encuentro, los que tuvieron que proponer una solución de negocios a un desafío de la industria de los supermercados.

Los criterios de evaluación de las soluciones propuestas fueron la creatividad e innovación, la pertinencia, la escalabilidad de la solución a nivel compañía, la capacidad de trabajo en equipo y distribución de roles y el desempeño del equipo al presentar su propuesta al comité evaluador.

Una de las estudiantes que participo de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Fernanda Santibáñez, fue una de las ganadoras del primer lugar de este desafío, triunfo que le permitirá viajar a Sao Paulo, para conocer las oficinas de Ecommerce de Walmart Brasil.

La alumna de Ingeniería Comercial en Administración de la FAE, señaló que “tuvimos que presentar una solución innovadora para responder al desafío Innova de este año, con el objetivo de convertir la marca propia Líder en la marca más querida y consumida en Chile”. EL grupo en el que estaba Fernanda, estaba compuesto por estudiantes de las universidades USM, UDP y UAI. “ Tuvimos una conexión inmediata y logramos trabajar súper bien juntos”, agregó la estudiante de la USACH.

walmart innova challenge usach 1A juicio de Santibáñez, además de los conocimientos "duros" que le ha entregado la FAE, “creo que lo que más me ayudó en este desafío fue la confianza en mi misma y en mis conocimientos. Esto sin duda se lo debo a la facultad, la cuál está constantemente invitándonos a participar en actividades como esta”, consignó. Hace dos años, la estudiante de Ingeniería Comercial de la USACH  realizó un semestre de su carrera en una universidad de Alemania, gracias a una beca del gobierno alemán que obtuvo a través de la FAE, y el año pasado, junto a dos compañeros llegaron a la final nacional del Brandstorm 2016 de Loreal.

“Todas estas oportunidades me las dio la facultad y las agradezco un montón, ya que son experiencias únicas que nos acercan a mundo profesional de la mejor forma”, explicó.

Con respecto a la motivación al resto de sus compañeros para participar de estas instancias académicas, Fernanda Santibáñez comenta que siempre  le dice a sus compañeros que  hay que aprovechar estas oportunidades. “ Se nota el esfuerzo que hace la facultad por introducirnos al mundo laboral durante la carrera y por llevarnos a empresas tan importantes como Walmart. Hay que atreverse y salir del área de confort para obtener resultados tan gratificantes como este, ya sea un intercambio o un concurso, todo ayuda a nuestros currículums y a nosotros mismos, hay que creerse el cuento.  No nos podemos quedar solo con las clases en aula, hay mucho que aprender fuera de ellas, obviamente siempre trabajando en paralelo para cumplir de la mejor forma en ambas”, finaliza la futura ingeniero comercial.

Tags:

 news_139_01

Miércoles 14 de junio. Fernando Marinovic compartió con los alumnos de Ingeniería Comercial con mención en Administración su experiencia en la Fundación Imagen de Chile, organismo que se encarga de promover la imagen de Chile a nivel internacional para contribuir a su competitividad a través de la gestión de la marca país.

La unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, organizó- dentro del marco de su ciclo de charlas sobre la evolución comercial de Chile con el resto del mundo, una exposición sobre la Fundación Imagen de Chile a cargo del gerente de planificación estratégica, Fernando Marinovic.

Marinovic explicó, en una primera etapa, el objetivo de esta entidad es encargarse de promover la imagen de Chile a nivel internacional para contribuir a su competitividad a través de la gestión de la marca país.

Su rol es gestionar la "Marca Chile", articulando la labor de los principales sectores que construyen imagen, como cultura, deporte, exportaciones, inversiones, turismo y relaciones internacionales. Junto con esto, el objetivo desde la identidad es alinear y comprometer a os chilenos en la promoción de la imagen país.

El gerente de planificación estratégica consideró de mucha importancia hacer una distinción entre la imagen y la marca país. "La imagen país es la percepción espontánea que tienen otros sobre una nación, y la marca país es la herramienta estratégica para influir positivamente en la imagen país, posicionando atributos distintivos de nuestra identidad", indicó.

Puso como ejemplos distintos países y como son percibidos por la gente, por ejemplo Brasil asociado con la samba, Colombia con el café, Argentina con el tango y Perú con la gastronomía.

news_139_03

Para determinar estas asociaciones, se realizan encuestas a nivel internacional. Por ejemplo la National Brands Index (NBI), un estudio a nivel de todos los continentes y considerado como la mejor referencia del valor de la marca de un país en relación a otros países porque entrega indicadores comparables y que permiten un análisis evolutivo a través del tiempo.

Este indicador se construye con 23 atributos país agrupados en temas como personas, turismo, gobernanza, exportaciones, inversiones e inmigración y cultura.

"Con relación a las exportaciones, estas deben tener una contribución a la innovación en ciencia y tecnología y generar ideas y nuevas formas de pensamiento con su creatividad. Respecto a la gobernanza el país debe ser competente y honestamente gobernado, respetando los derechos ciudadanos, la seguridad, el medioambiente, la paz y siendo responsable en la reducción de la pobreza", señaló Marinovic.

También en términos culturales, la gente valora que el país se destaque en los deportes, que tenga una rica herencia cultural, y que los habitantes del lugar hagan sentir bienvenido al visitante. Otro de los indicadores de evaluación es que el país sea rico en bellezas naturales, con riqueza patrimonial y arquitectónica. Se suman detalles como que el país tenga una alta calidad de vida, que sea un buen lugar para estudiar , para invertir, y que se preocupe de la seguridad social.

Fernando Marinovic explicó a los asistentes el por qué una buena imagen país es un activo, y su respuesta fue porque atrae la inversión extranjera, genera interés por el turismo, contribuye a la preferencia de productos nacionales, aumenta las exportaciones, genera empleo y aumenta la influencia política y cultural.

La Marca Chile busca generar confiabilidad, solidaridad, diversidad, creatividad y progreso. Para eso realizan alianzas estratégicas con el fin de generar una sinergia pública-privada para alinear a un mismo mensaje en torno a Chile y lograr un mayor impacto de largo plazo.

news_139_04

"Existe también el programa 'Uso de Marca' que es la autorización gratuita para usar la marca en productos, servicios, instituciones y eventos para destacar el valor del origen, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Junto a esto, el material audiovisual disponible para promocionar al país ante alguna reunión o posible negocio, análisis de tendencias con estudios temáticos de percepción de imagen y evaluación de marca y monitoreos a la presencia de Chile en medios extranjeros", indicó el profesional, agregando que existen además asesorías en branding con metodologías propias de diagnóstico, workshops estratégicos y propuestas de marca, en base al trabajo colaborativo entre actores públicos y privados.

Al finalizar la charla, Marinovic resaltó la importancia de las regiones en la marca e imagen país, ya que "la gran riqueza de Chile está en la diversidad, cada territorio, con sus particularidades, permite fortalecer la identidad de Chile a nivel global. Es por esto que se han hecho campañas con el objetivo de invitar a todas las regiones a apropiarse de la Marca Chile, para juntos fortalecer con orgullo la imagen país internacional ", finalizó.

Tags:

foto webMartes 13 de junio 2017. Los estudiantes, Bárbara Urrutia y Alejandro Villegas, ambos de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración, han sido aceptados en el programa de intercambio con la Hogeschool van Amsterdam, en Holanda y en la Wiesbaden Business School (RheinMain University of Applied Sciences) en la ciudad del mismo nombre en Alemania (40 minutos de Frankfurt).

El Departamento de Administración de la FAE, comprometido con el intercambio de sus estudiantes en el extranjero, entregó una beca a dos alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Adninistración, para cursar un semestre de movilidad en el extranjero. Bárbara Urrutia viajará a la Hogeschool van Amsterdam, en Holanda  y  Alejandro Villegas a la Wiesbaden Business School (RheinMain University of Applied Sciences) en Alemania.

Bárbara Urrutia y Alejandro Villegas se enteraron de la noticia con mucha alegría y recibieron todo el apoyo de sus respectivas familias y amigos. Alejandro menciona la paciencia y resiliencia que se debe demostrar en estos procesos de postulación que pueden ser demorosos, "pero que junto al apoyo familiar, el apoyo institucional como facultad es también fundamental".

Como ha sido la tónica en todos quienes han accedido a estos programas tanto en pre como en post grado, Bárbara y Alejandro coinciden en que la mayor de las habilidades que perfeccionarán es su dominio del inglés, idioma que junto a la posibilidad de aprender alemán, es fundamental no solo para la comunicación, sino también para sus objetivos profesionales.

Bárbara se enfocará en reforzar una visión estratégica para detectar nuevas ideas y oportunidades, mientras que Alejandro se enfocará en desarrollar sus habilidades interpersonales. Sin duda que esta oportunidad de hacer ambas cosas en el contexto de una cultura diferente y fuera de su zona de confort, da un valor agregado a su futuro tanto académico como profesional.

web alumnaSobre este tema, Bárbara ya tiene intenciones de aplicar lo aprendido en Hogeschool van Amsterdam inmediatamente a su regreso con oportunidades de emprendimiento en Chile y por qué no de un post-grado, también en el extranjero. En la misma senda, Alejandro espera finalizar su carrera y enfocarse en sus proyecciones laborales.

Entre los puntos destacados por ambos estudiantes, están sin duda los valores institucionales recibidos en su formación académica en la facultad. Alejandro menciona la capacidad de adaptación al cambio, la no discriminación y tolerancia, responsabilidad con uno mismo y con los demás, mientras que Bárbara destaca la inclusión, el haber aprendido a autoevaluarse para tomar decisiones estratégicas para su vida y estar en constante autoformación.

"Es gratificante para la facultad y para nuestra universidad contribuir en la formación de estos valores en personas como Bárbara y Alejandro, honrando nuestro lema de formar ante todo personas para transformar el país", agrega Francisco Castañeda.

Finalmente, Bárbara y Alejandro están conscientes de que la experiencia los pondrá a prueba en sus capacidades de adaptación y tolerancia a la frustración, pero están seguros que llevan un bagaje de conocimiento y desarrollo tanto personal como académico que les permitirá dejar bien puesto el nombre de la USACH en Alemania y Holanda y  están seguros que su experiencia inspirará a más de sus compañeros a aprovechar estas oportunidades de intercambio estudiantil.

Tags: ,
Alejandra Zárate Rojas, Ingeniera de la FAE: primera gerenta general del Grupo CAP

Martes 13 de Junio 2017. La ingeniera comercial titulada por nuestra Universidad,  rompió con la tradición masculina en una de las principales compañía siderúrgica y minera nacional, llegando al máximo cargo ejecutivo de la matriz Invercap S.A., brazo financiero del grupo. En la firma, se desempeña desde hace 27 años, trabajando en línea directa con el histórico timonel del holding, Roberto de Andraca, y junto al destacado economista Jorge Pérez Cueto.

Tags:

2017-06-12 1

Santiago, 09 de junio de 2017.

La ceremonia para graduar a los egresados de Ingeniería Comercial en Administración, tanto diurnos como vespertinos, se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile. En el acto estuvieron presentes autoridades, profesores, familias y amigos, quienes les acompañaron en este rito tan importante.

Tags:

berrios 2Viernes 09 de junio de 2017. Doctor Raúl Berríos, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH expuso su trabajo denominado “Emotions in groups as a function of dyadic member exchanges over time” en la EAWOP 2017 realizada en la University College Dublin (UCD) de Irlanda.
La Asociación Europea de Psicología de las Organizaciones realizó el Congreso 2017 de la Asociación Europea de Psicología del trabajo y las Organizaciones, en el Centro para la ciencia O'Reilly Hall & O'Brien de la University College Dublin.
El principal objetivo de la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology –Asociación Europea de Psicología del Trabajo y las Organizaciones) es promover y apoyar el desarrollo del campo de la psicología del trabajo y las organizaciones en Europa. Con esta idea, posibilita que todos los psicólogos europeos que trabajan en esta rama de la psicología, se reúnan para poner en común sus intereses y conocimientos y así fomentar la creación de redes de colaboración, a través de la organización de pequeños grupos de encuentro entre profesionales.
Este año, la EAWOP recibió a los mejores investigadores y expertos de diferentes campos de la psicología del trabajo y de la organización y magistrales altavoces, para compartir sus experiencias e investigaciones. Entre ellos estuvo el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Raúl Berríos quién presentó su investigación “Emotions in groups as a function of dyadic member exchanges over time”.
El foco principal del congreso fue el acceso al cambio a través de psicología de las organizaciones y las oportunidades y las prácticas para satisfacer las necesidades de éstas con el fin de maximizar su eficiencia.
Investigación del Dr. Berríos
El académico de la FAE, Raúl Berríos, expuso su trabajo denominado “Emociones en grupos como resultado de las interacciones diádicas entre sus miembros a lo largo del tiempo”. El propósito de su investigación sobre las emociones en el lugar de trabajo ha identificado dos patrones característicos respecto de la influencia de las emociones en los procesos grupales en el trabajo.
“Un patrón es caracterizado por la tendencia de los individuos a evaluar a otros en función de cómo estos se sienten (modelo de las emociones propias o sentidas). El otro patrón se refiere a las emociones que otras personas consistentemente nos producen (model de presencia afectiva)”, dijo Berríos, agregando que basándose en el Modelo de Relaciones Sociales y la teoría de intercambio líder-colaborador, propuso un modelo basado en las interacciones diádicas, de acuerdo al cual interacciones frecuentes cara a cara a lo largo del tiempo crean intercambios particulares entre pares de individuos.
“Esto puede ayudar a entender mejor las emociones en los grupos de trabajo y su relación con variables relevantes de equipo en el tiempo”, sentencia el Dr. Berríos.
El diseño de la metodología de su trabajo se basó en 26 estudiantes de MBA en Francia que no se conocían y que formaron grupos aleatorios y reportaron su experiencia emocional con cada miembro del grupo una vez por semana durante 9 semanas consecutivas.
Los participantes también reportaron su nivel de confianza con cada miembro y al final del período los grados de conflicto en el grupo.
“ Utilizando un modelo de curvas de crecimiento basado en el modelo de relaciones sociales, encontramos que emociones positivas y negativas experimentadas a nivel diádico fueron mayormente determinadas por la primera impresión, permaneciendo relativamente estables a lo largo del período evaluado. Sin embargo, las emociones positivas (por ejemplo, alegría y entusiasmo) experimentadas por diferentes pares de individuos en los grupos a través del tiempo tendieron a estar positivamente relacionadas con mayores niveles de confianza, lo contrario se encontró para las emociones negativas”, explicó el académico de la FAE.
A juicio de Berríos, las principales implicancias de este trabajo tienen que ver con las interacciones uno-a-uno en el trabajo, las que son importantes para entender las emociones, así como otras dinámicas de equipo, tales como la confianza.
“Los consultores se podrían beneficiar usando un modelo basado en las emociones a nivel diádicos al momento de implementar procesos de desarrollo de equipos de trabajo”, finalizó el académico.

news_128_01

Jueves 08 de junio del 2017. Organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, el lunes 5 de junio se realizó una charla dictada por el economista y ex candidato presidencial, seguida de una clase de yoga libre para la comunidad.Con un profundo análisis de la contingencia nacional, el economista de la Universidad de Chile, con maestrías y doctorados de la Universidad de Rhode Island y de Wisconsin, y con un MBA en la Universidad de Harvard, se reunió con estudiantes de la FAE en el edificio Recicla, para dictar una charla sobre economía sustentable en el día mundial del medioambiente.

Su alocución se refirió a diversos temas económicos, pero por sobre todo educacionales, desde el punto de vista de educar a las futuras generaciones en las prioridades no materiales de una economía, como el factor humano, medioambiental, y espiritual. A su juicio, debe existir un paso de lo privado a lo público y de lo individual a lo colectivo. "En los años 60 y 70 había preocupación que los fondos no lograran sus objetivos y se habló por primera vez de recursos sustentables. La tecnología cambió la estructura del modelo y la manera de pensar una sociedad", indicó Sfeir.

El economista destacó la obra de Gro Bundtland, "Nuestro futuro común", texto en el que se aborda el logro de una sociedad que satisface sus necesidades sin sacrificar la posibilidad de que las futuras sociedades sigan satisfaciéndolas. Con esto, comenzó a abordar el desarrollo sostenible, refiriéndose a él como el equilibrio entre todas las formas de capital que participan en el desarrollo económico: como el cultural, físico, económico, humano, etc.

"Mucha gente cree que lo propuesto no genera crecimiento ni empleo. Pero si todos se dedican a preocuparse de las generaciones futuras, se necesitaría una cambio del sistema", dijo Sfeir, agregando que este tema tiene mucha implicancia para la política. El ex candidato presidencial incitó a los estudiantes a ver las propuestas de los candidatos existentes y como ellos consideran el PIB del país.

news_128_02

A juicio de Sfeir, existen varias formas de ver el desarrollo sostenible. Una de ellas, a través del crecimiento (PIB), a través des desarrollo económico y social y a través del desarrollo sostenible. "El crecimiento es la torta que existe para ser repartida, el desarrollo económico y social es quién se come la torta (equidad) y el desarrollo sostenible es hasta cuándo dura la torta", ejemplificó el economista.

Otro de los puntos que destacó, es que los economistas tienen una gran responsabilidad, se deben hacer cargo de un cambio radical de lo que es el bienestar. Para esto, mencionó la ley de REP, la que mandata al productor a hacerse cargo de todo el ciclo de vida del producto.

La economía ambiental evalúa el impacto de la economía mundial en el medio ambiente. Esto porque el mercado no tiene mecanismos automáticos para corregir ni lo ambiental, ni lo social. "Por eso, esta rama de la economía, estudia los fracasos del mercado y cómo corregirlos", explicó.

Kundalini Yoga

Luego de la clase magistral de Alfredo Sfeir, los interesados asistieron a una clase de Kundalini Yoga, dictada por la profesora Stefanie Butendieck. Esta ala del Yoga, es una disciplina física, mental y espiritual que permite a los practicantes mejorar la flexibilidad. De esta forma se consigue mejorar la postura y corregirla. "El trabajo físico ayuda a mejorar no solo el cuerpo, aumentando la resistencia y la fuerza muscular, sino a equilibrar los estados de ánimo. Practicar Kundalini Yoga ayuda a desconectarse de los problemas y despejar la mente.

news_128_03

"En cada práctica de esta clase de yoga se trabajan aspectos distintos para beneficiar el sistema nervioso, digestivo, endocrino, circulatorio etc. Una de las contribuciones más importantes es aprender a respirar de nuevo. Los beneficios de inhalar y exhalar correctamente son conocer el funcionamiento de nuestra mente, equilibrar las emociones y generar concentración. Esto tiene como consecuencia la serenidad, calma y nos prepara para enfrentar situaciones que comúnmente generan estrés, tensión o angustia", indica Butendieck.

La instructora de Yoga argumenta además, que éstas herramientas son claves en los estudios para disminuir la ansiedad y el estado de dispersión, debido a que "el yoga trabaja sobre los centros de consciencia ubicados a lo largo del cuerpo con los que se logra focalizar la atención consciente en el propio cuerpo, obteniendo quietud y claridad", comenta Butendieck.

"Luego de un mes de práctica, algunos alumnos han expresado cambios como tranquilidad durante las PEP´s, concentración en los estudios, actitudes de acción y no de reacción, control de respiración y mejoramiento de la postura corporal", finaliza la profesora.

Tags: