Santiago, 26 de julio de 2016.
La coordinadora de Marketing OT de Laboratorio Saval, ingeniero comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, cuenta su experiencia profesional y universitaria, recalcando la importancia del manejo del inglés en los alumnos que están egresando, pues el mundo laboral lo requiere.
Paula Caballero es ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile y trabaja como coordinadora de Marketing OT de Laboratorio Saval y en la siguiente entrevista, la profesional de la FAE nos cuenta sobre su formación académica y su experiencia laboral, luego de haber egresado de la USACH.
¿Cómo fue tu proceso de formación como alumna de la Facultad de Administración y Economía?
Recuerdo perfectamente mi proceso de formación en la universidad con muchos amigos que me acompañan hasta hoy, con largas horas de estudio y diversión, también que han generado lazos hasta hoy. Y especialmente a los profesores emblemáticos de esos años como don Atilio Besio, Sergio Chaigneau, Jaime de la Fuente entre otros.
Una vez egresada ¿Cómo se inicia tu carrera profesional?
Una vez egresada me fui a Londres a estudiar inglés con una amiga y compañera de la universidad. Cuando llegué a Chile trabajé en el Banco Santiago, la primera empresa que me ofreció trabajo, el que estaba enfocado a la venta de empresas, lo que no me hacía mucho "fit" respecto de lo que había visto en la universidad. Yo quería hacer cosas distintas a vender. Fue una buena escuela para entender cuáles áreas no eran para mí, la cultura de la empresa y sus códigos, a los pocos meses me fui a trabajar en una empresa de chocolates y helados.
¿Cuáles fueron las fortalezas y debilidades de la formación académica recibida?
Como fortaleza, rescato las habilidades duras respecto de las asignaturas que me permitió tener el segundo lugar en el Master en MKT que realicé en la UB, en BCN, España. Con respecto a la integración y versatilidad, el profesional de esta universidad tiene la particularidad de adaptarse en cualquier industria o funciones y con cualquier tipo de profesionales, lo que les hace ser tremendamente versátiles y flexibles al cambio. Pienso que la FAE debe tener más exposición "positiva" respecto de sus logros para potenciar a los profesionales de esta facultad, hoy el network es reducido.
¿Cuál ha sido el más importante desafío que has tenido que enfrentar en tu carrera profesional?
Incorporarme a una industria completamente distinta a lo que normalmente me había desempeñado, adaptarme a una empresa que en su mayoría son químicos farmacéuticos con una formación distinta a la de un ingeniero. Tuve que estudiar, comprender códigos y adaptarme a los nuevos requerimientos. Y también a una empresa familiar que tiene una cultura organizacional completamente distinta a una empresa multinacional de la cual yo venía.
¿En qué momento y bajo qué circunstancias llegas a Saval?
Llego a trabajar después de siete años en P&G en el área de Marketing. En un momento de cambio, donde Laboratorios Saval me ofrece trabajar como parte de un plan estratégico en el que yo sería parte, respecto de la nueva normativa que rige a los medicamentos. Se me contrata pensando en la "diversidad" que presentaba mi perfil profesional en la empresa, que para mí era un gran desafío considerando los paradigmas que el retail tiene es esta industria.
¿Cómo se ha desarrollado tu carrera profesional en la compañía?
Llegué el año 2009 a la compañía y he desarrollado distintas tareas y proyectos haciéndome cargo primero de los productos OTC (Over the counter) adueñándome y empoderándome de cada una de las tareas que realicé: capacitaciones a representantes médicos, relación con agencia de medios, negociaciones con medios masivos, estrategias de promoción, preparando productos para un posible cambio regulatorio, entre otras actividades.
Al tiempo Saval me da la posibilidad de lanzar al mercado una línea dermocosmética, un rubro distinto al farmacéutico y un par de años más tarde me hice cargo de todos los productos del área comercial que representan el 50% de las unidades que transa la compañía en Chile. Hoy, además de lo anterior veo algunos proyectos transversales.
Adicionalmente hago una clase de merchandising inserta en un plan especial que tiene el laboratorio para los estudiantes de Química y Farmacia en las universidades de Concepción, de Chile, Católica, San Sebastián entre otras, que ha permitido mi desarrollo en otra área.
¿Qué nos puedes contar acerca de esta experiencia de estar a cargo de Coordinador MKT OT?
Es un cargo en que además del día a día respecto de las ventas, capacitación, ejecución de planes y estrategias con los distintos productos, hay muchas áreas de oportunidad en que la iniciativa, ser inquieto y la creatividad hacen la diferencia.
De tu experiencia en el ámbito personal, ¿quieres dejar algún mensaje a los estudiantes?
El mensaje es que, en base a mi experiencia, somos parte de la diversidad, en general no nos encontramos con muchos "FAE" en el mundo laboral, pero he aprendido que el ser único es una oportunidad de destacar respecto de mis pares concentrándose tanto en las habilidades duras como las blandas aprendidos en la universidad como así nunca transar los valores.
El inglés y la tecnología son vitales para ejercer nuestra profesión para optar a un abanico más amplio de oportunidades, no hay que dejar para después el obtener estos conocimientos.
El desarrollar las habilidades blandas nos dará la posibilidad de ser líderes en cada una de las tareas que se desarrollan y muchas veces nos va a abrir nuevos caminos, Junto con esto, aconsejo vivir la experiencia de estudiar en otro país ya sea como pasantía o con un estudio de post grado.
Hoy es necesario hacer un Master o MBA mi consejo es hacerlo después de haber trabajado, estudiar inglés ahora, estar al día con la tecnología. Todo acompañado de desafiarse constantemente y desarrollar las habilidades de liderazgo día a día.