El seminario Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, organizado por Vinculación con el Medio del Departamento de Administración, tuvo como objetivo principal explorar la consolidación de la cooperación entre Chile y los Países Bajos, enfocándose en las oportunidades de inversión y desarrollo económico en el ámbito del hidrógeno verde.
El Embajador de Chile en los Países Bajos, Jaime Moscoso, ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile y diplomático de carrera, presentó un panorama general sobre las oportunidades de inversión y el desarrollo económico entre ambos países. El Embajador destacó la importancia de los puertos neerlandeses, en especial el Puerto de Róterdam, como una puerta de entrada crucial para la exportación de hidrógeno verde a Europa.
El panel de conversación online contó con la participación de la directora (s) del Departamento de Administración, Sra. María José Quinteros; Verónica Tramer, Coordinadora nacional de energías limpias de ProChile; y el Ingeniero Comercial USACH, Óscar Cruz, quienes compartieron sus perspectivas junto al embajador, conectado desde los Países Bajos.
Durante su intervención, el Embajador Moscoso realizó un análisis del mercado global de H2V, señalando que Chile posee un gran potencial para convertirse en líder mundial en la producción de este combustible limpio gracias a sus condiciones naturales. Destacó que, en 2020, el país lanzó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, cuyo primer paso fue atraer inversión extranjera y socios estratégicos, como Singapur y los Países Bajos.
En este sentido, desde el 2021, Chile y los Países Bajos han fortalecido sus lazos en materia de energías renovables mediante un diálogo bilateral sostenido. Como parte de este esfuerzo, en mayo de 2024 se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) entre H2 Chile y NLHydrogen, consolidando la cooperación entre ambos países en áreas como la regulación, infraestructura y tecnología. Este acuerdo busca impulsar el desarrollo del hidrógeno renovable y crear una red de cooperación que beneficie a ambos países.
Asimismo, destacó la creación del comité interministerial, creado en 2022, enfocado en la coordinación de políticas para el desarrollo del sector y la implementación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, cuyo objetivo es consolidar a Chile como un actor relevante en la transición hacia energías limpias a nivel global. En septiembre de 2024, Chile firmó un compromiso interministerial que establece 16 normativas para garantizar la seguridad y viabilidad de los proyectos de H2V en el país.
El Embajador Moscoso resaltó que Europa ya cuenta con el primer "valle del hidrógeno", una extensa infraestructura dedicada al transporte de H2V, lo que ofrece a Chile una oportunidad estratégica para convertirse en proveedor clave de este recurso. Sin embargo, enfatizó que, para que Chile logre ser competitivo, es fundamental superar desafíos “Nuestros socios en los Países Bajos y Europa están expectantes, esperando saber cuándo Chile estará listo para producir H2V. Ese es nuestro mayor reto, ya que, aunque el puerto de Róterdam está preparado para recibir el hidrógeno verde, en Chile aún debemos superar varios obstáculos regulatorios, seguridad y medioambientales y logísticos”, señaló.
Ante la pregunta de la académica María José Quinteros sobre cómo lograr que el hidrógeno verde (H2V) y otras energías limpias sean competitivas, en transporte y en infraestructura frente a otros combustibles, Moscoso subrayó: “Chile está alejado de los principales puntos de destino de nuestras exportaciones, lo que convierte al transporte en un gran desafío para el país como exportador. Para superar este obstáculo, es crucial que la tecnología siga avanzando hacia soluciones de transporte que sean seguras y no contaminantes. Además, la definición de políticas públicas en esta materia será fundamental para lograr que estas energías sean competitivas a nivel internacional.”
Óscar Cruz, ingeniero comercial y candidato a doctor en gestión estratégica de proyectos en University College London (UCL), señaló que “Chile aporta solo el 0,3% de las emisiones de carbono a nivel global, lo cual es muy bajo en comparación con los países desarrollados. Sin embargo, el cambio climático es un problema global, y no importa si contaminamos más o menos, todos debemos colaborar para evitar la aceleración del calentamiento global. Chile puede contribuir acelerando la descarbonización de las economías que generan mayores emisiones de CO2, lo que representa un aporte significativo a los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, suscrito por Chile", puntualizó. Además señaló que la seguridad energética de Chile depende en gran medida de su capacidad para consolidar su independencia en la producción de hidrógeno verde (H2V).
Verónica Tramer comentó que en ProChile se está articulando una oferta de proveedores que brinden soluciones para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde (H2V). “Estamos trabajando en una línea que fortalecerá las inversiones en Chile y promoverá la colaboración asociativa entre el sector público, privado, la academia y los gremios. Por lo tanto, las empresas que estén ofreciendo o considerando ofrecer soluciones relacionadas con esta industria son bienvenidas a colaborar con ProChile”, puntualizó. El Embajador también destacó que todo lo que se ha logrado en términos comerciales no habría sido posible sin el importante rol de ProChile. Este servicio público, dependiente de la Cancillería de Chile es responsable de promover las exportaciones de bienes y servicios del país, así como de contribuir a la atracción de inversiones extranjeras y de turismo.
Al finalizar el seminario, el Embajador Moscoso hizo hincapié en el papel crucial de las universidades chilenas en la formación de profesionales para esta nueva industria, subrayando en particular el rol de nuestra Facultad de Administración y Economía en preparar especialistas con conocimientos en negocios internacionales. Señaló que el desarrollo de este recurso energético no solo transformará el sector, sino que también generará beneficios para toda la economía. Adicionalmente, instó a los estudiantes de Ingeniería Comercial a considerar la carrera diplomática como una opción a futuro: “Como diplomáticos, somos la extensión de las políticas públicas de nuestro país en el exterior, y podemos contribuir a fortalecer y agilizar su desarrollo”, concluyó.
A nivel global, las principales economías, especialmente en la Unión Europea, están impulsando el H2V, lo que ofrece una oportunidad estratégica para Chile. En este sentido, el seminario permitió abordar tanto las oportunidades como los desafíos que enfrenta Chile en su esfuerzo por consolidar el hidrógeno verde (H2V) como un eje de su estrategia energética y comercial, resaltando la importancia de las políticas públicas y la cooperación internacional para su desarrollo.
Ir a la transmisión del seminario AQUÍ.