Santiago, 17 de Diciembre de 2014.
Felipe Ramos y Edward Salazar son alumnos de tercero y cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración, luego de haber iniciado su propio productora "Maximal Crazy", han estado en distintos escenarios como: el Festival de Viña, el Copihue de Oro y la Teletón.
Maximal Crazy nació en el 2012 gracias a la idea de un muy buen amigo de Felipe, quien había vivido en Estados Unidos y al volver le propuso utilizar trajes led en los shows. Pero el proceso no fue sencillo, primero Felipe quiso realizar una fiesta para juntar algunas "luquitas" y fue en esta instancia, donde se contactó con Edward, para pedirle que fuera el dj de la fiesta. Finalmente la fiesta salió mal, Felipe quedó endeudado, pero la idea de los trajes led quedo dando vueltas en la cabeza de estos dos alumnos de Ingeniería Comercial.
Luego realizaron el show de los robots en una discoteca y al dueño del local le gustó mucho, de ahí empezaron a contactarlos las discotecas a través de correos electrónicos. "Partimos cobrando bajo porque no conocíamos el negocio, no sabíamos cómo funcionada, pero poco a poco fuimos incorporando nuevas cosas a nuestras presentaciones. Un día en uno de nuestros shows, estaba el director de arte de Daddy Yankee y él nos dijo que nos quería llevar a la apertura del Copihue de Oro....", comenta Felipe.
Fue así como Edward y Felipe estuvieron en la apertura del Copihue de Oro en el 2012, luego estuvieron en el Festival de Viña del 2013, en el programa de Talento Chileno y hasta en la Teletón del 2014. "...en un año creció muy rápido la productora, fue muy vertiginoso el ascenso...", asegura Edward.
La productora está compuesta por tres socios, Felipe y Edward se encargan de la parte creativa, la música y puesta en escena mientras que el tercer socio, Felipe Troncoso ve la parte de los clientes. "Nosotros montamos una coreografía con la temática de unos seres de otro planeta que vienen a la tierra, el show dura entre 15 y 20 minutos y es bien dinámico, porque tratamos de que la gente viva una experiencia novedosa, que salga de lo común", afirma Edward.
Entre la productora y los estudios
Felipe piensa que, "Es complicado compatibilizar nuestro trabajo con los ramos que exigen asistencia..." aseguran además que, "Queremos ver cosas más aplicadas, sobre todo en nuestro caso donde tenemos un emprendimiento y queremos ver cosas relacionadas con los emprendimientos, cosas que podamos aplicar en nuestro propio negocio".
Los alumnos de Ingeniería Comercial sienten que con su emprendimiento han aprendido mucho y que esto los ha llevado a tener una ventaja en su formación profesional, pues piensan que ya trascendieron de la teoría a la práctica y que en la Facultad deberían iniciarse las prácticas desde más temprano, para que al momento de salir los alumnos cuenten con un amplio conocimiento de lo que se van a encontrar en su vida laboral. Además son categóricos en afirmar que, "Es importante saber cómo uno se debe relacionar con los clientes, cómo se debe negociar, el tema de negociar es muy importante, por eso es que nosotros pensamos que es muy importante que existan clases de emprendimiento no sólo talleres.... La Universidad nos tiene que formar no para ser un empleado más, sino para tener nuestro propio emprendimiento".
Edward se encuentra trabajando con un grupo de compañeros de la Facultad, en crear un área o una plataforma de emprendimiento, "Estuve conversando con Aurelio Butelmann, director del Departamento de Administración, sobre nuestra idea y él ya nos dio el primer sí, entonces en Marzo ya deberíamos empezar fuerte con el tema. La idea es poder formar a los compañeros que quieren emprender, que quieren crear su propio negocio y cómo hacer para compatibilizar los estudios con el negocio propio".
Perder el miedo a emprender
"Lo que recomiendo siempre es arriesgarse a hacer lo que uno se proponga, por ejemplo si nosotros no hubiésemos hecho la fiesta con mi amigo, no habríamos derivado en los robots, no habría pasado nada de lo que nos pasó; es bueno arriesgarse porque de repente deriva en otro negocio y al final eso era lo que nosotros estábamos buscando, entonces tienen que atreverse, eso es lo más importante", asegura Felipe.
Para Felipe y Edward este proceso de emprendimiento no ha sido fácil, sobre todo porque, "...uno es chico y tiene muchas inseguridades y también lo que es muy complicado es poder tener el respaldo financiero y ese es el mayor temor que tienen todos para emprender", además agrega Felipe que, "La plata siempre llega, yo no tenía ni un peso, mi papá estaba endeudado y al final lo hicimos de alguna manera y la plata llegó".
Con esta productora la vida de Edward y Felipe cambió para siempre, ahora pueden ayudar económicamente en sus casas y dejar de ser una carga (económica) para sus padres, han conocido gran parte de Chile y han tenido un crecimiento personal y profesional que no hubiera llegado sino fuera por este emprendimiento. Quieren además traspasar su experiencia a sus compañeros para que cada vez sean más emprendedores los alumnos de la USACH.
Consideran además que las crisis son fundamentales para cambiar el rumbo de la vida, "Cuando uno tiene etapas de crisis es porque la vida te quiere decir haz algo, o te ayuda a desarrollar ciertas habilidades para salir de la crisis. Para mí haber estado en crisis fue la mejor oportunidad para emprender, porque cuando uno está bien se queda ahí en la comodidad, en cambio todos los momentos difíciles que uno tiene en la vida, son la oportunidad perfecta para pensar y trabajar nuevas ideas que ayuden a salir adelante", concluye Felipe.
Por Ana María Dávila R.