Lunes 07 de septiembre de 2015.
Con el Taller de Marketing, el pasado miércoles 26 de agosto se dio por finalizado el último curso teórico – práctico que entregó la Facultad de Administración y Economía FAE a grupo de veinte emprendedoras de la comuna de Estación Central a través del Programa Avanza, programa de innovación social basado en el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos, ejecutado por la Fundación ACCIÓN y financiado por InnovaChile de CORFO, bajo la línea de innovación y emprendimiento social.
Los talleres contaron con la participación directa de los alumnos de Ingeniería Comercial, de Administración Pública y de Contabilidad y Auditoría, quienes en coordinación con la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración y los profesores Mauricio Guerra y la profesora Angélica Peña, elaboraron y dictaron ocho cursos a un grupo de emprendedoras de la comuna de Estación Central para el desarrollo, fortalecimiento comercial e inserción efectiva de sus microemprendimientos de lavado y confección de indumentaria en el mercado del transporte.
Los talleres desarrollados bajo la dirección del Programa Avanza de la Fundación Acción, tuvieron el objetivo de entregar herramientas teóricas a través de actividades de corte práctico y lúdico, que permitieran crear nuevas ideas de negocio y mejorar la gestión de ellos, tomando en consideración que el target a quienes estuvo dirigidos los cursos correspondía a un grupo de emprendedoras adultas sin preparación profesional.
Nicolás Rojas, Coordinador del Programa AVANZA, evaluó de manera muy positiva los talleres realizados por parte de los alumnos de la Universidad de Santiago, indicando que "se dio un ambiente muy rico de respeto y confianza entre los alumnos y las emprendedoras, lo que facilitó sin duda el aprendizaje, ya que, los alumnos en un lenguaje muy sencillo y actividades interactivas pudieron entregar el conocimiento teórico que ellas requerían".
Emprendimiento en práctica
Los alumnos se esforzaron en plasmar el concepto de "emprendimiento en práctica". Eduardo Albornoz, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial principal colaborador del desarrollo de los talleres manifestó que "esta iniciativa de colaboración que nació desde el Departamento de Administración es muy importante porque nos permite llevar, desde muy temprano a la práctica, toda la teoría aprendida en las cátedras". También destacó que "para nosotros como alumnos, empaparnos de las historias de estas mujeres que con esfuerzo y a pesar de sus problemas económicos y sociales, aprovechan una oportunidad como esta, procurando un mejor futuro para sus familias, enfrentándose a este desafío con mucha pasión, creyendo en sus sueños y luchando por ellos, nos permite visualizar de mejor forma y, por tanto, valorar la elección de nuestra profesión para mejorar la vida de otras personas".
De manera complementaria, Belén Dames, alumna de Ingeniería Comercial de tercer año que también participó de estos talleres, destaca la experiencia debido a "lo gratificante que se siente el poder ayudar a un grupo de mujeres con ganas de emprender, por su disposición a alcanzar sus sueños y salir adelante por sus familias". Asimismo Paula Guenchor, y Michel Peña, alumnos de la Facultad que participaron de la iniciativa como tutores, valoran mucho la oportunidad de haber generado un estrecho vínculo con las entusiastas y agradecidas capacitadas y hacen un positivo balance respecto de la efectividad y recepción de los talleres por parte de las emprendedoras, ya que, "a medida que avanzaban los talleres, ellas comenzaron a pensar en lineamientos estratégicos, a trabajar en equipo y, lo más importante, a generar confianza en sí mismas, surgiendo personalidades de líderes innatas".
Para Angélica Peña, profesora del Departamento de Contabilidad “la universidad debe incentivar una constante comunicación con la comunidad y mucho más con la que la alberga, que en este caso es Estación Central. El mantener un vínculo universidad-emprendedoras, permite tener un acercamiento a la realidad de las futuras empresarias y a las cuales les permitirá comenzar su emprendimiento con conocimiento de las variables económicas-financieras las cuales deberán enfrentar en su futuro desempeño”.
Rojas agrega además que "el contacto de alumnos universitarios con la comunidad es muy enriquecedor porque aporta otro tipo de competencias, fundamentales para cualquier profesional, tanto desde el punto de vista técnico como profesional". Destaca la motivación de la FAE por colaborar en este tipo de proyectos. Recomienda que la facultad siga contribuyendo en el apoyo de este tipo de talleres donde participe activamente el alumnado, el equipo docente y la comunidad, ya que, "las universidades deben ser actores activos de cambio e innovación en el ecosistema con el que están vinculados directa e indirectamente, velando no sólo por la formación de buenos profesionales, sino también de excelentes personas, entregando valores necesarios que complementen su formación académica". Finalmente, Nicolás invita a otras carreras y facultades, para ampliar el número e impacto de personas beneficiadas.
Finalmente, Amelia Quilaqueo a cargo de la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración invita a los alumnos de la Facultad, docentes y egresados a sumarse a este tipo de actividades que involucran a la comunidad de Estación Central: Empresa, Organización sin fines de lucro y Universidad, indicando que “en la interrelación, participación y gestión integral se generarán impactos y externalidades positivas en la comunidad en la que estamos insertos como organizaciones”.
[widgetkit id=29]