Santiago, 6 de junio de 2016.
Felipe Ibarra, Kristopher Amadei y Fernanda Santibáñez conformaron el equipo de la USACH finalista en el destacado concurso Loreal Brandstorm. En el evento participaron 68 equipos de universidades del país, donde la U. Aldolfo Ibañez obtuvo el primer lugar. Sin embargo, el equipo de la FAE fue recibido por autoridades de la facultad para felicitarlos por haber llegado a esa instancia.
La vicedecana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada y el Director del Departamento de Administración, Aurelio Butelmann, junto a los profesores Enrique Marinao, Camilo Tala y Víctor Valencia, recibieron con un desayuno a los alumnos seleccionados entre los finalistas del concurso Loreal Brandstorm , Felipe Ibarra, Kristopher Amadei y Fernanda Santibáñez.
Loreal Brandstorm es un concurso de marketing en el que jóvenes con talento de todo el mundo adoptan la función de un director internacional de marca. Cada año, equipos de futuros ingenieros comerciales dan rienda suelta a su creatividad para proponer una estrategia para una de las 27 marcas internacionales de Loreal (L'Oréal) que vaya en línea con las últimas evoluciones y tendencias del mercado. Hay que destacar que todas las presentaciones, preguntas del jurado e intervenciones se realizan en inglés.
La preparación de los alumnos fue a poyada por los profesores del área de marketing de la FAE, especialmente por los profesores de marketing digital y de emprendimiento, que debido a la temática de este año en el concurso entregaron un apoyo más fuerte a los alumnos.
La vicedecana de docencia de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Silvia Ferrada, explica que para los ingenieros comerciales es significativo que los alumnos puedan vivir la experiencia de trabajar en una empresa con un problema real, con un producto real, y a su vez, que puedan interactuar con profesionales de su misma especialidad pero con mayor experiencia, como también otros tipos de profesionales como en este caso publicistas. "Este proceso constituye una parte interesante del aprendizaje integral. Lo más frecuente en muchas carreras es que el profesional llegue al primer día de trabajo sin tener idea clara de cuál es su papel o cuáles serán sus labores diarias, incluso, no tiene idea de cómo entregar sus reportes, por ello, este tipo de actividad es un medio a través del cual el estudiante puede conocer los pormenores de su carrera y la manera también, de cómo aquello que aprendió en el aula se aplica a la realidad para la solución de problemas. Es por ello que es de suma importancia que la mayor cantidad de alumnos estén dispuestos a vivir una experiencia como ésta".
La vicedecana de docencia agregó que estas instancias constituyen un fuerte desafío para los estudiantes que participan ya que, además del manejo propio disciplinario, deben sortear las barreras del inglés. "Este trabajo implica un gran esfuerzo adicional en los estudiantes, ya que además de cumplir con sus compromisos normales como todo alumno, deben olvidarse del descanso habitual. Nuestros estudiantes realmente superan nuestras expectativas y nos hacen pensar que el trabajo lo estamos realizando bien, hemos logrado, por una parte, formarlos profesionalmente, pero también como personas seguras, orgullosas de pertenecer a la familia Usach", finalizó Ferrada.
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración explicaron como funcionaron al momento de la final de este concurso. "Individualmente, cada uno de nosotros tiene cualidades diferentes, ya sea el inglés, los conocimientos de marketing, las habilidades blandas para transmitir las ideas, etc., cada uno aportaba con un granito de arena a este gran equipo. Pero sin duda, nuestra mayor fortaleza es la unión que tenemos como grupo y la fuerza con la que trabajamos juntos. Cada vez que uno se cansaba, estaban los otros dos para animarlo.", indicaron Felipe Kristopher y Fernanda.
Al momento de analizar en qué fallaron para haber obtenido el primer lugar, los estudiantes fueron muy autocríticos. "Luego de nuestra presentación en la final del concurso, venía una ronda de preguntas, donde no supimos aprovechar las respuestas como una oportunidad para terminar de vender nuestra idea. Ya sean los nervios o la falta de experiencia, tenemos muy claro que es algo que no nos volverá a ocurrir", agregaron.
El desayuno que les brindaron las autoridades de la FAE fue muy importante para los estudiantes, ya que fue una muestra de apoyo incondicional de profesores y autoridades que sintieron desde el primer día en el concurso. "Para nosotros fue muy significativo que, independiente de no haber obtenido el primer lugar, la facultad nos hiciera sentir como ganadores y como un orgullo para todos los que vivieron este proceso junto a nosotros", explicaron los futuros ingenieros comerciales.
Para ellos el mayor aprendizaje es tener confianza en uno mismo y creerse el cuento. A su juicio, oportunidades como esta, pueden cambiar el desarrollo académico. "La facultad está constantemente invitando a vivir experiencias como este concurso o intercambios, pero somos nosotros los que tenemos que atrevernos a vivirlas. Lo más probable es que no sea fácil, pero es un riesgo que vale la pena tomar, ya que vivir algo así te abre los ojos a las grandes cosas que puedes lograr. Estas son oportunidades únicas, donde puedes conocer al 100% cuales son tus fortalezas y cómo explotarlas, y también entender tus debilidades y cómo trabajarlas", finalizaron los jóvenes.
Luego de vivir esta experiencia, Felipe Ibarra, Kristopher Amadei y Fernanda Santibáñez decidieron motivar a sus compañeros para que participen de estas instancias y a postular a intercambios. "Partiremos con charlas para los alumnos de primer año y queremos seguir con actividades de este tipo", finalizaron los estudiantes de Ingeniería Comercial.