Jueves 14 de Agosto
En el contexto de una jornada enfocada al marketing en Casa Piedra, los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Ingeniería Comercial asistieron a este encuentro organizado por la Asociación Nacional De Avisadores ANDA con la colaboración de McCANN Worldgroup.
El seminario abordó específicamente la realidad chilena respecto de las marcas globales, regionales y locales, y cómo estas influyen día a día, a través de los mercados actuales, en la vida de las personas. Así, se presentaron algunos desafíos que trae inherentemente la globalización, los medios de comunicación y su incidencia en el modo de pensar y actuar a la hora de utilizar una determinada marca.
La perspectiva del marketing, desarrollada en este seminario, fue abordar principalmente los parámetros que debieran tomar en cuenta las marcas globales en su constante interacción con el mundo de hoy, tomando en cuenta la publicidad, la percepción y la identificación de marcas por parte de los consumidores.
Para Maximiliano Heise, estudiante de cuarto año, el seminario "resultó novedoso, ya que se presentaron las diversas posturas que se pueden apreciar entorno a una marca, porque esta es el reflejo de la identidad de una organización". Lo que más destaca el alumno, es "la forma en cómo una marca, un logo o una acción publicitaria puede definir la prosperidad o el desprestigio de una organización según como lo perciba la audiencia, tanto a nivel local, como global, lo cual resulta en un trabajo y análisis riguroso para lograr el éxito en su recepción". En cuanto a los tres expositores que participaron, Maximiliano destaca lo empoderados que se mostraron con la presentación de los temas, destacando al argentino Chavo D' Emilio, quien con su extrovertida personalidad y un enfoque más cercano a la audiencia logró plasmar un mensaje potente en relación al uso de marcas auténticas y su impacto a nivel global.
Fernando Gómez, también alumno de cuarto año de la carrera agradeció la gestión del Departamento de Administración por la iniciativa, indicando que "es muy valioso para uno como estudiante tener acceso a este tipo de reflexiones sobre cómo se está adaptando el mundo del marketing, en este caso de primera fuente de la agencia McCann, a los nuevos desafíos que existen". Para el estudiante, "es realmente interesante poder apreciar cosas como el cambio de paradigma expuesto, tan magistralmente por Suzanne Powers entre la globalidad y lo local, reírse con la creatividad de Chavo D'Emilio, en definitiva, hago un llamado a mis compañeros de la carrera a inscribirse en este tipo de seminarios, ya que, son experiencias muy enriquecedoras para nuestra formación profesional", concluyó.