Martes 11 de agosto
María José González y María Jesús Pérez, pertenecientes al área de Recursos Humanos de Unilever Chile Ltda., dictaron el " Taller de Coaching Laboral para la Generación Y" a estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Comercial de nuestra casa de estudios.
Unilever es una de las compañías internacionales de consumo masivo más grandes e importantes del mundo, presente en mercados de los cinco continentes. Esta organización se caracteriza por promover el desarrollo profesional de sus empleados, quienes migran entre las áreas internas de la empresa, bajo el marco de una cultura organizacional flexible e incubadora de talentos –de hecho cuenta con programas de Jóvenes Profesionales y Trainees. En Chile, actúa como importante empleador de egresados de la carrera, y mantiene un estrecho vínculo con la FAE y sus programas de prácticas profesionales con los estudiantes de pregrado.
Con el objetivo de aclarar dudas, y ayudar a los estudiantes a reconocer sus fortalezas, Unilever ha desarrollado estos Talleres de Coaching para la Generación Y, ideados para orientar planes de acción específicos en jornadas reflexivas que conjugan la identificación de capacidades e intereses de los alumnos con un mejor entendimiento del contexto laboral para ayudar a planificar sus proyectos de carrera profesional.
Este tipo de talleres además brindan un apoyo a los futuros egresados, ya que contribuye a derribar ciertas ansiedades y miedos naturales a los que se someten los profesionales al momento de buscar trabajo en el competitivo y dinámico mercado laboral actual.
Según María José, la idea de estas actividades es "ayudarlos a pensar en que la vocación es algo que se construye, a descubrir que pueden ser talentosos, acompañarlos a detectar las fortalezas que cada uno tiene y qué aspectos los motivan, además de conocer los distintos ambientes de trabajo".
El taller de coaching laboral realizado tuvo un fuerte enfoque en el análisis introspectivo de los futuros ingenieros comerciales, orientado en primer lugar a realizar un examen general sobre el escenario actual del mercado laboral. De esta forma, se fomentó la participación a compartir sus expectativas e inquietudes a través de preguntas respecto de la inserción laboral como alumnos ad portas de egresar de la universidad.
De manera complementaria, se impulsó a los estudiantes a realizar un examen de autoconocimiento que denote sus capacidades destacadas, clasificando estas cualidades en distintos perfiles tales como creativo, planificador, pragmático, iniciador, entre otros. El principal sentido de la charla fue analizar de manera individual las características personales, los perfiles de conducta para llevar a cabo un plan de acción de búsqueda de empleo que se adecúe a sus expectativas profesionales y en plazos determinados para un acercamiento concreto a la realidad laboral.
A continuación, las encargadas de la charla dieron a conocer las diferentes áreas que conforman la organización, con el fin de vincular los perfiles analizados con las distintas áreas de la compañía.
En la fase final de la charla, se entregaron algunos tips sobre cómo abordar una entrevista laboral, desde el previo conocimiento específico de la labor y productos que ofrece la empresa a la que se está postulando hasta qué tipo de preguntas se sugiere realizar al entrevistador.
Respecto de los alumnos que asistieron al taller, las encargadas destacan que hubo una muy buena participación de las actividades prácticas, y el hecho de que se involucraran curiosos, enérgicos y analíticos ayudó a que el taller se desarrollara exitosamente.
Por otra parte, María José fue consultada en su opinión acerca del perfil de egresado de la USACH, recalcando en "la perseverancia y el equilibrio entre las habilidades soft y conocimientos hard, lo cual le permite ser un profesional completo".
El taller concluyó con la invitación a postular a las ofertas de empleo y prácticas laborales en Unilever.
[widgetkit id=26]