Santiago, viernes 13 de agosto de 2021.
En el marco del ciclo de Seminarios Café Alumni, el ingeniero comercial, egresado de nuestra casa de estudios, Joaquín Collao, explicó a los asistentes el rol del Laboratorio de Gobierno y de la Red de Innovadores Públicos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, área que coordina.
El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía realizó el pasado 11 de agosto un nuevo capítulo del ciclo de Seminarios "Café Alumni de Ingeniería Comercial", esta vez con la participación de Joaquín Collao, ingeniero comercial USACH y coordinador de la Red de Innovadores Públicos en el Laboratorio de Gobierno del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
En la oportunidad, estuvieron presentes los profesores Mario Mazarelli y Carlos Loyola de Capacidad Emprendedora; Mauricio Guerra, quién se encuentra realizando un doctorado en Inglaterra y la jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni, Amelia Quilaqueo.
La charla titulada "El modelo chileno de innovación pública" tuvo por objetivo explicar el funcionamiento de esta área del Laboratorio de Gobierno del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. El laboratorio es una agencia del Estado que se preocupa de co-crear soluciones a problemas públicos prioritarios e instalar capacidades para innovar en las instituciones públicas, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y su relación con la ciudadanía, desde una mirada sistémica con foco en los usuarios.
Durante los últimos años, Chile ha vivido diversas crisis políticas, institucionales, de salud y eso ha enfrentado al sector público, a las empresas que le prestan servicios a enfrentar crisis de una forma distinta y con respuestas distintas. "creemos que las crisis se enfrentan innovando. Hemos estado durante los últimos años expuestos a dos grandes dimensiones: el estallido social y l pandemia de Covid-19. Estos hechos han permitido generar una mejor comprensión de la necesidad y la importancia de acelerar la transformación del Estado. Esto debido a la presión por respuestas de las políticas públicas y por un uso adecuado de la tecnología disponible", explicó Collao.
Todo esto ha radicado-prosiguió el ingeniero comercial USACH- en que la innovación pública hoy día se plantea como un nuevo paradigma de diseño, implementación y gestión pública que permite mirar con una óptica distinta la forma cómo solucionar los problemas para las personas.
Desde el Laboratorio de Gobierno trabajan orientados en cinco principios: las personas al centro, tener un enfoque multidimensional, trabajar en lógicas de co-creación que permitan la colaboración de las personas en el desarrollo y resultados de los proyectos; que las decisiones estén basadas en evidencia y que siempre tengan una orientación a la implementación.
"Creemos que al 2025, las principales transformaciones del Estado de Chile, deben ser el resultado de un proceso ágil, experimental, colaborativo y basado en evidencia, lo cual asegure un diseño e implementación de políticas y servicios públicos centrado en las personas y sostenible en el tiempo. Aspiramos a que la transformación estructural del sector público debe ser impulsada desde una óptica intersectorial que rompa los silos institucionales", expresó Joaquín Collao.
Respecto de la misión del laboratorio, el expositor puntualizó que "co-creamos soluciones a problemas públicos prioritarios y transversales, e instalamos capacidades para innovar en las instituciones públicas. Esto, a través de tres servicios: Consultoría Ágil, la Red de Innovadores Públicos y el Índice de Innovación Pública, con los que buscamos mejorar los servicios públicos y su relación con la ciudadanía, desde una mirada sistémica con foco en los usuarios", sostuvo.
A su juicio, el valor de la innovación pública cumple con tres imperativos: la eficiencia en el gasto fiscal, la confianza en el Estado y la legitimidad de las políticas públicas y la coordinación intersectorial y con el nivel local.
"Hemos podido generar procesos de innovación que sean transversales y estratégicos a través de cuatro niveles de cambio: estrategia, servicio, operación y organización. De esta forma hemos ido desarrollando esta conceptualización que llamamos los doce tipos de innovación y hemos podido innovar en el ámbito de la organización, en roles y competencias y diseños organizacionales. En la parte de operación, hemos podido innovar en procesos, tecnología, en la gestión y uso de datos. A nivel de servicio, en comportamiento de usuario, en comunicaciones estratégicas, en modelos de atención y en la propuesta de valor. Desde la estrategia, lo hemos hecho en la normativa, en las redes de colaboración y en lineamientos institucionales", explicó Joaquín Collao.
Respecto al Modelo de Innovación Pública, el coordinador de la Red de Innovadores Públicos en el Laboratorio de Gobierno, aclaró que se basan en tres servicios: la Red de Innovadores Públicos, en los que se generan conexiones y aprendizajes entre sus integrantes a través de distintas instancias digitales y presenciales, como talleres y actividades. "Queremos que todos los funcionarios, en cierto período de tiempo, sean capaces de ir generando des adopción de prácticas y una evolución de ellas", sentenció.
También existe el servicio de Consultoría Ágil, donde se busca la implementación de innovaciones de alto impacto para generar nuevas capacidades institucionales, que sean sostenibles en el tiempo y que puedan evolucionar. Además, está el índice de Innovación Pública, que muestra la forma de medir y orientar a las instituciones. "Tenemos un panel de 37 instituciones que se midieron por primera vez el año pasado. Se mide la capacidad de las instituciones para innovar y se les acompaña con un proceso de mejora donde los orientamos sobre las oportunidades de mejora identificadas en el proceso.
En relación a la Red de Innovadores Públicos, este es el servicio de conexión y entrenamiento en innovación pública, para servidores públicos y otros actores de la sociedad que trabajan por mejorar los servicios que el Estado entrega a las personas. "Buscamos colaborar en la coordinación de servicios públicos en modernización y contribuir en metodologías y herramientas, fomentando la replicabilidad y experiencias de aprendizaje para generar nuevas capacidades individuales para el servicio público y nuevas redes para innovar", dijo Collao.
Durante el 2021 este servicio llegó a los 17 mil integrantes con más de 8.800 entrenados, lo que representa un ahorro para el Estado de 1.200 millones de pesos en capacitación.
Para ver completa la presentación, haz CLIC AQUÍ.