Santiago, 20 de julio de 2016
Ariel Matus, Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (egresó el 2000) y padre de dos hijas que son su fuente de inspiración, posee un MBA de la Universidad Católica, nos relata su ambicioso proyecto, "Bambinotes.com", empresa de la cual es CoFundador y sobre sus Consultorías de Alto Impacto.
¿Cuáles fueron tus primeras experiencias laborales?
Hoy me dedico feliz a "Bambinotes.com" y como Consultor de "Sepulveda & Partners" donde estamos revolucionando las narrativas comerciales y ejecutivas de las empresas; además de Profesor del Magister de Innovación Emprendimiento y Tecnología (MITE) de la USM.
Desde que terminé la Universidad trabajé en PWC, en Nestlé como Contralor de Negocio y también de Fábrica para la división de Cereales para el Desayuno; como Gerente de Finanzas tanto en Sandvik (multinacional Sueca) y Kinross Gold Corporation, a cargo de Compañía Minera Mantos de Oro y luego Maricunga.
¿Cómo nació en ti esa veta emprendedora?
Siempre estuvo presente, lo que me llevó durante mi experiencia Laboral a buscar como agregar valor, desde el trabajo en equipo y liderazgo, hasta la implementación de proyectos de Innovación.
Hablando de emprendimiento, lo pude llevar a la realidad primero participando en Grupovibra Diseño Sonoro, proyecto que me permitió comprender lo complejo que es crear y desarrollar una empresa y que no sobrevivió al valle de la muerte. Ahora estoy como CoFundador de "Bambinotes.com" (www.bambinotes.com), donde nuestro objetivo es reunir a las familias en torno al desarrollo de nuestros hijos, desde las etapas más tempranas, a través de una conexión única y su integración al proyecto educativo.
Bambinotes.com es una plataforma de comunicación entre Jardines Infantiles, Salas Cuna y los padres; y que ahora se abre a Colegios, gracias al apoyo de las familias; que opera tanto en Chile, Estados Unidos y México.
¿Cómo fue el proceso de formación de Bambinotes.com?
La idea surgió desde mi propia experiencia como padre. Luego del nacimiento de Tamara, nos vimos en la necesidad de poder estar informados de lo que estaba haciendo durante las 8 a 9 horas que pasaba en el Jardín. Además nos dimos cuenta que la comunicación con las familias era un "dolor" para las Educadoras, lo que identifiqué como terreno fértil para realizar "algo" que finalmente se materializó en este emprendimiento.
Hemos logrado viajar a Silicon Valley patrocinado por Corfo e IncubaUC y Miami, donde validamos nuestra propuesta y conseguimos nuestros primeros clientes internacionlaes. Hemos recibido Inversión de Wayra (Aceleradora de Movistar) y DadNeo (Fondo de Inversión), lo que se está materializando en la expansión primero a México y posteriormente con el foco de crecer en toda Latinoamérica, lo que nos permitió cruzar el valle de la muerte, que para ser honesto, varias veces estuvo a punto de absorvernos, pero luchamos para salir adelante.
Su otra pasión, la Consultoría y Docencia
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en Consultoría y Docencia?
Es muy gratificante, me permite regresar todo lo que mucha gente me enseño y lo que aprendí, para que otros puedan crecer personal y profesionalmente, lo que me llena de energía.
Mi aprendizaje en el mundo del emprendimiento me llevó a conocer a Héctor Sepúlveda, Creador y Escritor del Libro "Power Pitch Method", metodología con lo que potenciamos las narrativas comerciales, para que las empresas puedan aumentar sus cierres de negocios. También, lo hemos aplicado con éxito como una "Habilidad esencial" para la comunicación interna con foco en la ejecución y resultados. En esta virtuosa mezcla de experiencia corporativa y emprendedora, me he dado cuenta que esta metodología tiene un potencial tremendo que incluso ya la hemos llevado a Perú y México.
También soy parte del MITE USM (www.mite.usm.cl), donde entrego esta habilidad para el desarrollo de cualquier negocio, proyecto y empresa.
¿Qué conocimientos y habilidades entregadas por la carrera son los que más destacas?
Considero que los profesionales egresados de Ingeniería Comercial de la USACH poseen todas las herramientas necesarias para ser exitosos en su vida profesional. Tanto ramos formales, talleres, electivos, etc. han sido útiles y necesarios en toda mi experiencia laboral y es muy grato ver como amigos y amigas están en cargos relevantes en nuestro país y muchos otros viven y trabajan en el extranjero. Lo demás es actitud, la que es parte de la receta de nuestra Universidad, pero que también depende de cada uno potenciar día a día.
Por último, ¿Algún consejo para los estudiantes con miras al emprendimiento?
Más que consejo, algunos temas que deben considerar para el desarrollo profesional.
Primero, si no saben inglés, que aprendan para abrir las puertas de todo el mercado laboral y el mundo; están todas las condiciones para emprender y Chile es un mercado de prueba excelente, pero pequeño, por lo que deben pensar en global y el idioma es parte esencial de una empresa multinacional, tanto para crear una como para postular a una oportunidad laboral.
Segundo, si o sí, estudia en el extranjero. Utiliza todos los convenios que están disponibles en tu casa de estudios, el responsable de ser exitoso finalmente es uno mismo y estoy seguro que la Universidad brinda distintas alternativas para todos los alumnos. Esto te va a permitir ver otras realidades y culturas, y así encontrar soluciones innovadoras, "fuera de la caja" y por qué no, una idea para emprender.
Finalmente, "NUNCA DEJES DE SOÑAR", tus sueños son la principal fuente de inspiración para todo en la vida. Muchas veces nos transformamos en un "engranaje" y perdemos nuestra capacidad de innovar y crear valor, de volver a ser niños y de encontrar soluciones que otros no son capaces de ver.