Santiago, 09 de Junio de 2015.
21 estudiantes de Ingeniería Comercial y entre estos, cinco alumnos extranjeros que se encuentran realizando su semestre de intercambio, asistieron a la XVII versión del Congreso Concaic "Chile 2030: cambios y desafíos para alcanzar el auténtico desarrollo".
CONCAIC es el congreso más importante de Ingeniería Comercial a nivel nacional, pues reúne a estudiantes de más de 25 universidades a lo largo del país. En esta ocasión se realizó en la ciudad de Valparaíso y se desarrolló durante tres días.
Con el título "Chile 2030: cambios y desafíos para alcanzar el auténtico desarrollo" la actividad logró abordar temáticas como: el liderazgo, el emprendimiento, la actualidad económica, el personal branding, el desarrollo inclusivo, la diversidad sexual, la participación ciudadana, el análisis de productividad, la distribución de la riqueza, la descentralización y el desarrollo.
Las exposiciones estuvieron a cargo de personas reconocidas en las distintas temáticas como: Alfredo Sfeir, Andrés Velasco, Roberto Arancibia, Antonino Parisi, Matías Godoy, Jorge Martínez y el diputado Joaquín Godoy. Quienes fueron claros en sus discursos para presentarles a los asistentes que, los cambios y desafíos para el auténtico desarrollo en Chile está por sobre un desarrollo económico, se trata de un desarrollo inclusivo en el cual todos los estudiantes de Ingeniería Comercial deben estar presentes y ser parte, pues de esta forma podrán interiorizar los verdaderos problemas que ha traído el desarrollo y así podrán ver con mayor claridad cuál es el desarrollo al que se quiere llegar y cuál deber ser el rol que estos Ingenieros Comerciales deben desempeñar.
Para Nicolás Meneses, estudiante de Ingeniería Comercial, "Este congreso además de crear nuevos contactos me aportó de manera directa al reflexionar sobre el rol del futuro Ingeniero Comercial y cuáles son los aportes que puede hacer para poder alcanzar el auténtico desarrollo". Agregando además que, "el Congreso generó espacios de conversación entre los distintos asistentes, ya que los Ingenieros Comerciales que participaron hacen parte de 26 casas de estudios distintas con diferentes estilos de vida y opiniones".