Santiago, 22 de marzo de 2023.

 

daniel higueras FAEUSACH

 

 

Organizada por el Área de Vinculación del Departamento de Administración de la FAE Usach, la actividad tuvo por objetivo dar a conocer la importancia de considerar criterios de sostenibilidad a la hora de desarrollar proyectos.

Innovación y sostenibilidad en la estrategia de negocios fue el nombre de la charla que dictó el ingeniero comercial de la FAE USach y CEO de SmartSolar, Daniel Higueras, el pasado 21 de marzo.

El objetivo de esta actividad, fue dar a conocer a las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial sobre la importancia de considerar los criterios de sostenibilidad a la hora de desarrollar proyectos, ya que la industria financiera mundial está prestando especial interés en el impacto que está teniendo el riesgo climático en la economía y la sociedad.

“Hace un par de años, gracias a un proyecto que desarrollamos en la embotelladora de Pepsi en Centroamérica, logramos crear un hito que para mí no tenía un parangón o una idea lógica. Me di cuenta que los empresarios no se comunicaban con las empresas de ingeniería porque el lenguaje de un ingeniero era muy técnico y los inversionistas querían conocer el riesgo, del retorno y entonces me di cuenta que había una oportunidad muy grande de poder ser nexo y poder meterme en este mundo solar fotovoltaico”.

Daniel Higueras smartsolarÉste fue el proyecto solar sobre techo más grande de Latinoamérica, el octavo a nivel mundial y logró un hito que nadie se esperaba: un proyecto de auto generación donde la embotelladora genera su energía para funcionar, financiado por el BID en su totalidad. “De repente pasé de ser un ingeniero comercial, con especialidad financiera, a hacer una estrella en el mundo de la energía alternativa, sin saber por qué”, puntualizó Higueras.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió el proyecto con condiciones ridículamente buenas. La verdad que fue una locura el beneficio que recibieron. Y entonces, de repente de la noche a la mañana, tenía un modelo donde la empresa se financiaba 100% con el banco. Nosotros desarrollamos el proyecto, el banco nos pagaba a nosotros y la empresa se ahorraba el dinero para transformar su generación de energía a la solar. El proyecto se auto financiaba en cinco años o menos, con una vida útil de más de 100 años”, sentenció en CEO de SmartSolar.

Luego de este éxito, Higueras replicó el modelo en el mercado colombiano. Hoy trabaja con el Banco Davivienda, un banco muy grande en Colombia. “La banca comienza a involucrarse porque tenían muchas ganas de entrar a los negocios sustentable, pero no sabían cómo y yo fui el puente entre estos dos mundos. Tuve que hacer charlas al departamento de riesgo de la banca, al de crédito, a abogados de instituciones financieras y definir cuál sería el modelo financiero que iba a financiar estos proyectos”, agregó.

En Colombia hay un gran potencial de empresas que podrían trabajar la energía fotovoltaica. Por ejemplo, prosiguió Higueras, en la industria avícola, donde hay más de 5.000 empresas, “y yo he trabajado sólo con ocho”, explicó.

 

CEO de SmartSolar

Daniel Higueras fae usach

 

Daniel Higueras, es Ingeniero Comercial Usach. Con 18 años de experiencia financiera, Higueras, trabajó en la Tesorería de monedas, comercio exterior y en banca de inversiones de Citibank, en Chile , en Banca Privada de Lloyds Bank en Miami y los últimos 10 años en banca como Vicepresidente de Morgan Stanley administrado la relación financiera de familias de alto patrimonio en Latinoamérica.

Daniel ha unido su pasión y preocupación por el medio ambiente con su experiencia financiera para potenciar el mercado de las energías renovables a través de SMARTSOLAR, desarrollado proyectos solares fotovoltaicos para clientes industriales y comerciales, acercando el financiamiento y la rentabilidad a estos proyectos en Latinoamérica y especialmente en Colombia donde Smartsolar ya tiene más de 150 proyectos repartidos en 19 departamentos del país.

Smart Solar ha recibido recientemente el premio Inspira, entregado por Pacto Global de Naciones Unidas Colombia, en base al desarrollo de un modelo de inversión para desarrollar proyectos solares fotovoltaicos financiado 100% por la Banca, cuyo proyecto se paga con el ahorro en facturación, facilitando a los clientes financiar proyectos sin sacar recursos de su propio bolsillo.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828