La Presidenta de Chile Transparente aborda la importancia de comprender y combatir las prácticas empresariales corruptas, así como la necesidad de promover una cultura del cumplimiento y la transparencia en todas las esferas empresariales.
La reciente formalización de seis imputados por delitos relacionados con el caso Factop, incluyendo estafa reiterada, ejercicio ilegal de la actividad bancaria y delitos tributarios, ha puesto de manifiesto una problemática arraigada en la cultura empresarial chilena. Tamara Agnic, Presidenta de Chile Transparente y egresada de la Universidad de Santiago de Chile, señala que es crucial enfocarse en las prácticas corruptas en lugar de centrarse únicamente en quienes están siendo objeto de investigación.
La Presidenta de Chile Transparente resalta que este caso muestra conductas empresariales que han sido consideradas como normales o usuales durante décadas en ciertos círculos o administraciones, casos que dan cuenta de la necesidad de implementar medidas efectivas para prevenir y combatir la corrupción en el ámbito empresarial, promoviendo una cultura ética y transparente que erradique las prácticas corruptas y fomente la responsabilidad corporativa en beneficio de la sociedad. “Eso es lo que hay que combatir y lo que la cultura del cumplimiento impulsa y quiere difundir. Muchas de estas empresas y otras que han sido condenadas e investigadas en el pasado, contaban con modelos de prevención de delitos, certificaciones y auditorías al día”, expresó.
Asimismo, al abordar los desafíos más urgentes que enfrenta Chile en cuanto a la corrupción, Agnic habla sobre la importancia de mejorar la gestión y calidad de los representantes políticos, así como de fortalecer la transparencia en las instituciones públicas, especialmente en el contexto de las próximas elecciones municipales. “Nuestro rol es ser un aporte al debate y a la implementación de medidas que permitan la modernización del sistema de fiscalización del aparato público y de este en su relación con el mundo privado. El foco de Chile Transparente para este 2024 se centrará en las elecciones municipales, especialmente en lo referido al mal uso de recursos públicos y conflictos de intereses”.
La ingeniera comercial dio a conocer su compromiso con la democracia y cómo su formación la ha impulsado a dirigirse por este camino. “Desde mi formación familiar, universitaria en la USACH y hasta mi actual rol, he formado una fuerte conciencia de trabajo en pos del bien común”. Destacando también la importancia que tiene el sistema político de abogar por la transparencia para construir sociedades civilizadas y respetuosas. “Es imperativo que las personas se involucren activamente, participen, exijan y se informen. De lo contrario, resulta demasiado sencillo criticar a los corruptos sin contribuir a erradicar la corrupción. Por ello, me considero una activista comprometida con estas causas, aspirando a incrementar el número de individuos que, como agentes de cambio, trabajan incansablemente por un mundo mejor”, concluye.