Santiago, 26 de noviembre de 2019
En el marco de la reciente visita a Graz (18 al 22 de nov. 2019), Francisco Castañeda, académico de la FAE, tuvo reuniones con Rita da Silveira y Ligia Pasqualin, del equipo del Erasmus Projecto InnovaT. Los expertos de Austria valoran y reconocen el aporte de la USACH en el proyecto, destacó el académico.
Castañeda, coordinador del Proyecto en USACH, señala que estamos llegando al término del primer año, de los tres años que dura el proyecto. Revisamos aspectos presupuestarios, formularios, el control de calidad, y sobre todo prospectamos lo que viene a corto y mediano plazo.
El consorcio InnovaT tendrá prontamente una reunión en la Universidad de Piura (Perú) y posteriormente en la Universidad Austral de Valdivia (2020). Aquí asisten los coordinadores de las 9 universidades participantes en el proyecto InnovaT para analizar los avances, desafíos y potencialidades del proyecto.
Las próximas actividades del proyecto incluyen, entre otros:
- Identificar los 10 profesores de USACH para el Programa PILOTO que tendrán training en Viña del Mar y Valdivia. Entrenamiento presencial (Face to Face (F2F), Initial Teacher Training ( ITT )) y online.
Entrenamiento de profesores de la USACH:
Viña del Mar, 22-24/4/20 (Universidad de Viña del Mar).
MOOC - running (6 weeks) training: Independiente, del 25 mayo al 05 julio 2020.
Valdivia: 26-28/10/20 (Universidad Austral de Chile).
- Selección de programas de curso innovadores para los Pilotos.
- Incorporar profesores a la modalidad online de Piloto (Massive Open Online Course, MOOC).
- Licitación para compra de equipos, software y licencias, por equivalente a 30 mil euros, para ser albergados en el Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (CIIET) de USACH, el cual prestara servicios a la comunidad universitaria para diseñar, mediar, evaluar, mejorar y proponer métodos de enseñanza innovadora que enriquezcan la experiencia enseñanza aprendizaje,
- Identificación de Journals y Congresos relacionados a metodologías de evaluación innovadoras, en ambientes de tecnología. Uno de los resultados del proyecto son las publicaciones científicas. También se espera difundir el proyecto y aumentar el intercambio de ideas, la conexión de personas y la colaboración a través de congresos.
Sobre el avance del proyecto, Juan Pablo Becerra - miembro del equipo InnovaT, señaló que luego de la formación de profesores de la USACH en nuevas metodologías de enseñanza innovadora, un hito importante dentro del proyecto, viene una fase de ajuste y validación de metodologías y actividades innovadoras según necesidades educativas y el análisis de su impacto. Con este tipo de iniciativas, se espera que profesores y estudiantes se incorporen a nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje de cara a la modernización de la educación superior, enfatizó el profesional.