Miércoles 05 de abril 2017. Organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía junto al Círculo de Ingenieros Comerciales de la Universidad de Santiago de Chile, tuvo como invitado especial Jorge Herrera Ronco, ingeniero comercial de la USACH y MBA Universidad de Harvard, quien presentó su libro “Impacto Emprendedor: La fuerza que mueve al mundo”.
Realizado el martes 4 de abril en el Hotel Double Tree By Hilton , Las Condes, el evento tuvo como objetivo la vinculación con los egresados de distintas generaciones de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH en torno a la presentación del libro “Impacto Emprendedor: La fuerza que mueve al mundo” del ingeniero comercial Jorge Herrera Ronco, ex alumno de la FAE- USACH.
Los invitados fueron recibidos con las palabras de José Cuevas Parry, presidente del Círculo de Ingenieros Comerciales Usach, quién presentó al ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile y MBA del Harvard Graduate School of Business Administration.
Jorge Herrera, desde 1995 es profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue director ejecutivo de los programas de emprendimiento impartidos por la universidad, donde coordinó diversas iniciativas, como el concurso de planes de negocios Emprende-UC y actividades relacionadas con las incubadoras Ventana UC y Genera UC. Fue además, director del MBA-UC, miembro del Consejo de Canal 13 y presidente ejecutivo del mismo canal los años 2009 y 2010.
En la actualidad es Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Coca-Cola Embonor S.A. Es consultor de empresas y socio de FranklinCovey Chile, consultora internacional especializada en desempeño organizacional, además de director de María Ayuda.
En su presentación del libro, Herrera se refirió a los deberes de una persona racional para decidir asumir un riesgo, entre los que mencionó los elementos de la fuerza emprendedora, como el esfuerzo emprendedor, el que lo tienen todas las personas, pero cada uno en un determinado proyecto. “Existe el emprendedor individual, el de nicho, el de empuje y el de escala”, señaló el profesional.
Junto con ello, los afluentes de realidad, donde explicó que las sucesiones de experiencias son preámbulos para atrevernos a dar nuevos saltos y a tomar el impulso necesario, que permite asumir nuevas tareas y desafíos. “Las grandes necesidades son escenciales en este proceso, como la necesidad de respetar, de resolver y de representar. Estas necesidades abren oportunidades, con y sin fines de lucro, para propuestas de valor integral”, indicó.
La aptitud de negocios es otro elemento fundamental, ya que considerando la incógnita de todo negocio, el inversionista analiza lo que el/la fundador/a y su equipo pueden lograr. “La fuerza emprendedora afecta cómo modelamos el negocio”, agregó Herrera.
Dentro de la presentación de este libro, Herrera se refirió además al modelo conceptual o la misión , que es una oportunidad de diferenciarse al modelar el negocio y posicionar la marca; el modelo económico, que compromete recursos de manera gradual para ir probando y ajustando el modelo y el modelo de empuje, donde los los emprendedores nunca dejan de moverse, trabajan en sinergia y siempre misionan.
“Los emprendedores que buscan ganar dinero, son menos exitosos que aquellos que buscan cambiar el mundo. La acción emprendedora es esencial para la prosperidad y solución de los problemas del mundo” finalizó Herrera.
REVISA LA GALERÍA DE FOTOS AQUÍ