El Jefe del Departamento de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central y académico de la FAE, José Miguel Villena, dictó cátedra acerca de la economía chilena y su inserción en el mercado internacional a los alumnos de segundo y tercer año de la carrera.
A fin de retroalimentar y profundizar los contenidos aprendidos en clase, el académico Jorge Pérez Barbeito organizó una charla con José Miguel Villena y José Manuel Salinas, ambos representantes de la Gerencia de Información Estadística del Banco Central de Chile.
En base al Informe de Estudios Económicos Estadísticos publicado en mayo del presente, los profesionales explicaron la posición de Chile respecto a las economías denominadas avanzadas, emergentes y latinoamericanas en materia de profundidad, liquidez e integración financiera, lo que fue complementado con un análisis detallado de la evolución del mercado cambiario chileno.
Chile: Economía líder a nivel latinoamericano
El mercado cambiario es uno de los mercados financieros más activos del mundo. A través de este se canalizan los flujos de capitales, los pagos de las operaciones de comercio exterior y la administración del riesgo financiero por parte de las empresas.
Para exponer el desarrollo del mercado cambiario nacional, el Banco Central realiza un análisis comparado, considerando la Encuesta Trianual de Actividad Cambiaria del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés). Luego, agrupa a los países en tres bloques económicos:
· Economías avanzadas:
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.
· Economías emergentes:
Arabia Saudita, Argentina, Bahrein, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Filipinas, Hungría, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, México, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Eslovenia.
· Economías latinoamericanas:
Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.
En este contexto, si uno analiza el Índice de Profundidad -indicador que mide qué tan activo es el mercado cambiario de un país- Chile presenta mejores indicadores spot y de derivados que el promedio de las economías emergentes y latinoamericanas, alcanzando un índice de 6,8 para ambos mercados, lo que es el doble y cuádruple de estas cifras al año 1998, respectivamente.
Por otra parte, en un gran número de las economías analizadas, la actividad en los mercados a futuro es superior a la de los mercados al contado, llegando a ser más que el doble en el caso de las economías avanzadas.
Esto evidencia en parte que el mercado chileno ha experimentado un importante crecimiento desde el año 1998 al 2013, lo que se ha visto influido por el aumento del comercio internacional y por la mayor apertura de las economías emergentes a los capitales extranjeros.
Se suma a lo anterior, el alza en la actividad de los inversionistas en mercados extranjeros y las innovaciones financieras relacionadas con el uso de instrumentos financieros derivados.
A modo de conclusión y luego de debatir en conjunto con los estudiantes, el profesor Villena destacó la importancia de estudiar la evolución del mercado cambiario chileno, para conocer con más detalle los indicadores de profundidad, liquidez e integración financiera en el cual se expone el comportamiento de distintos sectores económicos.
Finalmente, José Manuel Salinas presentó la Base de Datos del Banco Central que es una fuente importante de información para los estudiantes para la realización de trabajos en el área de finanzas y macroeconomía.
Revisa la versión completa del documento aquí.