Tras caer 0,2 puntos porcentuales respecto a febrero, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Marzo registró un 2,8%. Si bien, esta cifra creció 1,8% en comparación con igual mes del año anterior, hay quienes se preguntan qué podría pasear con la Reforma Tributaria que tenemos ad portas.
Fue el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien respondió la interrogante afirmando que "nosotros hemos hecho un diseño de la reforma tributaria que se hace cargo del ciclo heredado de crecimiento bajo en la economía, hoy día en torno a 2,4% según el promedio trimestral de los últimos en los Imacec. En ese sentido, se incorporaron medidas que incentivan la inversión y el ahorro".
Arenas es enfático al decir que "es importante la celeridad que pedimos en la tramitación, porque por ejemplo queremos ciertas medidas que estén aplicándose el 2014; es decir, queremos que exista depreciación instantánea a partir del 2014, desde el primer día de vigencia de la ley y por 12 meses. Y también queremos que en la Pyme sus PPM se rebajen en 15%. Es decir, hay medidas que están relacionadas con el ciclo, pero además la reforma tiene una implementación gradual y, por tanto, no se juega en un año sino que en régimen. Proyectamos que a partir del 2018 Chile debería haber retomado su capacidad de crecer a su nivel potencial. Por tanto, eso no está en riesgo".
Continuar leyendo aquí.