El Dr. Enrique Marinao, académico del departamento de administración y director del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (FAE Usach), ha sido galardonado en la Conferencia ACIEK 2024, celebrada en la IAE Paris Sorbonne Business School, por su investigación titulada “Business destination reputation. The moderating role of familiarity and emotional and cognitive experiences”. Este trabajo fue realizado en colaboración con las doctoras Karla Barajas de la Universidad de Anáhuac y Leslier Valenzuela de la Universidad de Chile.
La Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento (ACIEK) es una organización global que reúne a investigadores interesados en profundizar en la teoría y la práctica de la innovación y el conocimiento. La conferencia, realizada del 4 al 6 de junio, es un foro de alto prestigio que selecciona y premia investigaciones de alta calidad para su posible publicación en revistas científicas.
En esta edición, el trabajo del Dr. Marinao se destacó entre 240 papers presentados por investigadores de más de 100 países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica, obteniendo el premio al mejor paper en el track de marketing.
El estudio premiado, “Business Destination Reputation. The Moderating Role of Familiarity and Emotional and Cognitive Experiences”, examina cómo la reputación de una ciudad como destino de negocios se forma a partir de la calidad percibida y cómo influye en la percepción de confiabilidad, satisfacción y lealtad de los gerentes de negocios. “Este estudio demostró el papel moderador de la familiaridad y de las experiencias emocionales y cognitivas de los gerentes de negocios”, explicó el Dr. Marinao.
La investigación se basó en datos recogidos de 1.861 ejecutivos de empresas extranjeras que visitaron los distritos comerciales de Santiago de Chile y Ciudad de México. Los hallazgos ofrecen importantes aportes para la gestión de destinos de turismo de negocios, proporcionando estrategias para mejorar las experiencias emocionales y cognitivas de los gerentes de negocios, lo que a su vez optimiza la reputación y confianza en estos destinos.
Según el Dr. Marinao, la investigación confirma que la reputación y la calidad percibida son componentes esenciales de la marca de un destino de negocios. Además, demostró que la calidad percibida impacta positivamente en la reputación del destino, un efecto que se refuerza con la familiaridad y las experiencias emocionales de los gerentes de negocios.
La destacada participación del Dr. Enrique Marinao en la Conferencia ACIEK 2024 refuerza el compromiso de la FAE Usach con la excelencia académica y la investigación de alto impacto. Este reconocimiento no solo destaca la calidad y relevancia de su estudio, sino que también aporta nuevos conocimientos para mejorar la gestión de destinos de turismo de negocios, ofreciendo perspectivas innovadoras para elevar la satisfacción y confianza de los gerentes de negocios en estos destinos.