Los académicos de la Facultad de Administración y Economía, Andrés Palma, Guillermo Patillo y Norberto Rivas presentaron sus puntos de vista sobre el nuevo sistema tributario que se pretende instaurar en nuestro país.
Con el afán de presentar una mirada académica sobre la actualidad, el Departamento de Administración organizó un desayuno-coloquio en el cual tres académicos presentaron sus visiones sobre la Reforma Tributaria que se pretende instaurar en Chile. Andrés Palma del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Guillermo Patillo del Departamento de Economía y Norberto Rivas del Departamento de Contabilidad y Auditoría expusieron sus visiones –y aprehensiones- sobre el sistema propuesto por el actual gobierno.
Aurelio Butelmann, Director del Departamento de Administración, comentó que "para la Usach, la relación con el entorno es parte del quehacer y se proyecta en todos sus ámbitos. Como profesionales del área de las ciencias de la administración, tenemos una responsabilidad trascendental y es en estos encuentros donde al discutir la contingencia nacional podemos aportar a través de la relevancia académica".
Compensación y Plazos
"La sociedad chilena no está satisfecha por la forma como se distribuyen los ingresos. No se cumple la igualdad de la repartición de los tributos. Con un mejor sistema tributario mejorará la equidad en Chile". Con esta frase Andrés Palma explicó la importancia que tiene para el país instaurar un nuevo régimen de recaudación de impuestos, materia que justificó con datos entregados en la encuesta Casen.
"El 50% de los chilenos que viven en ciudades y que fueron encuestados, piensan que la desigualdad se debe por diferencias en la educación y un 39% por el origen social. Para solucionar esta brecha, un 65% cree que hay que mejorar la enseñanza y un 14% piensa que hay que cobrarle más impuestos a los ricos", explicó el académico, para quien la educación es el elemento central para solucionar la desigualdad.
Palma afirmó que el objetivo principal de la Reforma Tributaria sería aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes la Reforma Educacional y otras políticas fiscales.
A esto añadió que si bien "una Reforma Tributaria tiene efectos sobre el crecimiento y hay pérdida social, el tema se basa en si hay o no compensación y en qué plazos. Si los recursos no son usados en bienes públicos o capital humano, es una pérdida. El programa establecido por el Gobierno define muy bien qué se va a hacer en materia educacional. Está claro que el volumen del recurso que se va a necesitar es de 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)".
¿Quién recibe la carga del impuesto?
Guillermo Patillo analizó desde una mirada más crítica el proyecto de Reforma Tributaria. Para el académico "los impuestos tienen dos efectos; redistribuir y hacer que la gente modifique su conducta. Esto último genera una pérdida social. Con un cambio tributario se busca que la nueva estructura sea políticamente viable".
Para Patillo la incidencia de la Reforma Tributaria está en quién recibe la carga del impuesto, "pues si bien éstos los pagan las personas, en una empresa es importante saber a quien le cae económicamente", añadió.
El académico afirmó que Chile tiene un sistema de impuestos "razonablemente, bueno"; sin embargo plantea que debe mejorarse en dos áreas: la elusión y la evasión. "Basta con mencionar que el 2011, la evasión del IVA fue de 14 puntos y la fuente principal fueron las facturas falsas", comentó.
La crítica que hizo Patillo a la Reforma está en el dónde se usará lo recaudado, además de la cifra que estimó el Gobierno. "Se asume que se recogerán ocho mil millones de dólares, para lo cual nada debiera de moverse... Finalmente la recaudación será mucho menor".
Otro punto a analizar para el académico es la falta de estudios realizados en torno a la Reforma Tributaria: "Todos los efectos probables se han estimado de acuerdo a estudios realizados en el pasado. Yo discrepo de aquellos que afirman que con la Reforma mejorará la desigualdad".
De lo permisivo a lo autoritario
Tajante fue Norberto Rivas al momento de analizar la Reforma Tributaria y su implementación, pues si bien la considera necesaria, al mismo tiempo reconoce que tiene una serie de falencias.
"El fin de la Reforma Tributaria es loable, pues la educación es el pilar fundamental que tiene el país, pero la propuesta tiene fallas técnicas importantes. En esta Reforma no se tocarán impuestos correctivos ni tampoco a la minería; tampoco mejorará el principio de inequidad y no creo que se logre recaudar el 3,02%", sentenció Rivas, quien afirmó además que habrá un remezón a nivel nacional e internacional.
Rivas comentó que el sistema actual tiene incentivos de inversión y ahorro que con un nuevo método tributario se eliminarían. "Esta Reforma parte porque hay un sistema muy permisivo, con alta elusión, gracias a vacíos legales. Ahora habrá un sistema muy autoritario", añadió.
Respecto a la Pequeña y Mediana Empresa, Norberto Rivas fue enfático al señalar que se verán afectadas, pues "todas entran en el mismo sistema. La Reforma bajará el tope de renta presunta a 58 millones y eso afectará a las Pymes. La solución sería tener una tasa diferenciada", remató.