Santiago, 10 de junio de 2020.
Se trata de Pablo Castro Ubal, titulado en 1999 de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración y profesor de la carrera. El profesional, se encargará de dirigir la estrategia de crecimiento del grupo en América Latina.
El Grupo Tessi, líder en el mercado de los servicios de procesos empresariales nombró al ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Pablo Castro Ubal, como director general de esta multinacional para América Latina.
El profesional, se encargará de dirigir la estrategia de crecimiento del grupo en América Latina y especialmente en Colombia y Chile, donde Tessi está firmemente establecida.
Tessi, grupo internacional en Business Process Services, acompaña a las empresas en la digitalización de la experiencia del cliente. Presente en más de catorce países de todo el mundo, Tessi cuenta con cerca de 13.000 empleados y en 2019 generó un volumen de negocio de 503 millones de euros (proforma). Tessi cotiza en el compartimento B de Euronext París (TES).
Como parte de la misión que tendrá Pablo Castro Ubal, estará el aceleramiento del desarrollo del grupo en la región de Latinoamérica, el desarrollo de los equipos que le están vinculados, la generación de alianzas locales y el aseguramiento que todas las áreas de especialización de Tessi se promuevan y difundan entre los principales clientes.
“El principal desafío en este nuevo cargo es empujar con fuerza el crecimiento y posicionamiento en la región de América para este grupo europeo que ha decido invertir en la región. En lo inmediato, es posicionar muy bien a la empresa tanto en Chile, como en Colombia; que es donde actualmente contamos con fuerte presencia en ambos países. Luego se irán sumando el resto, por ejemplo, Perú donde hoy tenemos una oficina de representación”, explica Castro.
Para llevar a cabo su misión, Pablo Castro Ubal cuenta con una sólida experiencia profesional adquirida con empresas y organizaciones internacionales líderes como el Banco BBVA, Santander y más recientemente, MetLife, donde anteriormente ocupó el cargo de gerente Hipotecario.
Para el egresado de la FAE USACH, este nombramiento es un reconocimiento al esfuerzo, a la perseverancia y fe en haber recorrido y construido un camino para llegar a este lugar. “Sin duda, las cosas no pasan por que sí, la vida te presenta distintas oportunidades y la decisión de tomarlas está en uno, por supuesto que para ello hay que prepararse técnicamente, capacitarse en habilidades blandas (liderazgo) así como también en hablar una segunda lengua que en el mundo actual se hace necesario para liderar empresas multinacionales”, afirma.
Su formación en la USACH
“Gran parte de lo que soy profesionalmente hoy se lo debo a la USACH”, sentencia el nuevo director general de Tessi LATAM. “Comencé la Universidad en el año 1994 y egresé en 1998, con el apoyo de un muy buen cuerpo decente en ese entonces. Había una variada malla curricular que te hace pensar y transitar por las distintas áreas de la empresa, sin dejar de lado incluso clases como Psicología, Etica, entre otros y que por lo demás hoy no se imparten en gran parte de las carreras de éste ámbito en otras universidades. La universidad, y en particular la FAE donde me formé tiene una mística muy especial, grato ambiente que pude compartir con muy buenos compañeros y amigos de generación, como decíamos en este tiempo son parte del GCU (Gente Como Uno)”, recuerda.
Cuando Pablo Castro recién egresó, en diciembre de 1998, su preocupación era encontrar un lugar donde hacer la práctica, y ese mismo mes, en una de sus idas al tercer piso del edificio de Administración y Economía vio unos carteles en el mural de los principales bancos del país, ofreciendo práctica para egresados de la USACH. Fue en ese momento que Pablo postuló, en forma inmediata al BCI y el día dos de enero de 1999 ya estaba trabajando. “No lo podía creer, encontré trabajo estando aún en la universidad, y ese es el prestigio y posicionamiento que nuestra casa de estudios ha ido logrando en el mercado, por algo las grandes empresas miran profesionales de la USACH”, puntualiza.
Actualmente, el ingeniero comercial hace clases part-time, a los alumnos de primer año de la FAE en el ramo Introducción a la Administración y Teoría Administrativa. “Poder transmitir mi propia experiencia en las mismas salas de clases donde fui estudiante, es sin duda el mejor ejemplo para quienes hoy están empezando una carrera profesional y también mostrarles que con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr las metas propuestas”, sentencia.
Desafíos ante la pandemia
A juicio del nuevo director general de Tessi LATAM, hoy el desafío es enfocarse en hacer las cosas bien, simples y centrados en una excelente calidad de servicio. “Esto es actualmente lo que marca la diferencia, y lo que todos buscamos. Hace cuatro meses, no nos imaginábamos el apoyo que nos podría entregar la tecnología y que todos estaríamos trabajando desde el hogar. Actualmente en nuestra empresa, estamos en un 95% trabajando desde casa. Una de las lecciones que nos dejará esta pandemia es romper paradigmas, utilizar de una forma muy eficiente la tecnología, aprender a trabajar a distancia y ser creativos, claramente de toda crisis nace una oportunidad, hay que estar bien atentos con los cinco sentidos activos para poder detectarla”, explica.
“Otro aspecto clave y muy importante, es valorar el recurso humano que tenemos en nuestra empresa. Debemos velar por tener a las personas correctas en el lugar correcto, generando equipos comprometidos, confiables y competitivos, sin dejar de lado la capacitación y formación constante que mantenga a la empresa en estándares de servicio de primer nivel”, añade.
Finalmente, Pablo Castro Ubal, le envía un mensaje a los estudiantes de Ingeniería Comercial: “Más que preocuparse, hay que ocuparse y siempre ver el lado positivo. Hoy los estudiantes universitarios son quienes mejor partido pueden obtener de esta pandemia, puedes observar las medidas que están tomando las grandes empresas y corporaciones, los gobiernos de los distintos países, sacar provecho de todas las charlas online que han surgido a todo nivel, todas estas son experiencias enriquecedoras para el futuro profesional y que nadie te las va a enseñar hasta que no lo vives, hoy un estudiante universitario lo está mirando y está mirando también el resultado de las medidas tomadas. De esta pandemia vamos a salir, con el apoyo, autocuidado y responsabilidad de todos, vamos a salir y el mercado se reactivará nuevamente, habrá un resurgimiento y crecimiento de la economía y para estas oportunidades que vienen hay que estar preparados, ahora es el momento de hacerlo”, concluye.
Por: Valentina del Campo