Lunes 30 de noviembre de 2015
Gregorio Pérez Arrau y Manuel Escobar, académicos del Departamento de Administración y Christian Espinosa del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, participaron de este importante encuentro anual.
Organizado por el Departamento de Administración y Gestión de Empresas de la Universidad Diego Portales el XXXI Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía reunió a exponentes de las distintas casas de estudio para enriquecer sus actividades de investigación, docencia y gestión académica, de cara a los desafíos que enfrenta el país.
Por parte de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago asistieron los académicos Gregorio Pérez Arrau y Manuel Escobar del Departamento de Administración y Christian Espinosa del Departamento de Contabilidad.
En su ponencia a cerca de la investigación "¿Vino viejo en nueva botella? La llegada de la Gestión del Talento a las organizaciones chilenas", el profesor Gregorio Pérez expuso sobre la transformación del modelo de administración de recursos humanos. A su juicio, el modelo tradicional de administración recursos humanos se caracteriza por su enfoque estratégico; por fomentar el compromiso y la flexibilidad laboral; por la búsqueda de alto involucramiento de parte de los supervisores y gerentes de línea y por una marcada tendencia a ignorar la pluralidad de intereses involucrados en las relaciones laborales. "No obstante, en los últimos años un nuevo modelo o discurso ha ido acaparando el interés de profesionales y especialistas en este campo, desplazando hasta cierto punto el tradicional enfoque de administración de recursos humanos. Este nuevo modelo se focaliza en el talento y su administración racional con el propósito de incrementar su contribución a los objetivos organizacionales", explicó Pérez Arrau.
El expositor de la FAE comentó que pareciera ser que entre los especialistas ni siquiera está clara cuál es la diferencia entre este nuevo modelo y la tradicional administración de recursos humanos. Preguntas tales como ¿qué es talento?, ¿el talento nace o se hace? ¿es permanente el talento? ¿Qué papel juega el contexto?, etc. son algunos de los cuestionamientos fundamentales que se hacen algunos ejecutivos, para los que aún – al menos la literatura especializada- no da una respuesta convincente.
"Lamentablemente, frente a esta realidad, las universidades y centros de investigación relativos al mundo del trabajo tampoco han dado una respuesta convincente, sobre todo considerando lo popular que se ha tornado este término en el lenguaje organizacional. Como consecuencia de esta realidad, las organizaciones están deseando aplicar políticas y prácticas de gestión del talento, sin necesariamente saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos".
En este contexto, el propósito de su investigación consiste en conocer el discurso prevaleciente respecto a la gestión del talento en las organizaciones, mediante una descripción y análisis del contenido relacionado presente en la literatura especializada y otros los medios de comunicación, para posteriormente contrastarlo con las políticas y prácticas aplicadas en las empresas chilenas. Entre los principales resultados de la investigación se puede mencionar la diversidad de enfoques y aproximaciones a la gestión del talento. Se encontró que la gestión del talento es entendida simultáneamente como una herramienta, un proceso o una serie de iniciativas conjuntas, relacionadas con la atracción, retención y desarrollo de un grupo específico de personas consideradas talentosas para una organización. Así, mientras el término gestión del talento se ha ido popularizando cada vez más en el ambiente organizativo, su significado e implicancias aún no han sido del todo definidos. "S encontró que el nuevo modelo de gestión del talento no difiere sustancialmente de la tradicional administración de recursos humanos, iniciada en la década de los ochenta. Lo que se encontró más bien fue un reordenamiento de prácticas tradicionales de recursos humanos, racionales y originalmente orientados hacia un grupo específico definido como personas con talento, bajo el supuesto de que esas personas tienen una importancia crítica para esa organización. "Puede decirse, entonces, que las políticas y prácticas de gestión del talento encontradas son políticas y prácticas de gestión de recursos humanos reacondicionadas para un grupo de personas específicas definidas como talentosas".
Otro de los académicos que expuso su trabajo de investigación fue Manuel Escobar, quien trabajó como coautor de la investigación "Grupos Estratégicos del Mercado de Isapres Abiertas y su relación con el desempeño: el caso de Chile". En este trabajo Escobar propone -ante el sistema de salud de Chile que se encuentra dentro de los sectores que el actual gobierno pretende intervenir a través de reformas- que los tomadores de decisiones y los gestores públicos necesitan conocer la dinámica competitiva del mercado de Isapres abiertas.
"Considerando esta situación, se analizó el mercado de Isapres abiertas con la teoría de los grupos estratégicos. A través del análisis factorial exploratorio se concluye que las dimensiones estratégicas que determinan el comportamiento competitivo de las Isapres abiertas son las de capital humano, publicidad y ámbito" finaliza el profesor Escobar.