Viernes, 04 de Mayo de 2018
Se trata del "Programa de Acompañamiento Integral" proyecto que fue ganado por la FAE para lograr el aprendizaje y el éxito durante el proceso de estudios de los alumnos de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.
Un innovador programa tutorial personalizado es el que pondrá en marcha la Facultad de Administración y Economía de la USACH entre los estudiantes de las carreras de pregrado diurnas y vespertinas. El "Programa de Acompañamiento Integral" consiste en asignar un tutor por cada dos alumnos. El guía será un alumno de cuarto o quinto año de la carrera y entregará apoyo académico y socio-emocional. Tendrán jornadas de capacitación previa en materias de metodologías de enseñanza y se contempla la participación anual de cerca de 50 tutores beneficiando a alrededor de 100 estudiantes al año.
"A diferencia de lo que se pudiera pensar, a la luz de los resultados de diversos estudios, los estudiantes no son los únicos responsables de su propio esfuerzo, sino que también influye lo que al respecto realizan las instituciones con el fin de involucrarlos con ella y sus miembros", explica Francisco Castañeda, coordinador del proyecto.
En este contexto, especial relevancia tienen las acciones y los programas que se focalizan en el aprendizaje pues el objetivo de lograr una mayor tasa de retención es sólo el vehículo para conseguir el objetivo primordial de la educación superior: el aprendizaje de los estudiantes y el éxito en la finalización de sus estudios. "Como facultad nos preocupa esto", indica Castañeda, argumentando que la emocionalidad es un aspecto fundamental en el desempeño de los alumnos. "Por este motivo, la labor de los tutores no sólo será en el apoyo cognitivo, sino que además podrán escuchar a los jóvenes y guiarlos en aspectos socio-emocionales, y además los instruirán en el uso de la biblioteca y en técnicas de estudios, entre otros temas", agrega el coordinador del proyecto.
"Esta implementación es parte de los Lineamientos Estratégicos de la FAE, en la que se privilegiará el diseño e implementación de mecanismos e iniciativas para aumentar la retención de estudiantes por medio del refuerzo de tutorías, junto con procurar un incremento de las oportunidades de mejora para el rendimiento académico de los alumnos pertenecientes al PAIEP así como también a otros estudiantes, especialmente en el quintil de rendimiento académico más bajo", puntualiza Castañeda.
Con el Programa de Acompañamiento Integral, se espera aumentar la tasa de retención de los alumnos participantes, mejorar el rendimiento y autoestima de los alumnos involucrados y potenciar la vocación docente de los alumnos tutores.
Francisco Castañeda prosigue explicando que "esta acción es complementaria a las realizadas por el PAIEP y pretende llevarse a cabo en coordinación con sus directivos. De esta forma, estos tutores actúan al mismo tiempo como soportes emocionales de estos alumnos que recién ingresan a la vida universitaria. De esta forma, esperamos humanizar cada vez más el proceso formativo, poniendo énfasis en los estudiantes, desarrollando en los alumnos tutores sus habilidades directivas e interés por la docencia".
Para participar como tutor, los interesados deben estar cursando cuarto o quinto año de cualquier carrera de la FAE y tener un excelente desempeño académico. Deben enviar un correo con la intención de participar en el proceso al correo