Santiago, miercoles 2 de agosto de 2017.
La capacitación fue realizada por el vicedecano de Investigación de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Cristián Muñoz; en el contexto de una investigación acerca de la innovación en organizaciones.
OPKO Chile S.A. es una empresa farmacéutica local, que nace el año 2009, cuando la empresa multinacional farmacéutica norteamericana OPKO Health Inc. (OPK : NYSE) adquirió el 100% de la propiedad de otra empresa farmacéutica chilena que había sido creada a fines del 2006.
En Chile la empresa está orientada al desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos y de insumos médicos y hospitalarios, trabajando siempre con productos de alta calidad. La comercialización y venta de sus productos está dirigida tanto a instituciones públicas como privadas, al gobierno de Chile (Cenabast), a las farmacias independientes y a todas las grandes cadenas de farmacia.
El curso fue dictado por el vicedecano de Investigación de la Facultad de Administración y Economía, Cristián Muñoz en el marco de la investigación doctoral de la alumna Daniela Contreras, quien es dirigida además por el profesor de la Escuela de Psicología de la USACH, Pablo Vera.
En el taller, se realizaron actividades de creatividad que llevaron a que los alumnos al final del curso realizaran un proyecto de innovación para la propia compañía, algunos de ellos acogidos con éxito para llevarlos a cabo por OPKO Chile.
El gerente general de OPKO Chile, Hans Berner explica que esta experiencia le pareció estimulante y enriquecedora. "Nos hizo salir del día a día habitual para hacernos pensar en algo distinto", dijo. El alto ejecutivo agregó que de los proyectos que resultaron de esta experiencia (que fueron tres), una ya estaba en curso. La segunda fue implementada de forma inmediata y la tercera se llevará a cabo más adelante. "Todas apuntan a fortalecer el posicionamiento de los nuevos productos a ser lanzados al mercado, y los resultados económicos de éstas innovaciones se verán en uno o dos años más", indica Berner.
En este sentido, el gerente general de la empresa, quién además es ingeniero comercial de la USACH, cree que es muy importante que las empresas realicen estas actividades académicas, en la medida en que la empresa ya esté en sintonía con las temáticas. "En nuestro caso, el taller estuvo perfecto puesto que hacemos mucho hincapié en "pensar fuera de la caja" y en tratar de establecer diferencia innovadoras con respecto a nuestros competidores", finaliza el alto ejecutivo.