Santiago, Miércoles 16 de mayo de 2018.
Con el objetivo de realizar una investigación para el curso, los jóvenes debían identificar un problema de gestión del conocimiento en una organización y proponer una solución plausible basándose en los modelos y herramientas estudiadas durante el semestre.
Como una forma de que los estudiantes se acerquen en terreno a las materias que son dictadas en clases, es que el profesor del electivo de "Gestión del Conocimiento", Dr. Gregorio Pérez, les propuso como trabajo final, realizar una investigación sobre un problema real de una organización real relacionado a la gestión del conocimiento.
Es por esto, que los estudiantes Martín Irurueta, Nathalie Moreau, Luciano Moya y Maximiliano Moya, de quinto año de Ingeniería Comercial mención Administración, decidieron visitar el reactor nuclear ubicado en La Reina.
"El profesor quiso, que en vez de entregarnos casos escritos y antiguos como suele hacerse, que viéramos la realidad de las empresas y analizar en terreno los problemas que pueden haber y ejercer nuestros conocimientos en terreno. Nos da la sensación de estar preparándonos para el campo laboral realizando un trabajo real, con consecuencias reales", explica Luciano Moya .
El estudiante de Ingeniería Comercial agrega que "elegimos el reactor nuclear porque el profesor ofreció diversas empresas para trabajar, entre ellas estaba la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChen), y nos pareció una apuesta interesante, que se condice con los desafíos e intereses a los cuales estamos abogados".
"Con este trabajo en terreno se espera que los y las estudiantes tengan contacto directo con personas que están enfrentando problemas "reales" de gestión del conocimiento en sus organizaciones y que sean ellos mismos, los estudiantes, los que con los conocimientos adquiridos en la carrera presenten propuestas de soluciones innovadoras acordes a las necesidades de la organización. Este ejercicio prepara a los estudiantes para enfrentar de mejor manera los desafíos que deberán enfrentar una vez egresados", indica el profesor Pérez.
A juicio del académico, los estudiantes aprenden, con este tipo de experiencias, a tratar un problema "real" con un profesional de una organización e identificar variables críticas relacionadas con dicho problema. "Los alumnos deberán diagnosticar y reconocer brechas relativas al uso del conocimiento y la información en un proceso productivo para finalmente desarrollar una propuesta posible de implementar en ese contexto organizacional específico. Pienso que esta experiencia es lo más cercano a realizar una consultoría", agrega el Dr. Pérez.
Luciano Moya indica que el vínculo que realizó el grupo de alumnos entre el reactor nuclear y la gestión del conocimiento fue el haber identificado que existen escasos conocimientos sobre la existencia del reactor nuclear, incluso estudiantes de física y química no saben que en Chile hay uno. "También pudimos ver que el conocimiento en esta materia, se generó dentro de la comisión y no hay política claras para transferirlos a las nuevas generaciones. Esto es un problema porque quienes saben cómo funciona todo en el lugar, hoy se están jubilando o están dejando la empresa para formar sus propias organizaciones similares creándole competencia a la CChen. La comisión requiere de especialista en administración de empresas y recursos humanos para desarrollar política eficientes y eficaces que permitan la generación, retención y transferencia del conocimientos que se desarrolla dentro de la organización y que no se enseña en ninguna universidad del país, debiendo muchos especializarse en el extranjero", puntualiza Luciano Moya.
Cabe mencionar que la Universidad de Santiago de Chile, a través del Dr. Gregorio Pérez, forma parte de la Comunidad del Conocimiento, un grupo de personas que tienen interés en conocer experiencias relativas a la aplicación de la gestión del conocimiento en organizaciones públicas y privadas en Chile; dando a conocer las investigaciones que el académico de la FAE ha desarrollado en este campo. Esta es la única institución de educación superior en Chile que participa de esta instancia.