Juan Chavarri, estudiante de ingeniería comercial en administración de empresas de la Universidad de Santiago de Chile, obtuvo el primer lugar en el Hackathon de Educación Digital 2023, movimiento iniciado en 2019 como parte del plan de acción de educación digital de la Comisión Europea, que tiene como objetivo fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad e impulsar un cambio positivo en la educación digital.
Chavarri, actualmente se encuentra de intercambio en el Tecnológico de Monterrey México, en donde lideró el equipo de estudiantes que destacaron en este torneo nacional mexicano, compartió su experiencia en la competencia, explicando que la idea de participar surgió a través de una profesora que lo animó a unirse al desafío de innovación. Después de pasar por entrevistas personales y completar formularios, formó un grupo con otros estudiantes de intercambio para participar en el DigiEduHack.
El desafío consistía en desarrollar proyectos innovadores que promovieran el florecimiento humano en la educación mediante el uso de tecnologías emergentes. El equipo de Chavarri presentó el proyecto "AdaptaTec", una plataforma de estudio diseñada para apoyar a estudiantes con divergencias cognitivas, como el TDAH o el autismo, y proporcionar herramientas a los profesores.
AdaptaTec actúa como una plataforma de aprendizaje integrado con un modelo de lenguaje similar a Chat GPT, sirviendo como guía para los estudiantes en preguntas difíciles y explicando conceptos teóricos. Además, incorpora herramientas de evaluación especializadas que se adaptan a los perfiles cognitivos de los estudiantes, garantizando una evaluación justa y precisa del conocimiento y el progreso.
Chavarri destaca que el objetivo de AdaptaTec es apoyar a profesores en la planificación y enseñanza, proporcionando información basada en datos sobre el progreso del aprendizaje de los estudiantes. “La plataforma proporciona a las/os educadoras/es información basada en datos sobre el progreso del aprendizaje de las/os estudiantes. Las herramientas analíticas ayudan a identificar patrones, tendencias y áreas que pueden requerir apoyo adicional, lo que permite intervenciones específicas para mejorar la experiencia general de aprendizaje. Nuestra idea no pretende sustituir el trabajo de una profesora o un profesor, sino facilitar las habilidades del pedagogo/a, lo que dará lugar a que las/os alumnas/os reciban una orientación personal con sus necesidades específicas” sostuvo el estudiante.
En cuanto a su experiencia, Chavarri enfatiza que este desafío le permitió desarrollar habilidades interpersonales y trabajar eficientemente bajo presión “Pude incorporar y desarrollar muchas habilidades interpersonales, las cuales son tanto o más importantes que las habilidades técnicas” concluye.