El Dr. Enrique Marinao, académico del Departamento de Administración y director del Magister en Marketing de la FAE Usach, analiza en su columna de opinión la importancia de la percepción de la imagen de marca como clave para diferenciarse de la competencia en los mercados altamente competitivos, tanto offline como online.
En la columna de opinión escrita por el Dr. Enrique Marinao, publicada en el número de julio-agosto de la revista "Anda Marcas y Marketing", se aborda la importancia de la percepción de la imagen de marca como un factor clave para diferenciarse de la competencia.
El Dr. Marinao destaca que los consumidores actuales son digitales y conscientes, buscan una interacción digital entretenida y disruptiva con las marcas. Además, priorizan marcas eco-friendly y valoran la diversidad, equidad e inclusión como elementos esenciales para conectarse con ellas.
Adicionalmente señala que el significado de una marca es una característica intangible, que podría ayudarla a diferenciarse de la competencia: la percepción que poseen los consumidores de la imagen de marca. “Entonces, es imprescindible gestionar la percepción de la imagen de marca, gestión que requiere mejorar la evaluación cognitiva de ésta. La mejora cognitiva se podría lograr destacando, en forma coherente y consecuente, la gestión de “calidad superior” para que pueda ser asociada por el consumidor, en forma consciente y/o inconsciente, con la marca”, puntualiza Marinao.
A su vez, lo que el académico de la FAE recomienda es optimizar la evaluación afectiva de la marca y que es posible alcanzar accionando un mix de estímulos materiales o inmateriales que permitan generar emociones positivas en el consumidor con la marca.
El Dr. Marinao concluye que marcas líderes como Amazon, Apple, Google, Microsoft y Wal-Mart han logrado su éxito gracias a la capacidad de crear experiencias únicas que conectan con los consumidores a nivel cognitivo, afectivo, funcional, hedónico y simbólico. Estas experiencias positivas son el soporte del valor agregado que obtiene el consumidor al interactuar con estas marcas. Por lo tanto, gestionar la percepción de la imagen de marca es esencial para mantener una ventaja competitiva en un entorno empresarial dinámico y competitivo.
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