14 noviembre de 2016
Mónica Severino, Ingeniero Comercial y Contadora Auditora de la Universidad de Santiago de Chile, actualmente Global Business Services Manager de IBM Chile fue invitada a la cátedra de Administración de Operaciones, a contar su experiencia como profesional, en el marco del Ciclo de charlas entre egresados y estudiantes de Ingeniería Comercial.
Alrededor de 35 alumnos escucharon atentamente la charla de la ingeniera, quien de manera muy cercana expuso acerca de elementos claves para la gestión de calidad, sus herramientas y su impacto en la gestión global de la compañía desde su experiencia, abarcando sus inicios en el mundo profesional, su adaptación y su presente en la multinacional. "Cuando egresé de Ingeniería Comercial me encontré con un panorama que no conocía en el mundo tecnología, creo que el tomar decisiones es clave en esta área", destacó Mónica.
Hizo énfasis en la importancia de los procesos de aseguramiento de calidad dentro de las empresas, y destacó el rol que cumplen los sistemas informáticos y software como parte de las herramientas de gestión de una organización "En operaciones es clave conocer los procesos que sigue la empresa. En esta área hay que tener todo claramente definido, sin ambigüedades, actualizaciones en periodos razonables, controles asociados para monitorear su cumplimiento (Control interno), y definidas la sanción de no cumplir con el proceso.
Mónica, dio tips y consejos para futuros profesionales que quieran trabajar en esta área. "Los profesionales que trabajen en esta área deben ser proactivos, curiosos, responsables, y por sobre todo saber trabajar en equipo, ya que, brindar apoyo es tarea diaria, uno se transforma como en el "Wikipedia" de la empresa". Agregó además que para quienes quieran trabajar en el gigante de tecnología mundial como lo es IBM, "esta es una compañía que no discrimina por lugar de residencia, procedencia, género, orientación sexual o religión. En IBM interesan tus habilidades y profesión".
También destacó la importancia de trabajar mientras se es estudiante porque las empresas valoran a los que son jugados. "La experiencia en cualquier campo es un plus muy valorado al momento de trabajar. Hagan cursos, electivos, realicen intercambio estudiantil, aprendan inglés, viajen" Concluyó.