Jueves 30 de julio de 2015
En las instalaciones del hotel Plaza El Bosque, se realizó la cuarta versión del Encuentro en Compensaciones, que este año se enfocó en la actual Reforma Laboral y el nuevo escenario de las relaciones laborales.
El seminario estuvo compuesto por una serie de charlas. La primera de ellas estuvo a cargo de Rafael Pereira, subdirector del Trabajo quien comenzó la jornada asegurando que no debe haber sorpresa al ver las distintas discusiones que se han generado alrededor de la Reforma Laboral ya que la discusión de estos temas no es una discusión pacífica, porque se está poniendo en juego la redistribución del poder social y de la riqueza.
Al referirse específicamente a la reforma actual, Pereira afirmó que, "el objetivo de esta nueva reforma es intervenir en un ámbito de la vida social, la que tiene como foco democratizar el sistema de las relaciones laborales". El subdirector del Trabajo destacó, además, la importancia de reconocer la libertad sindical y como de ella se desprenden derechos tan importantes como la organización sindical, la negociación colectiva y el derecho a la huelga.
Pereira fue categórico en explicar que la idea de esta reforma es avanzar en la regulación de la negociación colectiva en materia sindical, asegurando que en la actualidad existe un desequilibrio en las relaciones laborales, donde el trabajador no se siente, ni está en condiciones de igualdad para poder negociar. Junto a esto, abordó el tema de la eliminación de los grupos negociadores, "habiendo sindicato no puede operar un grupo negociador paralelamente, porque cuando lo hacen de manera paralela tiene por objetivo el debilitamiento de los sindicatos".
Se refirió a la negociación colectiva como un tema que llega solo al 7% u 8% de los trabajadores, asegurando que más del 90% de los trabajadores no se encuentran cubiertos por un contrato que los respalde como trabajadores. Pereira aclaró algunas dudas que se han ido tejiendo alrededor de la reforma afirmando que, "la negociación colectiva no va a destruir la economía del país, por el contrario mejorará los niveles de productividad al poder avanzar en la negociación, enriqueciéndola con nuevos contenidos y abordando temáticas importantes como la capacitación, la tecnología y la resolución de conflictos al interior de las empresas".
El siguiente expositor fue Roberto Torres, abogado de la Universidad Católica, quién presentó una visión de la Reforma Laboral desde la normativa y la legislación. Finalizó su presentación asegurando que, "la Reforma Laboral es una oportunidad para que formalmente le demos legitimidad a la negociación colectiva, ojalá que nos pongamos de acuerdo y avancemos como país".
Por su parte Arlette Gay, ex presidenta y secretaria del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN, presentó su visión de la Reforma desde el punto de vista sindicalista. Explicó que el sistema actual de las relaciones laborales en Chile es raro y que existe una tarea urgente de normalizarlas, afirmando que, "los sindicatos cumplen un rol político en las sociedades, sin embrago en Chile los sindicatos no tienen ese poder. Cuando los países tienen regulaciones más modernas el nivel de conflictividad es menor".
Gay Se refirió a los principales puntos que presenta la Reforma como: la eliminación de los grupos negociados donde existan sindicatos, los procesos de aprendizaje que deben sufrir los sindicatos para poder ayudar a la administración de la empresa, el acceso a la información como un tema relevante que permitirá realizar negociaciones de manera informada.
Las charlas finalizaron con Gregorio de la Fuente, asesor de empresas de Modelos de Gestión y Capital Humano, quién presentó la visión empresarial de la reforma. En su exposición, destacó la importancia de las relaciones laborales, asegurando que, "se han transformado en un tema transversal, donde ya no es solo un tema de recursos humanos, sino que va a tener que ver con modelos de gobernabilidad porque si yo no hago una planificación rigurosa sobre gobernabilidad, sobre todo con alto impacto en el resultado económico de la empresa, voy a tener impactos negativos en el negocio".
La actividad liderada por el académico director del área de recursos humanos, Sr. Gregorio Pérez, apoyada por el Círculo de Ingenieros Comerciales y coordinada por la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, contó con la asistencia de más de cien personas, donde se destaca la participación de Silvia Ferrada, decana subrogante de la Facultad, Juan Camel Tala, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial y Loreto Yáñez, miembro del Comité Organizador del Círculo de Egresados de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago.