En una constante búsqueda de la excelencia académica y con el objetivo de formar profesionales capaces de impulsar la creación de valor a través del desarrollo social, económico y medioambiental en las organizaciones, el Departamento de Administración FAE, presenta la nueva malla curricular de Ingeniería Comercial en Administración de empresas.
El pasado 23 de noviembre, el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile presentó su nueva malla curricular, marcando un capítulo significativo en la historia de la carrera que cuenta con más de 40 años de existencia.
Esta actualización, que ha sido testigo de la formación de más de siete mil egresadas y egresados a lo largo de su trayectoria, tiene como objetivo principal preparar a las nuevas generaciones de ingenieras/os comerciales para abordar los desafíos contemporáneos que la sociedad y el mundo empresarial y las distintas organizaciones públicas y privadas presentan.
La ceremonia contó con la presencia del vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra, el decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz, y otros destacados miembros de la comunidad académica y empresarial. Entre ellos, se encontraban Héctor Cabello, jefe nacional de Recursos Financieros de la Policía de Investigaciones (PDI) y Gabriel Abramovicz, gerente general en Bidvest Chile y miembro del Círculo de Honor Alumni de Ingeniería Comercial.
Con una audiencia conformada por egresadas/os, académicas/os y estudiantes de la carrera, el decano Muñoz destacó la visión que inspira la nueva malla curricular. "Hemos querido plasmar en esta nueva malla una visión de lo que entendemos debe ser el administrador del futuro, un gestor que se caracteriza por comprender que uno de los principales desafíos de las organizaciones del mañana tiene que ver con las personas", afirmó.
La nueva malla curricular tiene como objetivo preparar a las y los estudiantes para gestionar personas, enfrentar nuevos desafíos organizacionales, la transformación digital y la sustentabilidad. Muñoz enfatizó que esta actualización busca no solo incorporar nuevas asignaturas, sino también una nueva forma de entender las organizaciones.
El director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos, resaltó el carácter colaborativo del proceso de diseño de la malla, que involucró a académicas/os, egresadas/os y empresas colaboradoras durante más de tres años. Destacó la importancia de las innovaciones curriculares, especialmente aquellas relacionadas con la sostenibilidad y la incorporación de elementos sociales, medioambientales y culturales en la gestión.
La subdirectora del Departamento de Administración, Dra. María José Quinteros, explicó que el proceso de cambio de malla inició en 2020 durante la pandemia. Se realizaron focus group con empleadores y egresadas/os, encuestas a estos grupos de interés, identificando tanto aspectos positivos como áreas de mejora. Entre las mejoras se destacan la falta de especialización y profundización, mejoras en habilidades orales y escritas, y el desarrollo de competencias digitales.
El nuevo diseño curricular:
El nuevo diseño curricular de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas se centra en la formación de personas comprometidas con el cambio, capaces de fomentar la creación de valor a través del progreso económico, social y ambiental de las organizaciones. Este enfoque abarca todas las áreas funcionales de la empresa, incluyendo el emprendimiento, la innovación y la transformación digital.
Este programa también se compromete a formar a las y los estudiantes en un entorno transdisciplinario y pluralista, donde interactúan profesores de diversas disciplinas junto a profesionales del mundo empresarial. El propósito es que los futuros ingenieros comerciales en Administración de la FAE gestionen con una mentalidad generalista, inclusiva y diversa, considerando las necesidades tanto de las organizaciones como de la sociedad en la que se desenvuelven.
Para lograr este perfil de graduado, se han establecido siete áreas formativas: transformación digital, formación integral (que incluye aspectos relacionados con la sostenibilidad y habilidades), estrategia y toma de decisiones, finanzas, marketing, recursos humanos y operaciones.
Los cambios más significativos se centran en la reorganización de la malla en torno a estas áreas de conocimiento o competencias. Las áreas de transformación digital, formación integral y estrategia se han diseñado como transversales. Además, se han definido cuatro líneas prioritarias de especialización: finanzas, marketing, recursos humanos y transformación digital.
A pesar de que todos los estudiantes deben cursar materias obligatorias en todas las disciplinas de la ingeniería comercial, el quinto año se ha reservado exclusivamente para cursos electivos de especialización. En total, los estudiantes deberán seleccionar siete electivos. La diferencia clave respecto a la malla anterior radica en que estos electivos están deliberadamente alineados, lo que implica que los estudiantes deberán tomar al menos tres electivos dentro de una misma área prioritaria.
El proceso de elaboración de la nueva malla curricular de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración aún está en curso. Se tiene como objetivo la creación de Minors en las áreas prioritarias mencionadas.
Durante el año 2024, el Departamento de Administración se enfocará en la integración de la carrera con programas de posgrado.
Para descargar detalles de la malla, haz clic AQUÍ.
Revive la ceremonia de presentación de la nueva malla curricular AQUÍ