Las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración, pudieron conocer el funcionamiento de esta institución financiera no bancaria que ha desarrollado una política sustentable en su funcionamiento.
El pasado miércoles 31 de agosto, el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, a través de su área de Vinculación con el Medio, realizó una nueva charla de inserción laboral para sus estudiantes, esta vez a cargo de la empresa Tanner.
En la oportunidad estuvieron presentes María Paz Merino, gerenta de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad y Paulina Quezada, analista de Atracción de Talento de la compañía.
María Paz Merino, inició la charla, explicando a las y los asistentes aspectos generales de Tanner, una compañía con más de 30 años, los que avalan su modelo de negocios. Es una institución financiera no bancaria, que entregan soluciones financieras a través de productos como factoring, créditos estructurados, capital de trabajo e inversiones, financiamiento automotriz y leasing, donde los principales clientes son pequeñas y medianas empresas.
“Somos emisores de deuda pública, por lo que estamos obligados a tener clasificaciones de riesgo. En el caso internacional somos BBB-, es decir, somos una empresa donde los inversionistas pueden invertir con confianza. En el ámbito local, somos AA-, lo que permite emitir bonos locales y en Estados Unidos y Suiza, y estamos viendo otros mercados para poder ampliar nuestra cartera de financiamiento”, explicó la gerenta de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Tanner.
Esta empresa participó en certificación Great Place to Work, como una de las empresas donde se recomienda trabajar y además es la primera institución financiera en obtener el sello de las 40 horas laborales.
La profesional, explicó cómo una empresa como Tanner, que es una institución financiera que no tiene chimeneas contaminantes, ni producción, ni plantas contaminantes, quiere entrar al mundo de la sostenibilidad y formalizarlo. “Esto es porque entendemos la sostenibilidad a nivel empresarial, como la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”, puntualizó Merino.
Esta empresa interactúa con varios agentes como proveedores, accionistas, acreedores, colaboradores, clientes, familias, gobierno, medioambiente y sociedad. “Existen ciertos marcos de acción para que las empresas puedan entrar en el mundo de la sostenibilidad y aterrizarlo a medidas reales y concretas. En 2021 comenzamos a trabajar con Corporate Citizenship, una consultora especialista en temas de sostenibilidad de clase mundial. El resultado fue incorporar los pilares de la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza a nuestro ADN”, sentenció.
Por su parte, Paulina Quezada, analista de Atracción de Talento de Tanner, se refirió a los desafíos para los jóvenes profesionales en el sector financiero. “En general el sector financiero tiende a asociarse a lo tradicional, sin embargo, en los últimos años, las empresas de este rubro han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y a las nuevas tecnologías, por lo que cada vez es más común ver áreas de innovación y sostenibilidad que propicien la transformación digital y que permitan la flexibilidad frente al nuevo escenario”, sentenció Quezada.
La analista de Atracción de Talento de Tanner añadió que, al momento de ingresar al mundo laboral, las y los estudiantes deben preguntarse: ¿Qué rubro te interesa? ¿Qué cargo te motiva? ¿Te ves en el mismo cargo en tres años? ¿Dónde proyectas tu futuro?
A su juicio, el sector financiero busca en sus trabajadores: un rol profesional, es decir, cómo asumen y ejercen su cargo. “También son fundamentales la motivación y el compromiso por el cargo y por la empresa. Se valora mucho tener una mirada innovadora, involucrarse en los proyectos y adaptarse al contexto”, explicó.
Además, Paulina Quezada destacó algunas habilidades que deben tener como ser flexibles, ser equipo, ser empáticas/os y saber comunicar.
Te invitamos a ver la charla completa: AQUI