Miércoles 15 de julio.
La presentación estuvo a cargo de Daniel Pérez, del área de Finanzas Corporativas de Advisory junto al apoyo de Karina Papic, psicóloga del área de recursos humanos llevándose a cabo en las oficinas generales de la compañía.
KPMG es una de las cuatro consultoras internacionales más grandes y reconocidas del mundo, con presencia en Chile hace ya varios años, manteniendo fuertes vínculos con el quehacer universitario de esta y otras casas de estudio.
La charla laboral consistió en una contextualización general del mercado laboral al que se enfrentarán los futuros profesionales, una descripción detallada de la labor que realiza la compañía y la exposición de algunas recomendaciones para los estudiantes a la hora de salir prácticas profesionales o a buscar trabajo definitivo.
El expositor, Daniel Pérez, señaló que "KPMG es una organización empapada de una cultura organizacional flexible y abierta a la diversidad, en donde el respeto por las diferencias es uno de los valores que prima entre sus empleados, además de la honestidad, integridad y compromiso".
Posteriormente, se realizó una exposición de las áreas funcionales de la empresa - Auditoría, Impuestos y Advisory y servicios empresariales- atendiendo a las múltiples consultas de los estudiantes con el fin de resolver dudas acerca del quehacer de la organización.
Daniel hizo énfasis en el aspecto multicultural de KPMG, reconociendo que esta condición laboral siempre enriquece las experiencias laborales y personales de los empleados, además de informar que la compañía cuenta con programas de pasantías laborales en el extranjero, donde es condición primordial el dominio del idioma inglés.
Pérez compartió algunas de sus propias experiencias laborales y personales, además aprovechó de recomendar un libro muy conocido en el ámbito empresarial que trata aspectos del cambio organizacional y personal: "¿Quién se ha llevado mi queso?" de Spencer Johnson. Con esta lectura, señaló, se puede cambiar la perspectiva de cómo afrontar los cambios que nos depara la vida, más allá de la vida profesional de las personas.
La charla transcurrió dinámicamente con participación activa de los estudiantes, quienes dieron a conocer sus inquietudes.
Alejandra Tobar, estudiante de Ingeniería comercial, manifestó que "este tipo de exposiciones son muy buenas ya que ayudan a entender mejor las capacidades y perfiles que se necesitan para trabajar en este tipo de empresas y los beneficios de ser parte del equipo. Además, este tipo de actividades que realiza el área de vinculación con el medio ayudan a mejorar el desarrollo de los futuros profesionales de manera más completa, ya que ser estudiantes universitarios implica participar e implicarse con las actividades fuera del aula, pudiendo aprender de otra manera".
Al finalizar la charla, se invitó a las alumnos a postular a los programas de prácticas profesionales y puestos de trabajo en la compañía, a aprovechar este tipo de instancias y enviar sus CV al departamento de recursos humanos en caso de estar interesados.