Santiago, 14 de marzo 2017, Con la asistencia de alumnos de México, Holanda, Alemania, Brasil y Paraguay, el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía, Francisco Castañeda, dictó una charla acerca de la Economía Chilena.
Como parte de las actividades de la Semana de Inducción a los alumnos extranjeros que comienzan un semestre de intercambio en la Facultad de Administración y Economía de la USACH, el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la facultad, Francisco Castañeda, realizó una charla sobre economía chilena.
En esta, Francisco Castañeda tuvo la misión de explicarles los distintos factores que convierten a Chile en un país con tantos contrastes en lo económico y lo social.
Durante la charla, Francisco Castañeda explicó que el crecimiento económico de Chile está fuertemente ligado a la situación en la que se encuentre el cobre en los mercados internacionales, ya que es el producto más exportado y el que más ingresos trae al país.
"Chile, en términos de manejo macroeconómico, es uno de los mejores países a nivel internacional", señaló. Esto quiere decir que, las políticas fiscal y monetaria están disponibles (tienen capacidad y holgura) de actuar contra-cíclicamente.
En la actualidad, Chile tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea, entre otros, además de formar parte de la Alianza del Pacífico; convirtiéndose así en una de las economías más abiertas del mundo.
Sin embargo desafíos en materia de calidad de la educación, en inclusión social, en reducir la desigualdad distributiva, en hacer más eficiente el aparato estatal y en desconcentrar los mercados oligopólicos (todo esto en términos generales), redunda en una mayor o menor productividad lo que a largo plazo está estrechamente ligado a la evolución de los salarios reales y a los grados de innovación que se requieren desde una base productiva más amplia.