El día miércoles 01 de julio a las 10:00 hrs. alumnos de Ingeniería Comercial dan inicio a la implementación de los Talleres del Programa Avanza de la Fundación ACCION, organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo de emprendimientos sociales en alianza con empresas privadas, comunidades, el Estado, instituciones públicas y el mundo académico.
En esta ocasión la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile junto a Tur Bus son las organizaciones encargadas en brindar apoyo, a veinte emprendedoras de la Comuna de Estación Central, en el desarrollo y fortalecimiento comercial de sus servicios de lavado y confección a través del el Programa AVANZA.
Avanza es un programa de innovación social basado en el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos, ejecutado por la Fundación ACCIÓN y financiado por InnovaChile de CORFO, bajo la línea de innovación y emprendimiento social.
El compromiso asumido por el Departamento de Administración en conjunto con el Departamento de Contabilidad es apoyar en el desarrollo de talleres teórico – práctico que capacitarán y entregarán herramientas administrativas, contables, legales, económicas y de competencias transversales, a un grupo de emprendedoras de la comuna a partir del 01 de julio hasta el 26 de agosto (una vez a la semana).
El primer taller "Propuesta de Valor" fue desarrollado por cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial. Eduardo Albornoz, alumno de tercer año y Paula Guenchor alumna de quinto año de la carrera, junto a Belén Dames y Michel Peña alumnos de tercer y cuarto año respectivamente quienes tuvieron la función de ser tutores de apoyo.
Los alumnos propusieron un taller práctico y en un lenguaje cercano para las emprendedoras realizando una presentación sólida y muy práctica, entregando ejemplos precisos y vinculados a los emprendimientos.
El taller estuvo divido en dos partes: Teoría y una tarea que desarrollar en clases. El objetivo central tuvo como línea base que las emprendedoras comprendieran de manea fácil y ágil lo que es una Propuesta de Valor. Para ello los estudiantes desarrollaron una metodología con conceptos y ejemplos simples centrándose en que ellas comprendieran la importancia de "Ser diferente a su competencia" para que prefieran sus servicios de lavado y confección, agregar valor a sus productos y la importancia de sus lineamientos estratégicos para el éxito de sus emprendimientos.
Nicolás Rojas, coordinador del Programa Avanza, manifestó que “desde el punto de vista conceptual y teórico, la información entregada fue clara y precisa, cercana a la realidad de los emprendedores, no se utilizaron definiciones muy técnicas lo que permite una mayor comprensión de los conceptos por parte de las emprendedoras” agregando además que “Desde el punto de vista práctico, se entregaron ejemplos precisos y de la realidad de los emprendedores. La parte teórica se apoyó con un video de un emprendimiento vinculado a lavandería que les hizo mucho sentido a las participantes”.
Eduardo Albornoz, estudiante de Ingeniería Comercial indicó que "fue una experiencia enriquecedora; empaparse de esa alegría y sueños por convertirse en microemprendedoras exitosas. Mujeres que a pesar de su estrato social (quintil 1 y 2), son capaces de soñar en grande para darle un mejor vivir a sus familias, eso me marcó mucho. Los más gratificante de todo es que terminaron diciéndonos que les encantó el taller, fue entretenido y dinámico. A demás siento que esto nos permite llevar a la práctica realmente lo que aprendemos en las aulas y con casos reales y cercanos. La facultad debería seguir jugándosela por más actividades de este tipo", agregó.
Al finalizar el taller se realizó un ejercicio práctico y vinculado a cada emprendimiento, el que se desarrolló en forma grupal con los conceptos enseñados en el Taller Propuesta de Valor.