Jaime Campos, PhD. en Economía de la University of Nottingham, profesor asociado del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, fue invitado a participar en la escuela de verano de la Universidad de Shanghái, China, donde dictó el curso “Economics of Business” del 3 al 14 de junio de 2024.
El Dr. Campos, ha participado en esta actividad en cuatro ocasiones (2018, 2019, 2023 y 2024), de esta experiencia destaca que la enseñanza a estudiantes chinos y chinas es una experiencia enriquecedora debido al uso avanzado de recursos tecnológicos y la excelente organización de la Universidad de Shanghái y su escuela de negocios SILC.
El académico comenta que enseñar en un contexto cultural diferente presenta varios desafíos. “Impartir clases en inglés a estudiantes cuya lengua nativa no es el inglés y que tienen diferentes niveles de competencia en este idioma puede dificultar la comunicación y la comprensión mutua entre el docente y los estudiantes. Además, existen diferencias en las normas y expectativas educativas, así como en la percepción de la autoridad del docente. Enfrentar estos desafíos requiere flexibilidad y prácticas académicas inclusivas para crear un ambiente de aprendizaje respetuoso y efectivo”, explicó.
Durante su estancia en Shanghái, se reunió con el director y la subdirectora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios SILC para explorar oportunidades de colaboración con la FAE. "Analizamos diversas actividades colaborativas, incluyendo movilidad estudiantil tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Acordamos avanzar en varios frentes, incluyendo la negociación de un Memorándum de Entendimiento (MOU) que establezca parámetros mínimos de colaboración entre ambas instituciones", afirmó.
Además, el Dr. Campos está trabajando en colaboración con el Profesor Yumin Li, Ph.D. en Economía por la Universidad de Texas en Austin y profesor asociado en la SILC Business School de la Universidad de Shanghái, en una investigación conjunta sobre comercio internacional y están preparando una propuesta para un concurso financiado por la provincia de Shanghái, cuya presentación está programada para principios de agosto.
Finalmente, el profesor destacó la importancia de la adaptación cultural y la diversidad en el aula, así como la gestión y evaluación de la docencia observada en China. "Observé en China aspectos relacionados a la gestión y evaluación de la docencia que, en mi opinión, tienen un gran potencial para mejorar la calidad de la educación y la interacción con los estudiantes. Espero contribuir a implementar algunas de estas prácticas en nuestra facultad", concluyó.
Fuente: Comunicaciones FAE USACH