El Dr. Enrique Marinao Artigas, profesor titular del Departamento de Administración y director del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, representó a la facultad en la "Ninth International Conference on Tourism & Leisure Studies", llevada a cabo en Liverpool, en la John Moores University, del 19 al 21 de junio de 2024. En este prestigioso evento, el Dr. Marinao presentó su investigación titulada "Push and Pull of Trust in the Business City".
El estudio del Dr. Marinao se enfoca en entender cómo la confianza y la imagen de una ciudad empresarial influyen en la satisfacción de los gerentes de negocios. El modelo teórico propuesto será probado en Santiago de Chile y Ciudad de México, dos de los principales destinos de negocios en América Latina, según el Dr. Marinao.
La investigación analiza el papel de la confianza en una ciudad empresarial como antecedente de la satisfacción de los gerentes y como consecuencia de la imagen de la ciudad. Estos conceptos se miden como constructos multidimensionales, demostrando que la confianza en la ciudad tiene un impacto directo y positivo en la satisfacción de los gerentes de negocios y que, a su vez, es influenciada positivamente por la imagen de la ciudad empresarial.
Durante el congreso, el Dr. Marinao explicó que la confianza en una ciudad empresarial se basa en características como ser una "ciudad honesta", "ciudad benévola" y "ciudad competente". Asimismo, la imagen de la ciudad empresarial se compone de experiencias cognitivas, emocionales, funcionales, hedónicas y simbólicas. Para garantizar una experiencia óptima, las ciudades deben centrarse en ofrecer instalaciones y eventos culturales, y priorizar el componente emocional para conectar con los gerentes de negocios.
El profesor Marinao valoró la oportunidad de colaborar con investigadores del Reino Unido, destacando el networking con colegas de marketing y turismo a nivel internacional. Esta experiencia, según él, ha sido enriquecedora y contribuye significativamente al desarrollo académico y profesional en su área.
La participación del Dr. Enrique Marinao en este congreso subraya el compromiso de la FAE con la investigación de vanguardia y la conexión global en áreas clave como el marketing y el turismo.