Daina Bellido de Luna, académica del Departamento de Administración FAE presentó su artículo académico "Nadie sabe para quién trabaja: La regulación del trabajo en plataformas en Chile y su desafío en la calidad del empleo" realizado en la principal sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.
El estudio, titulado "No One Knows Who They Work For”: Regulating Platform Work in Chile and Its Challenge on Job Quality", se centró en la necesidad de una combinación de regulación y participación colectiva de actores relacionados con el trabajo para avanzar en las dimensiones de calidad laboral en el contexto del trabajo en plataformas.
La investigación analizó la influencia de la nueva regulación introducida en el contexto chileno (Acta N° 21.431) dirigida al trabajo en plataformas, a través de 21 entrevistas en profundidad con trabajadores de plataformas y líderes sindicales. Los hallazgos resaltaron que, a pesar de algunas mejoras menores en el tiempo de trabajo, la introducción de la regulación tuvo una efectividad limitada en mejorar la calidad del trabajo, ya que los trabajadores de plataformas aún perciben su trabajo como inestable y carente de seguridad general, cuestionando en última instancia la influencia regulatoria en la calidad del empleo.
El artículo no solo contribuye a la literatura académica existente sobre el trabajo en plataformas al ofrecer evidencia empírica que explora la influencia potencial de la regulación en la calidad del trabajo, sino que también proporciona una evaluación cualitativa de la implementación y aplicación de la nueva ley, ofreciendo ideas valiosas para el desarrollo de políticas laborales a nivel nacional en términos de posibilidades y limitaciones.
En palabras de la investigadora, "Participando de estas actividades internacionales uno se mantiene al día con los conocimientos y las últimas tendencias mundiales en este campo de estudio. Eso también se transfiere a nuestros y nuestras estudiantes, quienes siempre agradecen que uno comparta con ellos el conocimiento".