El miércoles 15 de noviembre se llevó a cabo en la Facultad de Administración y Economía el taller "Speed Mentoring". Este evento se centró en la preparación de una presentación efectiva para los estudiantes que compiten en el concurso de L’Oréal Avanza. La sesión fue liderada por Gonzalo Pacheco, Ingeniero Civil Mecánico de la USACH y CEO y fundador de Movener.
A pocos días de que se realice la final del Programa Avanza by L’Oréal for Youth 2023, iniciativa que tiene por objetivo capacitar a las y los estudiantes para lograr una exitosa integración al ámbito laboral y aproximarlos a la realidad profesional, los participantes se encuentran recibiendo capacitaciones para dar una buena presentación en la gran final de este concurso.
Gonzalo Pacheco, en calidad de guía, compartió una serie de claves esenciales para abordar las presentaciones de manera eficiente, centrando la atención del jurado en sus proyectos.
“La meta es que ellos sean parte del problema y solución que ustedes le están planteando” afirmó Pacheco, enfatizando en la importancia de involucrar activamente al jurado en la propuesta presentada.
¿Cómo se logra un speech destacado según Pacheco?
En primer lugar, aconseja comenzar con humildad, reconociendo que el foco debe estar en el problema que se plantea más que en la persona que presenta la propuesta. Asimismo, destaca la importancia de evitar tecnicismos, abogando por un lenguaje claro y comprensible para mantener la atención del público.
Entre las claves compartidas se incluyen también la entrega de tips y técnicas específicas para captar la atención del jurado, utilizando preguntas o datos relevantes. Además, Pacheco destaca la necesidad de establecer una conexión emocional con el jurado. En este sentido, aconseja a los participantes ser estratégicos al investigar y conocer a los jurados, comprendiendo su carrera profesional y proyectos anteriores.
Una recomendación crucial de Pacheco es mantener la atención del jurado a lo largo de la presentación mediante la introducción cíclica de datos clave. Esta estrategia, según él, genera un “gap” de emociones en el jurado, asegurando una participación activa y sostenida.
En última instancia, Pacheco subraya que aplicar estas claves junto con un proyecto sólido puede llevar al éxito no solo en el L’Oréal Avanza, sino en cualquier proyecto que requiera ser expuesto.
Con su experiencia como jefe de proyectos, Pacheco brinda una perspectiva valiosa para aquellos que buscan destacar en la competencia y más allá. Los participantes se sumergen ahora en una intensa preparación, ansiosos por aplicar estas claves y alcanzar el triunfo en este programa que busca impulsar el futuro laboral de jóvenes talentosos.