Santiago, 16 de enero de 2024.

seminario alumni antártica

 

Expertos/as , autoridades, egresados/as de la Universidad de Santiago de Chile, e invitados/as externos, se reunieron en un seminario organizado por el Departamento de Administración de la FAE USACH y la American Academy of Science and Technology, perteneciente a Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca, con el propósito de analizar la importancia de la Antártica y Cabo de Hornos en relación con el cambio climático.

El pasado lunes 15 de enero, el Dr. Ricardo Rozzi director del CHIC (Cape Horn International Center) e investigador de la University of North Texas y la Universidad de Magallanes, junto a la subsecretaria de turismo e ingeniera comercial USACH, Verónica Pardo y, el director del documental "Antártica: En búsqueda de la adaptación", Jota Loyola, participaron en el seminario titulado "La Antártica y el Centro Internacional Cabo de Hornos, centinelas del cambio climático". Este evento, respaldado por la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad de Talca, tuvo como objetivo abordar la influencia de estos territorios en el cambio climático y su impacto en la biodiversidad.

El Dr. Rozzi, destacado filósofo y biólogo chileno, durante su presentación abordó temas sobre los impactos indirectos que contribuyen a la emisión de gases y la contaminación. "Aquí se encuentra la educación, la economía, los valores y la ética", explicó, destacando la interconexión entre estos factores y los problemas ambientales.

En cuánto a Cabo de Hornos, expresó su preocupación por la falta de reconocimiento y atención hacia esta comuna. “Tenemos un territorio maravilloso y, no podemos dejar tirado al territorio que es la capital de la Provincia Antártica chilena, el punto más austral del continente americano, donde la gobernanza de Chile es perfecta e indisputada. ¿Qué quiere decir perfecta e indisputada? que depende solo de la soberanía de Chile, porque más allá del paralelo 60° sur está la negociación del Tratado Antártico, es decir, Chile es solo uno de los países participantes del continente blanco, su regulación no depende solo de nuestro país sino de todos los que participan en él”.

seminario alumni antártica y usach

El Dr. Rozzi afirma además, que debemos ser conscientes de la importancia de esta parte del territorio nacional, “de lo sublime, de la belleza que es, de la joya natural que tenemos ahí. Es una oportunidad tremenda para crear una geopolítica del conocer, del querer a esta reserva de vida que es reconocida internacionalmente como una de las 19 wilderness edges (bordes salvajes, sin contaminación) que quedan en el mundo”.

Durante este seminario, participó el periodista y director del documental "Antártica: En búsqueda de la adaptación" Jota Loyola, quien compartió sus experiencias con un toque de esperanza. "En el lugar más congelado del mundo, lo que encontramos en este documental es esperanza, porque descubrí a un grupo de científicas y científicos aventureros y apasionados que están dispuestos a dar su vida para encontrar las claves de la adaptación, para saber qué ocurre con el cambio climático. Eso es esperanza", expresó Loyola, resaltando la dedicación de las y los científicos ante los desafíos extremos que se expusieron. Ver trailer del documental en el siguiente enlace AQUÍ

Loyola también destacó el Tratado Antártico, que define al continente antártico como un lugar para la paz y la ciencia a nivel diplomático mundial. Sus palabras resaltan la importancia de preservar este territorio único como un espacio dedicado a la investigación y la colaboración científica internacional.

La Subsecretaria de Turismo del Gobierno de Chile, Sra. Verónica Pardo, participó en el panel de conversación de este seminario, aportando una perspectiva desde el turismo. Destacó la importancia de la conciencia ecológica en el cuidado del medio ambiente y el papel fundamental de las políticas públicas en este ámbito. Asimismo, señaló los desafíos del turismo antártico y la necesidad de establecer límites para preservar la naturaleza. “El turismo es la plataforma que permite que el patrimonio, la historia, la geografía y la cultura se cuenten de mejor manera y uno quiera ir a mirarla, a Chile viene la gente por su naturaleza, pero después no es solo eso, sino que elige la experiencia, la gastronomía, conocer sus comunidades” expresó la subsecretaria.

seminario alumni antartica faeusach

Durante el evento Alumni, se puso especial énfasis en la necesidad de reflexionar acerca de nuestra contribución a la conservación de ecosistemas clave como Cabo de Hornos y la Antártica. Se resaltó también la importancia del turismo y la educación en este contexto, extendiéndose más allá de los límites académicos para incluir aspectos éticos y morales. Se destacó la urgencia de adoptar una responsabilidad colectiva en la lucha contra la crisis climática, subrayando la importancia de adoptar estrategias y comportamientos que respeten y salvaguarden nuestro medio ambiente.

 

 

 

Fotografía de izquierda a derecha:

Amelia Quilaqueo, VIME Departamento de Administración FAE USACH.
Dr. Ricardo Rozzi, Director CHIC.
Nicole Bellei: Relaciones Internacionales UTalca.
Carolina Jarpa: American Spaces Program Specialist. Public Diplomacy, U.S. Embassy.

Puedes acceder al registro fotográfico a través de linkedIn: Ver AQUÍ  y a través de Instagram AQUI 

 

 

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828