DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Las personas interesadas en estudiar la Carrera de Ingeniería Comercial tendrán la posibilidad de especializarse en Administración de Empresas o en Economía. Existe un plan común los tres primeros semestres de la carrera, luego los y las estudiantes tendrán la posibilidad de elegir la especialidad de su preferencia. Los y las estudiantes que hayan elegido la especialidad en Administración de Empresas seguirán vinculados al Departamento de Administración, mientras que los alumnos/as que hayan elegido la especialidad en Economía pasarán a depender del Departamento de Economía. La Carrera tiene una duración de 10 semestres que se realizan en horario diurno.

 

Ver Malla Curricular

Descargar Malla Curricular

 

GRADO ACADÉMICO Y TÍTULO PROFESIONAL

 

Grado Académico: Licenciado/a en Ciencias de la Administración de Empresas

Título Profesional: Ingeniero/a Comercial en Administración de Empresas.

 

 

CAMPO OCUPACIONAL

Los y las profesionales estarán capacitados para desempeñarse en cualquier tipo de actividad económica competitiva: empresas productoras de bienes y servicios, donde pueden cumplir funciones ejecutivas y jefaturas en áreas o integrarse a departamentos de estudios, especialmente en los ámbitos financiero, comercial y de recursos humanos; organizaciones, sistemas y otros. También podrá actuar en universidades, centros de investigación y organismos fiscales. En el ejercicio privado de la profesión, puede desempeñarse como consultor de empresas y como empresario, encaminando sus acciones a la búsqueda y generación de negocios.

 

 

PERFIL DE NUESTROS EGRESADOS

 

Nuestros y nuestras tituladas podrán desempeñarse en la administración y gestión de cualquier tipo de organización con o sin fines de lucro. Podrán integrar los niveles directivos, gerenciales y ejecutivos en las áreas de marketing, finanzas, recursos humanos en empresas productivas y de servicios. A su vez, podrán realizar gestiones de emprendimiento, de consultoría empresarial y actividades académicas.

 

 

El titulado/a de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos en las áreas de administración y estrategia, economía, finanzas y contabilidad, marketing, recursos humanos, operaciones, tecnologías de información y derecho. Asimismo sus conocimientos comprenden áreas instrumentales de apoyo relacionadas con métodos cuantitativos e inglés.

 

El y la profesional de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile posee las competencias que a continuación se señalan:

Competencias Generales o Genéricas

  • Capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  • Capacidad de comunicación efectiva oral y escrita.
  • Capacidad de autoaprendizaje.
  • Capacidad creativa e innovadora.

 

Competencias Especializadas Específicas

  • Capacidad para formular y evaluar planes estratégicos y operativos.
  • Capacidad para gestionar sistemas, estructuras, procesos, recursos, tecnologías y personas.
  • Capacidad para identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones.
  • Capacidad para tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Capacidad para diseñar e implementar estrategias de marketing.
  • Capacidad de administrar y desarrollar el talento humano en la organización. Capacidad para diseñar e implementar sistemas de información de apoyo a la gestión.
  • Capacidad para formular e implementar sistemas de control de gestión.
  • Capacidad para comprender el entorno jurídico aplicable al área de negocios.

 

Competencias Especializadas Genéricas

  • Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar las organizaciones.
  • Capacidad para comprender e interpretar el macroentorno y microentorno.
  • Capacidad para analizar y tomar decisiones en condiciones de incertidumbre.
  • Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones y resolución de problemas.
 
 

El profesional titulado/a de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile posee las siguientes habilidades y destrezas profesionales al momento de egreso:

  • Habilidades y destrezas generales:
  • Capacidad para gestionar organizaciones.
  • Capacidad para emprender nuevos proyectos.
  • Capacidad para analizar y sintetizar los aspectos externos e internos relacionados con las organizaciones.
  • Capacidad para identificar y administrar los riesgos de las organizaciones.
  • Capacidad para integrar y liderar equipos de trabajo.

 

 

 

 

El profesional titulado/a de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:

  • Capacidad para actuar con ética y responsabilidad social.
  • Capacidad para valorar, respetar y tolerar la diversidad y la multicultural.
  • Capacidad para realizar con excelencia y responsabilidad las actividades personales y profesionales.

CONTACTO

 

Secretaria de Carrera:

Sra. Noemí Cortés.
Fono (56-2) 2 7180825 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Secretaría Ingeniería Comercial en Administración, Oficina 320 
Departamento de Administración. 
Facultad de Administración y Economía.
Universidad de Santiago de Chile. 
Avda. Libertador Bernardo O' Higgins 3363, Estación Central - Santiago Chile.


 


Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828