Santiago, 19 de abril 2022.

filosofia pop usach

 

Dr. Francisco Castillo Ávila dicta este curso-taller desde el año 2018 con el fin del conocimiento y transformación personal a través de una metodología denominada Filosofía Pop.

El curso-taller semestral "Filosofía para el Desarrollo Personal", dictado para las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, tiene por finalidad el conocimiento y transformación personal a través de una metodología denominada Filosofía Pop, la cual consiste en reflexionar sobre la realidad de cada persona partiendo de su propia vivencia confrontándola con la de otras personas.

“Para tal efecto, utilizamos objetos sencillos, conocidos por todos para desde ellos pensar críticamente sobre cada persona y aquello que nos rodea. Así como el Arte Pop pretende elevar a la categoría de arte los objetos de la vida diaria, las simples dinámicas ocupadas pretenden ser un estímulo para pensar, conocerse y mejorar como personas practicando valores”, explica el profesor Francisco Castillo, a cargo de la cátedra.

“De esta forma, un bote, un reloj, un cáliz, una máscara, una antorcha, una canción, una película, entre otros elementos, ayudan a las y los alumnas/os a tener una filosofía práctica de vida”, comenta el Dr. en Filosofía por la Universidad de Chile.

“Junto con esto, el curso-taller permite a las y los asistentes a conocer a los demás miembros del taller compartiendo experiencias y reflexiones a través de un diálogo honesto practicando el respeto y la tolerancia, aprendiendo de las demás personas vivenciando la empatía”, agrega el Dr. Castillo.

Filosofía Pop

Francisco Castillo explica que a través de la historia del pensamiento se reconoce, en un sentido muy amplio, dos tipos de filosofía: “La teórica, propia de la academia a la que se le llama filosofía especulativa y la filosofía práctica o práctica filosófica denominada sapiencial que ayuda a las personas a enfrentar las preocupaciones cotidianas de la vida, ayudando a superar situaciones conflictivas como desgracias, enfermedades, fracasos, basándose en el pensamiento de los grandes filósofos de todos los tiempos y en un examen de la vida personal”, indica, puntualizando en que ésta última no busca un profundo análisis discursivo de la realidad, ni una reflexión metafísica de los conceptos fundamentales tales como el ser, la nada, la esencia, etc., sino una disciplina que puede ayudar a enfrentar problemas existenciales.

El curso- taller siempre ha agotado sus vacantes, pero cada semestre es posible alcanzar a tomarlo.

 

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828