Foto CMF

 

Miércoles 09 de junio de 2021.

Erik Berwart, PhD por la University of Manchester y jefe de Inclusión y Educación Financiera de la Comisión para el Mercado Financiero, explicó a los asistentes el funcionamiento del organismo que fusionó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El pasado 7 de junio el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, realizó una nueva Charla Magistral a los y las estudiantes de Ingeniería Comercial, esta vez a cargo de Erik Berwart, PhD por la University of Manchester y jefe de Inclusión y Educación Financiera de la Comisión para el Mercado Financiero.

En la oportunidad estuvieron presentes los profesores de la carrera José Miguel Villena, Ernesto Aburto y Jorge Pérez, junto a la jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni, Amelia Quilaqueo.

Con el nombre de "Twin Peaks el interior de la CMF: fundamentos y desafíos", Berwart dio a conocer quienes componen la Comisión para el Mercado Financiero y cuál es su rol, explicó los modelos alternativos de supervisión, entregó algunos antecedentes del twin peaks interno y cuáles son los desafíos a corto y mediano plazo del organismo.

"La CMF es la fusión de dos instituciones: la exsuperintendencia de Valores y Seguros(SVS) y la exsuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Existimos para mantener la estabilidad del mercado financiero, pero visto desde dos ángulos: la conducta y el desarrollo del sistema financiero", indicó Berwart.

Hace un tiempo- prosiguió el jefe de Inclusión y Educación Financiera de la CMF- se empezó a detectar una concentración del ámbito prudencial. "Con la crisis de los años 80´en Chile, cuando quebró la banca, el enfoque fue siempre vigilar que los bancos tuvieran suficiente capital, que las provisiones fueran acorde a los compromisos, y que tuvieran para que no hubiese nuevamente una corrida bancaria, con el paso del tiempo, la banca chilena estaba abierta a la supervisión prudencial", explicó.

Erik Berwart continuó sosteniendo que la conducta del mercado es un trato apropiado al cliente, que tiene relación con la igualdad entre clientes y proveedores de servicios financieros.

Lo que hace la CMF es trabajar en un ámbito de regulación, compartido con el Banco Central. Las leyes son dictadas por el Banco Central y la puesta en marcha de esas leyes es lo que hace la CMF, con una normativa que explique a los bancos como se aplica en la realidad la ley.

"Luego viene la supervisión con un enfoque prudencial en los riesgos, con una mirada integral de los mercados, protegiendo a los inversionistas, depositantes, asegurados y agentes económicos cuando las condiciones lo ameritan con regulación temprana y resolución", puntualizó, agregando que finalmente sanciona con independencia en la investigación y debido proceso sancionatorio y aplicando las facultades que les entrega la ley.

"Antes teníamos un modelo sectorial, la SBIF veía el área prudencial y de conducta, al igual que la SVS. Cuando nos dijeron que podíamos funcionar mejor como una sola institución, había sido debido a varios fraudes ocurridos, donde personas u organizaciones se aprovechaban de sectores grises en el perímetro regulatorio", explicó.

"Se escogió el Modelo Twin Peaks, porque se quiso sacar lo mejor de ambas instituciones y al ver el sistema como un todo, van desapareciendo los espacios grises en el período regulatorio. "Pero la conducta y la parte prudencial se ven por separado, debido a que, si se combinan distintos objetivos en un mismo organismo, alguno de ellos se ve sacrificado. Además, la autoridad unipersonal de las superintendencias, da garantías acotadas de un debido proceso a los afectados", aseveró Berwart.

Junto con esto, el jefe de Inclusión y Educación Financiera de la CMF, mencionó los principales cambios con la creación de este organismo: se creó un supervisor integrado, se reforzó la autonomía a través de un consejo con cinco miembros (4 aprobados por el senado y uno propuesto por el presidente de la República), remoción por la Corte de Apelaciones o causal fundada, se reforzó la protección judicial y las rendiciones de cuenta se realizan a través informes normativos y una cuenta anual.

"También se tienen mayores atribuciones, como la creación de una unidad de investigación que es independiente y con poderes intrusivos, y tiene un mandato más amplio que da estabilidad al sistema, protección de los clientes y depositantes, y desarrollo de mercado", inidcó Erik Berwart.

Para ver la clase magistral completa, haz CLIC AQUÍ.

Noticias

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

descarga

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828