Foto CMF

 

Miércoles 09 de junio de 2021.

Erik Berwart, PhD por la University of Manchester y jefe de Inclusión y Educación Financiera de la Comisión para el Mercado Financiero, explicó a los asistentes el funcionamiento del organismo que fusionó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El pasado 7 de junio el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, realizó una nueva Charla Magistral a los y las estudiantes de Ingeniería Comercial, esta vez a cargo de Erik Berwart, PhD por la University of Manchester y jefe de Inclusión y Educación Financiera de la Comisión para el Mercado Financiero.

En la oportunidad estuvieron presentes los profesores de la carrera José Miguel Villena, Ernesto Aburto y Jorge Pérez, junto a la jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni, Amelia Quilaqueo.

Con el nombre de "Twin Peaks el interior de la CMF: fundamentos y desafíos", Berwart dio a conocer quienes componen la Comisión para el Mercado Financiero y cuál es su rol, explicó los modelos alternativos de supervisión, entregó algunos antecedentes del twin peaks interno y cuáles son los desafíos a corto y mediano plazo del organismo.

"La CMF es la fusión de dos instituciones: la exsuperintendencia de Valores y Seguros(SVS) y la exsuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Existimos para mantener la estabilidad del mercado financiero, pero visto desde dos ángulos: la conducta y el desarrollo del sistema financiero", indicó Berwart.

Hace un tiempo- prosiguió el jefe de Inclusión y Educación Financiera de la CMF- se empezó a detectar una concentración del ámbito prudencial. "Con la crisis de los años 80´en Chile, cuando quebró la banca, el enfoque fue siempre vigilar que los bancos tuvieran suficiente capital, que las provisiones fueran acorde a los compromisos, y que tuvieran para que no hubiese nuevamente una corrida bancaria, con el paso del tiempo, la banca chilena estaba abierta a la supervisión prudencial", explicó.

Erik Berwart continuó sosteniendo que la conducta del mercado es un trato apropiado al cliente, que tiene relación con la igualdad entre clientes y proveedores de servicios financieros.

Lo que hace la CMF es trabajar en un ámbito de regulación, compartido con el Banco Central. Las leyes son dictadas por el Banco Central y la puesta en marcha de esas leyes es lo que hace la CMF, con una normativa que explique a los bancos como se aplica en la realidad la ley.

"Luego viene la supervisión con un enfoque prudencial en los riesgos, con una mirada integral de los mercados, protegiendo a los inversionistas, depositantes, asegurados y agentes económicos cuando las condiciones lo ameritan con regulación temprana y resolución", puntualizó, agregando que finalmente sanciona con independencia en la investigación y debido proceso sancionatorio y aplicando las facultades que les entrega la ley.

"Antes teníamos un modelo sectorial, la SBIF veía el área prudencial y de conducta, al igual que la SVS. Cuando nos dijeron que podíamos funcionar mejor como una sola institución, había sido debido a varios fraudes ocurridos, donde personas u organizaciones se aprovechaban de sectores grises en el perímetro regulatorio", explicó.

"Se escogió el Modelo Twin Peaks, porque se quiso sacar lo mejor de ambas instituciones y al ver el sistema como un todo, van desapareciendo los espacios grises en el período regulatorio. "Pero la conducta y la parte prudencial se ven por separado, debido a que, si se combinan distintos objetivos en un mismo organismo, alguno de ellos se ve sacrificado. Además, la autoridad unipersonal de las superintendencias, da garantías acotadas de un debido proceso a los afectados", aseveró Berwart.

Junto con esto, el jefe de Inclusión y Educación Financiera de la CMF, mencionó los principales cambios con la creación de este organismo: se creó un supervisor integrado, se reforzó la autonomía a través de un consejo con cinco miembros (4 aprobados por el senado y uno propuesto por el presidente de la República), remoción por la Corte de Apelaciones o causal fundada, se reforzó la protección judicial y las rendiciones de cuenta se realizan a través informes normativos y una cuenta anual.

"También se tienen mayores atribuciones, como la creación de una unidad de investigación que es independiente y con poderes intrusivos, y tiene un mandato más amplio que da estabilidad al sistema, protección de los clientes y depositantes, y desarrollo de mercado", inidcó Erik Berwart.

Para ver la clase magistral completa, haz CLIC AQUÍ.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828