news 066 01

 

Viernes, 28 de mayo de 2021.

Camila Castillo, Fernanda Vera, Franco Álvarez y Yadin Heraldo lograron estar entre los tres mejores grupos de entre 35 equipos de 29 países, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades para resolver distintas problemáticas y sociales mediante el desarrollo de la economía circular.

Con un equipo multidisciplinario de estudiantes, la Universidad de Santiago de Chile obtuvieron el tercer lugar en la competencia internacional The Wege Prize. Camila Castillo y Yadin Herlado de la carrera de Ingeniería Comercial, Fernanda Vera de Ingeniería Civil Química y Franco Álvarez de Ingeniería Física más Nazareth Flores todos de la USACH, más la alumna de diseño de la U.C. representaron a Chile en este tradicional concurso.

Wege Prize es una competencia anual donde estudiantes universitarios de todo el mundo ponen a prueba sus habilidades y capacidades para resolver distintas problemáticas culturales y sociales mediante el desarrollo de la economía circular. En esta instancia los participantes competían por más de $30.000 USD para financiar sus proyectos, los que buscaban ayudar a sus comunidades.

El proyecto que desarrolló este grupo multidisciplinario fueron paneles aislantes hechos de desechos de hojas de palmas. "Son aquellas hojas que por lo general son podadas por los jardineros a cargo en las plazas o condominios. Nosotros tomamos este desecho y creamos arreglos de paneles de forma circular y triangular. Por ahora, el proyecto que más hemos desarrollado son paneles acústicos para colocar detrás de las puertas, el cual consiste en un set colgante de paneles, que están unidos por hilos ecológicos y que utilizan como soporte madera reciclada", señala Yadin Heraldo, de Ingeniería Comercial.

"Hubo mucha aceptación de nuestros paneles de desechos de palma por los jueces del concurso dado que salía del común de los otros proyectos que llegaron a la final. Además, nuestros paneles acústicos pretenden solucionar un problema que es común para muchas personas, independiente de si viven en casa o departamento, que es reducir la molestia de los ruidos externos, problemática que se ha visto aumentada durante la pandemia estando las personas dentro sus hogares la mayor parte del tiempo", agrega Heraldo.

La estudiante representó a su grupo en la exposición final, y explica que "fue muy emocionante y estoy muy feliz de haber representado a mi equipo y a mi universidad en la final. Hubo mucha preparación y trabajo por detrás, ya que las semanas previas comenzamos a preparar la presentación, el discurso, y las posibles preguntas que podían hacernos los jueces. Para la final, tenía muy en claro las expectativas de cada integrante y los aspectos importantes del área en la que trabajamos cada uno".

Yadin Heraldo cree que las herramientas que los llevó a obtener el tercer lugar entre cinco finalistas de 35 equipos representando a 29 países, fue la constancia y el compromiso con el proyecto. "Lo comenzamos a planear desde antes que se abrieran las postulaciones (fue un trabajo de nueve meses) por lo que para las primeras entregas estábamos mucho más claros y avanzados en todo lo que era el prototipo inicial de los paneles. Las siguientes etapas no nos fueron tan complicadas ya que teníamos gran parte del proyecto en mente, por lo que le pudimos dar mucha atención a las recomendaciones de los jueces y aplicar experimentos a los paneles", puntualiza.

Trabajar este proyecto en pandemia fue un gran desafío para todos los integrantes del equipo. "No todos podíamos estar viendo en vivo el prototipo de lo que íbamos creando y, de hecho, varios de nosotros nunca hemos visto en persona a los otros integrantes, pero si fue posible llevarlo a cabo ya que nos dividíamos las tareas o ideas que surgían de nuestras reuniones, y luego cada uno exponía lo que había investigado. Siempre nos tomamos muy en serio el concurso y el hecho de que cada uno tenía más conocimientos de un área distinta, facilitaba dividir las tareas que nos pedía el concurso", prosigue Yadin Heraldo.

Finalmente, la estudiante de la FAE invitó a todos los integrantes de la facultad a participar en este tipo de instancias, porque ayudan a crecer mucho y no solo profesionalmente, porque se aprende a trabajar con personas de otras carreras y universidades, sino también porque ofrece la oportunidad de analizar un problema desde distintas perspectivas. "Nosotros aprendimos mucho de áreas que nunca hubiésemos esperado saber, y en especial con este concurso todos nos llevaremos más conciencia y responsabilidad por el medio ambiente, que es algo transversal que podemos aplicar a nuestras vidas y carreras. Finalmente me gustaría agradecer a nuestros mentores ya que nos ayudaron a lo largo de todo nuestro proyecto; a Daniel Martínez, diseñador e investigador de biomateriales, y Leonardo Gordillo, académico USACH del departamento de física", concluye.

Ver entrevista realizada al equipo "The Chilensis" en Wege Prize 2021

Ver presentaciones de los equipos finalistas

Noticias

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

descarga

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828