Christian Espinosa

 

Santiago, 21 de octubre de 2020.

El Dr. Christian Espinosa fue el autor, junto a José Arias, de la investigación "COVID-19 effect on herding behaviour in European capital markets" que fue publicada recientemente en el Finance Research Letters.

 ÂÂ Finance Research Letters, es una de las diez mejores revistas en el mundo sobre Finanzas. Ocupa el lugar número nueve con un factor de impacto de 3.527.

"COVID-19 effect on herding behaviour in European capital markets", realizado por el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Christian Espinosa, fue publicado recientemente en este journal e investiga si la pandemia COVID-19 tuvo un efecto sobre herding behaviour en los mercados accionarios de Europa.

"Utilizando una muestra de los precios de las acciones que cotizan en las bolsas de valores de Francia (París), Alemania (Frankfurt), Italia (Milán), Reino Unido (Londres) y España (Madrid), durante el período comprendido entre el 3 de enero de 2000 y el 19 de junio de 2020, encontramos evidencia robusta de que la pandemia de COVID-19 incrementó el herding behaviour en los mercados de capitales de Europa", explica Espinosa.

Este es el resultado de las primeras investigaciones de como la pandemia ha impactado el comportamiento manada (Herding Behaviour) en mercados accionarios. "Sabemos que el COVID-19 ha causado caídas en las rentabilidades e incremento en la volatilidad de los retornos accionarios en otras economías", sostiene Espinosa, aclarando que existen efectos asimétricos en los retornos en determinados sectores industriales en Estados Unidos.

En los mercados accionarios, una forma de analizar el comportamiento de los accionistas es a través del comportamiento manada, que es la tendencia de un individuo de seguir a otros.

En la última década, el estudio de este comportamiento se ha extendido a distintas partes del mundo. Sin embargo, "Los estudios de comportamiento manada durante épocas de crisis son escasos y la investigación en economías emergentes es limitada", puntualiza el académico de la FAE.

La literatura sobre herding behaviour, en una primera etapa, se concentró en confirmar su existencia para luego extender la investigación hacia otros países y mercados. En años más recientes se busca ofrecer una explicación de por qué ocurre este fenómeno en los mercados accionarios y la evidencia ha mostrado que existen factores como la opinión de los líderes y la ambigüedad informativa de los traders como algunas de las causas, las cuales se centran en el comportamiento de inversionistas individuales e institucionales.

"No existían estudios de cómo esta crisis sanitaria afecta el comportamiento manada en los mercados accionarios. Se ha observado este comportamiento durante crisis financieras, como la crisis subprime o la asiática, pero aún no se habían realizado estudios incorporando el efecto Covid-19", agrega Espinosa.

El investigador consideró en Europa a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. "En primer lugar, Covid-19 ha causado una caída en los retornos accionarios de todos estos países y un incremento en la volatilidad. Además, hay una fuerte desviación de los retornos de las empresas que cotizan en las bolsas de comercio respectivas en comparación con el retorno de mercado dando pistas de un efecto manada", concluye.

Para acceder a la publicación, hacer CLIC AQUÍ.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828