Santiago, 18 de mayo de 2022.

cristoph schiess

Cristoph Schiess fue el invitado al Ciclo de Seminarios Alumni de Ingeniería Comercial, instancia en a que destacó el rol de los emprendedores Scale-Up, por generar una gran cantidad de nuevos empleos en el país.

Con la presencia del decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristian Muñoz Canales; el director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos; la académica de dicho departamento, Dra. Alysia Garmulewicz y la jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni del Departamento de Administración, Amelia Quilaqueo; se realizó el pasado 17 de abril el seminario “El rol de los emprendedores en la transformación productiva del país”, dictado por Christoph Schiess, presidente de Endeavor.

En la oportunidad, Schiess dio a conocer tres de sus empresas, en las que apoyan a emprendimientos de distintos tipos. Comenzó refiriéndose a Tánica, holding que tuvo su base en el emprendimiento de su padre, que a finales de los años 40 llegó a Chile importando maquinaria, desarrollando todo tipo de negocios, los que hoy se despliegan en cuatro áreas: Inmobiliaria, hoteles, negocios productivos (como agua mineral Puyehue y agrícolas) y accionaria. Junto con esto, realiza proyectos filantrópicos como la Fundación Teatro del Lago y el Glaciar Juncal.

La segunda área en la que se desempeña Schiess es en una plataforma de inversión llamada Igneos, en la que se invierte y potencian starts ups y empresas en edad temprana. “Invertimos en y con los emprendedores y en conjunto vamos discutiendo estrategias, potencial, desarrollo, pero es el emprendedor quién empuja el funcionamiento diario del proyecto. Nuestra idea de negocios es apoyar a los emprendedores y en conjunto, hacer crecer y escalar un modelo de negocios, transformándolos en empresas más sólidas que puedan crecer a diferentes países”, dijo el presidente de Endeavor.

Finalmente está Endeavor, que es una corporación sin fines de lucro impulsa y apoya a los emprendedores de alto impacto. Con presencia en 37 países, en Endeavor incentivan a los emprendedores a pensar en grande. “Les ayudamos a escalar los negocios y la idea es poder devolver esto con horas hombre, conocimiento y recursos”, puntualizó.

Estos emprendimientos poseen un triple impacto, agrega Schiess, indicando que tienen el potencial de escalar significativa y globalmente y tienen impacto social, económico y medioambiental, destacando que, además, inspiran y reinvierten en la próxima generación. Los principales objetivos de Endeavor en Chile son algunos ejes de acción para impactar en el ecosistema emprendedor, con mentorías para emprendedores de alto impacto, servicios especializados como mercados de capital o talentos; redes de colaboración con el ecosistema y data y estudios (Endeavor Research).

“Nosotros ayudamos a emprendedores Endeavor a llevar sus negocios a otros mercados, a internacionalizarse, a encontrar fórmulas para aumentar el capital, entre otros. Hicimos un estudio en Chile, entre los años 2015 y 2018, que mostró que, de todas las empresas activas en Chile, sólo el 1% de ellas crece a lo menos un 20% por tres años seguidos, lo que es equivalente a duplicar la empresa en tres años. Estas empresas, generaron el 40% de los nuevos empleos en nuestro país entre esos años. Por eso para impulsar el crecimiento y desarrollo de un país, debemos potenciar a las scale-ups”, sentenció.

A juicio de Schiess, el mercado económico de Chile necesita mayor innovación, transformación tecnológica y especialización. “El mercado económico debe tener un triple impacto, social, económico y medioambiental. Hoy se busca un valor para todos los stakeholders. Se necesitan equipos más pequeños, organigramas más horizontales, incentivos tributarios para la regionalización e I+D y formación de empresas medianas”, concluyó.

Para ver el seminario completo, haz CLIC AQUÍ.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828