christian espinosa usach

 

Santiago, jueves 19 de agosto de 2021.

Dr. Christian Espinosa publicó su trabajo "Civil unrest and herding behavior: evidence in an emerging market" en la revista Economic Research-Ekonomska Istraživanja, concluyendo que la agitación civil causa un comportamiento de pastoreo inverso en el mercado de capitales chileno.

El académico del Departamento de Administración de la FAE y director del MBA de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Christian Espinosa publicó su última investigación denominada "Civil unrest and herding behavior: evidence in an emerging market" en la destacada revista científica Economic Research-Ekonomska Istraživanja.

Esta revista publica rigurosos documentos científicos que hacen una contribución significativa a cualquier campo de la economía tanto teórico, aplicado o empírico. Además, publica investigaciones sobre el desarrollo regional en diversas zonas geográficas, en particular los documentos que tratan de cuestiones teóricas y empíricas de economía para los países en transición.

Es en esta revista que el profesor Espinosa publicó su último trabajo de investigación en el que analiza cómo los reciente disturbios sociales afectan el comportamiento de pastoreo (cómo las decisiones individuales están influenciadas por el comportamiento del grupo) en una economía emergente.

Utilizando series de precios y volúmenes de transacciones diarias de las empresas, que conforman el IGPA de la Bolsa de Valores de Santiago entre 2010 y 2020, se encontró que el malestar civil causa comportamiento de manada inverso en el mercado bursátil chileno. Así, el comportamiento de pastoreo y comportamiento de pastoreo inverso son comportamientos más complejos de lo que la literatura financiera ha informado hasta la fecha, especialmente en un período de disturbios civiles.

Este artículo ofrece una nueva área de investigación para entender mejor cómo las interacciones sociales civiles se relacionan con las interacciones sociales en los mercados financieros. En este contexto, surgen varias dimensiones y líneas de investigación futuras como saber si este comportamiento es similar en países con una cultura diferente a la de Chile, indagar respecto de los determinantes del malestar civil y la manera en que el mercado bursátil lo internaliza. De esta forma se podría observar los diferentes orígenes de los tipos de malestar civil, y así, tener un panorama más completo de su alcance y efecto en los mercados de valores. Por otra parte, este trabajo contribuye a la literatura social-política al reportar que el malestar civil no sólo surge en países con un relativo atraso económico (Brunnschweiler & Lujala, 2019) y condiciones económicas débiles (Collier & Hoeffler, 2004; Elbadawi & Sambanis, 2002).

Para revisar la investigación completa, haz CLIC AQUÍ.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828