news 031 01

 

Martes, 13 de abril de 2021.

Dra. Denise Laroze, académica del Departamento de Administración de la FAE USACH, junto a un equipo multidisciplinario, entre los que se encuentra el Dr. Giuliano Duarte de la Facultad de Medicina de la casa de estudios estatal, obtendrá 20 mil dólares para el intercambio académico en post del experimento.

El MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI), es un programa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que permite a los estudiantes y profesores de esta destacada institución, avanzar en el conocimiento y resolver los grandes desafíos del mundo conectándolos con investigadores, empresas y otros socios de todo el mundo.

Además, promueve la creación de oportunidades de aprendizaje internacional, colaboraciones entre académicos del MIT y homólogos extranjeros, sirviendo como un nexo para habilitar e inspirar proyectos e iniciativas internacionales.

En este contexto, la académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dra. Denise Laroze, obtuvo, junto a su equipo multidisciplinario de trabajo, el Fondo Semilla MIT, el que le otorga una subvención por 20 mil dólares para el intercambio académico con el MIT, en pos del proyecto titulado "Experimento de campo para reducir la propagación del VIH entre estudiantes universitarios chilenos".

Este proyecto de investigación se encuentra postulando al FONIS-Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud-Â iniciativa conjunta del Ministerio de Salud (Minsal) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con el fin de promover la investigación aplicada en salud de calidad, orientada a la generación de los conocimientos necesarios para resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población.

El proyecto que lidera la Dra. Laroze indica que la incidencia del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ha crecido en Chile un 34% entre el 2010 y el 2017. Las ITS mayoritariamente se dan de manera asintomática, pudiendo generar infecciones crónicas con graves consecuencias. A su vez, las ITS aumentan el riesgo de contraer o transmitir el VIH. La principal causa de las ITS es el sexo inseguro. Desplegar estrategias eficaces de prevención y promoción en salud, implementadas considerando marcos de evaluación, validación y escalabilidad, son cruciales para cumplir los Objetivos Sanitarios y el Plan Nacional de Salud, entre otras políticas sanitarias.

"El incremento del VIH e ITS pone de manifiesto, entre otros aspectos, una deficiencia clave en las campañas de prevención y promoción de salud sexual y reproductiva (BCN 2019). Así, y como contribución a la solución de ese problema, este proyecto propone la realización de una campaña de Sexo Seguro online, con videos sustentados en las teorías de la Rueda del Comportamiento (Michie et al., 2011), nudges (empujones) que le valieron el premio nobel a Richard Thaler (Thaler & Sunstein, 2008) y las teorías de apego a las normas sociales (Bicchieri, 2005). Para evaluar el impacto de la campaña, se realizará un estudio experimental longitudinal piloto (tipo Field Trial) en estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, población clave para la campaña de prevención y representativa una amplia diversidad sociocultural", explica la doctora Laroze.

El diseño experimental, prosigue la académica de la FAE, permite evaluar el impacto directo de ver los videos y el impacto indirecto de recibir los videos a través redes sociales. "Para ello se ha diseñado una estrategia de aleatorización sofisticada que permite medir los efectos directos e indirectos de estas intervenciones digitales (los videos de 'tratamiento' - "Me cuido, Te cuido") y contrastarlas con una línea base levantada con videos placebo ("Mantente activo"). La estrategia de evaluación permite medir cambios de comportamiento que fomenten el sexo seguro a lo largo de seis meses, utilizando una batería de preguntas de encuestas en cinco olas de recolección de datos", puntualiza.

La doctora Laroze y su equipo de trabajo consideran que en tiempos de Covid y a futuro, muchas soluciones de salud pública se tendrán que ejecutar a partir de estrategias digitales (telefonía móvil, redes sociales y videos), sobre todo aquellas con foco en cambios conductuales preventivos. "Las estrategias digitales hoy son accesibles para un público socioculturalmente diverso y este proyecto colaborará con la generación de protocolos de evaluación de impacto, permitiendo que se pueda escalar a otros ámbitos de salud", concluye.

Equipo de trabajo

El equipo está compuesto por:

Directora: PhD. Denise Laroze, Profesora Asociada de la Facultad de Administración y Economía, y del Centre for Experimental Social Sciences (CESS), USACH. Ella tiene una trayectoria en estudios experimentales en ciencias sociales y análisis espaciales. La Dra Laroze aporta al proyecto su experticia metodológica, experimental y conocimientos de la Economía del Comportamiento (Nudges y Normas Sociales). Ella tiene experiencia PI de Fondecyt de Investigación y en la gestión de recursos experimentales en CESS USACH.

Director Alterno: Giuliano Duarte es Matrón, Profesor asistente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Facultad de Ciencias Médicas USACH. Máster en Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Con experiencia en síntesis de evidencia del proyecto Cochrane Effective Practice and Organisation of Care (EPOC) - Satellite Chile, con formación en cooperación internacional y políticas públicas Universidad Complutense, Madrid, España. Además, es especialista en materias de Sexo Seguro. Realizó, junto con Eduardo Leiva, el levantamiento de datos preliminares sobre la que se sustentan las intervenciones digitales.

Investigadora: Oriana Figueroa es Psicóloga, Ph.D. y Magíster en Ciencias de la Complejidad Social, Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), Universidad del Desarrollo, y Magíster en Psicología Clínica, USACH. Con experiencia en gestión y actividad clínica en el sistema público de salud, y experiencia en investigación en la relaciones entre normas, comportamientos sociales y conductas sexo-afectivas.

Investigador: Eduardo Leiva, antropólogo y periodista. Magíster en Filosofía Política. Especialista en antropología médica y filosofía de la salud. Académico de la UBO. Investigador de la USACH. Estudiante de doctorado en Global Health / Social Justice en University College Dublin (UCD). Aporta la visión teórica del modelo de cambio de comportamiento, normas sociales, intervenciones digitales y metodología cualitativa en salud.

Investigador: Rodrigo Fernández Albornoz es Coordinador y Docente del Diplomado en Senior Data Science, Facultad de Administración y Economía, USACH y Senior Data Scientist en falabella.com. Con experiencia en el desarrollo de proyectos intensivos en datos en el sector público, privado y la academia, con énfasis en el tratamiento y modelamiento de redes sociales. Es Magíster en Economía de la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Investigadora: María Paz Acuña, Médica-Infectóloga, Hospital Dr. Sótero del Río, y Hospital Clínico Dra Eloísa Díaz, La Florida, que aportará al equipo con una visión de especialista en materias de VIH/ITS, asegurando la calidad de la información que se dará en las intervenciones digitales y su posibilidad de aplicarlo en otras instituciones de salud.

Investigadora de Entidad Asociada: Dominica Kwasnicka, PhD in Health Psychology, MSc in Public Health and Health Services Research. Directora de Open Digital Health. Académica de la University of Melbourne e integrante de Nossal Institute for Global Health. Aporta su experiencia en investigación en cambio de comportamiento, entornos y redes sociales que influyen en el comportamiento humano, y cómo la disponibilidad de recursos físicos y psicológicos determina el cómo las personas cambian y mantienen los comportamientos saludables.

Investigadores en Formación: Francisco Villarroel, estudiante de magíster en Ciencias Sociales (IDEA - USACH), pregrado en Historia en la Universidad de Chile. Su tesis de magister involucra estudios experimentales en línea sobre efectos de redes sociales en actitudes políticas. Su participación en este proyecto de investigación le abre posibilidades de trabajar directamente en la implementación estudios de primera línea. Su rol en el proyecto es colaborar con la implementación de los Focus groups, las encuestas, los protocolos experimentales, recolección y análisis de datos, para lo cual será supervisado por la Dra. Denise Laroze.

La investigación se desarrollará en asociación con Open Digital Health Initiative. Además, cuenta con la asesoría y patrocinio de Dr. Fernando Leanes (OPS Chile), Dr. Gerardo De Cosio (OPS Venezuela y miembro The Global Fund to Fight AIDS), PhD David Rand (Massachusetts Institute of Technology-MIT), y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (USACH), que permite llevar a cabo el estudio dentro de la casa de estudios.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828