El Departamento de Administración FAE, a través de su área de Vinculación con el Medio, tiene el agrado de invitar a las y los estudiantes de Ingeniería Comercial USACH al Ciclo de Clases magistrales, instancias de conversación sobre diversas disciplinas como innovación, ciencia, tecnología, arte, música, turismo, con destacados invitados de diversas organizaciones y organismos tanto nacionales como internacionales.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @ingcomercialusach
LinkedIn: Ingeniería Comercial Universidad de Santiago de Chile
YouTube: Ingeniería Comercial USACH
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

AGENDA ESTUDIANTES 2023

 

 

 

Expone: Gonzalo Pacheco. Fundador de Movener. Egresado USACH. Ganador de múltiples concursos de innovación en Chile y USA.

 

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía invita a los y las estudiantes de la FAE a la Clase Magistral sobre emprendimiento e innovación corporativa Electromovilidad y sostenibilidad: Cómo la innovación ayuda a resolver problemas reales, con el destacado egresado Usach, Gonzalo Pacheco.

Gonzalo tiene 13 años de experiencia en gestión de innovación & Electromovilidad, desde un rol como emprendedor serial y líder de procesos de innovación corporativa. Ha levantado fondos públicos y privados, desarrollando propuestas técnicas, económicas y ganador de múltiples concursos de innovación en Chile y USA. Autor de 7 libros de innovación & electromovilidad y cuenta con amplias redes del ecosistema, referente y docente con más de 50 charlas, exposiciones y entrevistas en diversos medios de comunicación y universidades. MBA UC(c), Magister de innovación UC e Ingeniero civil mecánico USACH.

 

10/10 - 19:00 hrs.

Sala 604 - Edificio FAE

 

 

 

Expone: Hans Berner, Presidente OPKO Health Iberoamerica en OPKO Health.

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía invita a los y las estudiantes de la FAE a la Clase Magistral sobre Emprendimiento Corporativo, que será otorgada por el Ingeniero Comercial Usach de destacada trayectoria profesional, Hans Berner. 

El emprendimiento corporativo es una disciplina que convierte en empresas más innovadoras, ágiles y adaptativas, tiene múltiples beneficios como por ejemplo, detectar talento latente para innovar y hacer crecer el negocio.

 

23/05 - 19:00 hrs.

Lugar: FAE.  Sala: Por confirmar

 

 

 

 
 

 

 

Expone: Daniel Higueras, CEO de Smart Solar. Ingeniero Comercial USACH.

 

daniel higueras fae

 

Daniel Higueras, es Ingeniero Comercial Usach. Con 18 años de experiencia financiera, Higueras, trabajó en la Tesorería de monedas, comercio exterior y en banca de inversiones de Citibank, en Chile , en Banca Privada de Lloyds Bank en Miami y los últimos 10 años en banca como Vicepresidente de Morgan Stanley administrado la relación financiera de familias de alto patrimonio en Latinoamérica.

Daniel ha unido su pasión y preocupación por el medio ambiente con su experiencia financiera para potenciar el mercado de las energías renovables a través de SMARTSOLAR, desarrollado proyectos solares fotovoltaicos para clientes industriales y comerciales, acercando el financiamiento y la rentabilidad a estos proyectos en Latinoamérica y especialmente en Colombia donde Smartsolar ya tiene más de 150 proyectos repartidos en 19 departamentos del país.

Smart Solar ha recibido recientemente el premio Inspira, entregado por Pacto Global de Naciones Unidas Colombia, en base al desarrollo de un modelo de inversión para desarrollar proyectos solares fotovoltaicos financiado 100% por la Banca, cuyo proyecto se paga con el ahorro en facturación, facilitando a los clientes financiar proyectos sin sacar recursos de su propio bolsillo.

Conversará con los estudiantes sobre la importancia de considerar los criterios de sostenibilidad a la hora de desarrollar proyectos, ya que la industria financiera mundial está prestando especial interés en el impacto que está teniendo el riesgo climático en la economía y la sociedad.

 

Auditorio Central FAE

21/03 - 13:45  

 

 

 

Agorize

 

Posterior a la charla, haremos un enlace on-line con París con la presentación de dos concursos internacionales para que los y las estudiantes puedan participar desarrollando ideas de innovación y sostenibilidad con Renault y Schneider.

 

Expone: Grégoire Berthier | Partnership Manager | Agorize France.


Auditorio Central FAE
21/03 - De 14:50 a 15:10

 

 

Expone: Juan Pablo Toro, Deportista nómade.

FEED Dep Nomade

Juan Pablo Toro es un Ingeniero Comercial que, en agosto de 2021, decidió comprar un pasaje de avión de sólo ida con destino a Turquía para viajar por primera vez en bicicleta. No tenía una ruta planificada, ni tampoco señal de internet, y antes de viajar sólo utilizaba la bicicleta para ir desde su casa al metro, pero si bien no estaba muy preparado, confiaba en si intuición y en que las cosas se irían desenvolviendo positivamente con el paso del tiempo.

Vuelve a Chile después de 16 meses de viaje, y asistirá al Auditorio Central de la facultad para contarnos acerca de sus aventuras a lo largo de 18.500 kilómetros de pedaleo por Medio Oriente y África. En su camino tuvo la suerte de conocer lugares y personas increíbles, pero a la vez tuvo que pasar por todo tipo de desafíos y peligros. A través de sus historias, Juan Pablo nos contará cómo viajar en bicicleta le ayudó a conocerse más a sí mismo y a seguir su propio camino sin importar lo que piensen los demás, lo que para él significó el primer paso para desarrollar su capacidad emprendedora. 

Día: 20/03 - 11:25 a 12:45
Lugar: Auditorio Central Facultad de Administración y Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS PASADOS

 

 

Organismo invitado: Virtual Voyagers
Expone: Edgar Martín - Blas

Metaverso usach virtualvoyagers

 

Edgar Martín - Blas, es un surfista de olas tecnológicas desde hace más de 20 años. Tras su paso por el sector de los parques temáticos y diseño de gran proyecto con equipos de Disney y Efteling vivió la efervescencia de Internet a principios del 2000 siendo creativo digital en la multinacional Onlinemkt, de ahí pasó a la dirección creativa digital en Ruiz Nicoli Lineas cuando la publicidad estaba dando sus primeros pasos en internet logrando importantes premios como EFI (Premios Eficacia), Iberoamericanos FIAP o Malofiej internacional.

Fue Co-fundador de dos de las compañías pioneras en diseño digital y publicidad Teaser y Xocolat Design logrando trabajar para más de 50 grandes marcas y ser una de las primeras empresas en desarrollar Apps en España. en 2013 entra a formar parte de Tuenti-Telefónica llevando la dirección creativa.

La realidad virtual aparece de golpe en 2015 dando un giro inesperado para el sector, en estos primeros días forma la empresa Virtual Voyagers, pionera en este nuevo mercado, trabajando con más de 80 marcas (Ferrari, Disney, Movistar, Inditex, Mastercard, etc) siendo galardonados con más de 20 premios nacionales e internacionales, Lovie Awards, Google best, International Travel & Tourism Award o Inspirational entre otros, obteniendo el reconocimiento en los rankings XR como una de las 30 mejores empresas de creación XR a nivel internacional apareciendo como empresa destacada en el evento de Facebook "F8" (California) y Oculus Connect 6 en la categoría de VR for brands. En 2022 fue premiada por el mejor desarollo en el Metaverso por los premios Startups del periódico La Razón.

En 2019 y 2020 es nombrado por el instituto Choiseul en el top 20 del ranking 100 ECONOMIC LEADERS FOR THE FUTURE (www.choiseul.es) y seleccionado en 2021 por la revista FORBES como persona del día.

También ha impartido clases como profesor asociado y director de master en: ESIC, ESADE, U-Tad, UXER School, UCM o CEU y ha sido speaker en más de 60 eventos: TEDx, Animayo, El País Retina, Mundos Digitales o FICOD entre otros.

Día:  24/08 - 9:50

Vía: YouTube Live

Vector transmisión

 

 

El rol y fucniones del Banco Central del Chile.

Organismo invitado: Banco Central de Chile
Expone: Enrique Orellana, Gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central de Chile.

 

Banco Central usach

 

Enrique Orellana es Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile. En su trayectoria en el organismo, se ha desempeñado como Jefe del Grupo de Comunicación y Estrategia de la División Estudios; ha sido nombrado por el Consejo como Secretario Ejecutivo del Gabinete de la Presidencia, cargo que comparte con sus funciones como Gerente y desde el cual es responsable, entre otros, de la coordinación de las sesiones de Preconsejo y de los flujos de información desde las distintas Divisiones del Banco hacia el Consejo; ha sido Economista Senior de la Gerencia de Análisis Macroeconómico (2007) y Jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura de la misma Gerencia (2004). Ha participado en la elaboración de diversas publicaciones sobre metodologías de cálculo de la inflación subyacente y medición de efectos de cambios en precios específicos sobre la inflación.

 

Día: 22/06 - 19:00 hrs.

Vector transmisión

 

 

 

 

 

 

 

 

Charla - FEED Banco Central ok

 

Capital Natural y Límites Planetarios.

Organismo invitado: Banco Central de Chile
Expone: Gonzalo García-Trujillo


Gonzalo García-Trujillo es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Economía de la misma casa de estudios, y Doctor en Economía de la Universidad de Maryland. Gonzalo actualmente es Economista Senior de la Gerencia de Estudios Económicos de la División de Política Monetaria del Banco Central de Chile. Sus líneas de investigación se relacionan a emprendimiento, mercado laboral, y cambio climático y degradación de ecosistemas. Antes de su doctorado, Gonzalo trabajó como investigador asociado en el Instituto de Economía de la Pontifica Universidad Católica donde participó en el proyecto MAPS Chile, cuyo objetivo fue informar la decisión de reducción de emisiones de CO2 que Chile comprometió en la COP de Paris el 2015. Gonzalo también ha sido PUC y en la Universidad de Maryland.

Día: 18/05 - 19:00 hrs.

Vector transmisión

 

 

 

 

Charla Lider y Emp - Storie

 

LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO: PROCESO DE MOVIMIENTO E INTERACCIÓN EFECTIVA

El Área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE, invita a las y los estudiantes de Ingeniería Comercial USACH a la Clase Magistral “Liderazgo y emprendimiento: Proceso de movimiento e interacción efectiva”, la cual será impartida por Jorge Herrera Ronco.

Jorge Herrera Ronco es Ingeniero Comercial USACH, MBA de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard. Es autor del libro “Impacto Emprendedor” y cuenta con una destacada trayectoria profesional.

Desde 1995 es profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en las cátedras de Emprendimiento, Planes de Negocio, Creación de Empresas y Estrategia de Marca. Entre los años 2003 y 2008 fue director ejecutivo de programas de emprendimientos de dicha casa de estudios. El 2008 fue nombrado Director del MBA-UC, cargo que ejerció hasta 2011. Fue miembro del Consejo de Canal 13 desde 2006 a 2010 y Presidente Ejecutivo del mismo canal los años 2009 y 2010.


El encuentro será el martes 02 de noviembre a las 19:00 hrs, vía Webinar.

 

 

Día: Martes 02/11
Hora: 19:00 hrs.

 

Vector transmisión

 

 

 

Charla CMF - StorieMED

 

ROL DE LA CMF EN EL MERCADO FINANCIERO

El Área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE, invita a las y los estudiantes de Ingeniería Comercial USACH a la Clase Magistral “Rol de la CMF en el Mercado Financiero”, la cual será impartida por Erik Berwart Araya, Jefe de Inclusión y Educación Financiera de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La CMF es un servicio público de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyos principales objetivos son velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero de nuestro país, y se relaciona directamente con el Ministerio de Hacienda.
Erik Berwart, ingeniero comercial y Doctor en Finanzas (PhD) de la University of Manchester, posee una destacada trayectoria vinculada a las finanzas, tanto desde el ámbito profesional, como docente e investigador.
Durante más de ocho años se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Inclusión y Educación Financiera, cargo que venía ocupando desde la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la que recientemente pasó a integrar la CMF), donde también se desempeñó como investigador por dos años.

El encuentro será el lunes 07 de junio a las 14:30 hrs., vía Webinar.

 

Día: Lunes 07/06
Hora: 14:30 hrs.

boton seccion ampolleta IR A LA TRANSMISIÓN

 

 

 

 

Charla 5G - Storie 1 MED

 

5G Y EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD

 

El Área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE, tiene el agrado de invitar a las y los estudiantes de Ingeniería Comercial USACH al Ciclo de Clases Magistrales bajo la temática "Transformación digital y nuevas tecnologías".

En esta ocasión, la Clase Magistral será dictada por Javier Oyanedel, Ingeniero Comercial USACH y Director de Marketing de Verizon, desde NYC. EE.UU.

El destacado Alumni expondrá sobre la nueva tecnología móvil, que aumentará la velocidad de conexión, multiplicará la cantidad de dispositivos conectados simultáneamente y reducirá los tiempos de respuesta, a la vez el impacto significativo que tendrá en la sociedad.

El encuentro será el martes 25 de mayo a las 19:00 hrs., vía Webinar.

 

Día: Martes 25/05 
Hora: 19:00 hrs.

boton seccion ampolleta  TRANSMISIÓN AQUÍ

 

 

 

 

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828