Santiago, 09 de noviembre del 2021

Alysia Café

 

Dra. Alysia Garmulewicz se refirió a los dos proyectos en los que trabaja: la plataforma materiom, que es su área de investigación aplicada y el bioplástico territorial, financiado por FONDEF. 

El pasado 3 de noviembre el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó un nuevo seminario del Círculo de Café Alumni, con la presentación de la PhD in Management, Saïd Business School por la University of Oxford y académica del mismo departamento, Alysia Garmulewicz. 

En la oportunidad, estuvieron presentes el director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos; el egresado de la facultad y director de Midas Chile, Daniel Saldías; y la jefa de vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni del Departamento de Administración, Amelia Quilaqueo. 

El Dr. Berríos señaló que "para nosotros, estas instancias son fundamentales para mantener el vínculo con egresados de nuestra carrera con la comunidad en general, y también para formar puentes bidireccionales entre lo que hacemos como departamento, en lo que nuestros académicos/as están involucrados/as y lo que la comunidad demanda de nosotros". 

La profesora Garmulewicz presentó dos proyectos en los que se encuentra trabajando: el primero es la plataforma www.materiom.org, relativo a su área de investigación aplicada y el Bioplástico Territorial, financiado por FONDEF. 

"Existe un desafío en el área del plástico, principalmente la polución del plástico. El 2016 fueron 23 millones de toneladas de este material arrojadas al mar y se espera que para el 2030 van a haber 53 millones de toneladas por año", indicó la académica del Departamento de Administración de la FAE. 

Este es un enorme desafío, prosiguió Garmulewicz, para cambiar el sistema de producción de plástico. "Hay distintas maneras de enfrentar este desafío: podemos reciclarlo, podemos cambiar nuestros hábitos para consumir menos plástico y también podemos cambiar el tipo de plástico que hay. Esta última opción es mi área de investigación", sentenció. 

"Para cambiar el tipo de plástico necesitamos entender las posibilidades de cambiar los polímeros que se utilizan en su fabricación. El plástico se fabrica con petróleo, pero existe una opción de usar biopolímeros, enfocándose en el tipo de materiales que la naturaleza usa hace billones de años", puntualizó, agregando que son muchas las opciones para crear distintos tipos de materiales, pero no existe tanta experiencia en la investigación de éstos como lo ha habido con el petróleo para la fabricación de plásticos. 

"Necesitamos acelerar la investigación en esa área y usar las herramientas tecnológicas para crear los plásticos similares a los que existen hoy. Los biopolímeros no son solo un sustituto, sino un cambio de sistema. Mi área de investigación es cómo crear cadenas de suministros locales para apoyar un nuevo mercado de plástico", aseveró Alysia Garmulewicz. 

En relación a los biopolímeros, prosiguió la profesional, existe una gran cantidad de volumen en la biósfera, como por ejemplo la celulosa. "La idea es crear productos que son parte del ciclo de vida de la tierra y nuestro objetivo es no sustituir todos los productos que existen con biomasa, sino más que nada el mundo de los envases y los textiles", concluyó. 

Para ver el seminario completo, haz CLIC AQUÍ.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828