Foto Nota AFP

 

Jueves, 06 de mayo de 2021.

Alejandra Cox y la Dra. Denise Laroze fueron las encargadas de analizar el actual sistema de pensiones, las posibilidades de cambio, reformas a futuro y el cambio realizado para bajar el estrés cognitivo, que hace que quienes se van a pensionar escojan opciones que les generarán menos rentabilidad en ellas.

El pasado miércoles 5 de mayo el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, de cara a los próximos diálogos constituyentes para la redacción de una nueva Constitución, realizó el Café Alumni de Ingeniería Comercial bajo el título "Desafíos del sistema previsional chileno", con la exposición de la presidenta de la Asociación de AFP de Chile, Alejandra Cox y de la académica de la FAE, Dra. Denise Laroze.

En la oportunidad estuvieron presentes el director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos, la jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni del departamento, Amelia Quilaqueo y el miembro del Círculo de Honor Alumni de Ingeniería Comercial, Daniel Higueras.

"Desafíos del sistema previsional chileno", comenzó con la exposición de la presidenta de la Asociación de AFP de Chile, Alejandra Cox, quién realizó un completo análisis del sistema imperante en Chile, aclarando que los sistemas de pensiones buscan asegurar ingresos a lo largo del ciclo de la vida en casos de vejez (pensión), fallecimiento (ante fallecimiento del proveedor) e invalidez (accidentes o enfermedades) que limitan seriamente la generación de ingresos.

"Es necesario pensar las pensiones como parte de un sistema de seguridad social que busque protección integral de la vejez. Chile tiene un sistema mixto que incluye beneficios del Estado más los ahorros individuales (contribución obligatoria definida) más el sistema que promueve el ahorro voluntario", indicó Cox.

Además, la presidenta de la Asociación de AFP de Chile agregó que los pensionados reciben beneficios según una fórmula que es una tasa de reemplazo multiplicada por un salario base. Los beneficios se dan a partir de una edad mínima de pensión. "Para equilibrar los ingresos con los egresos se necesitan subir las contribuciones o bajar los beneficios. Muchos países se han ido moviendo hacia la capitalización individual por el problema de la demografía. En el 2015 las personas de 65 años y más, representaban un 8% del total de la población; al 2050 será el 15%. Este problema es más agudo en Europa, también en China y Japón", puntualizó Alejandra Cox.

Lo que hemos aprendido en Chile, prosiguió la experta, es que el envejecimiento trae crisis, aun cuando hagamos las cosas bien. "Los sistemas de capitalización también llevan a crisis porque necesitan ajustes los que, en Chile, se postergan. Los diagnósticos se hicieron con la comisión Marcel, instancia en la que abordaron el problema de las lagunas, la postergación de la edad de pensión y la mejora del pilar solidario", sostuvo.

A juicio de Alejandra Cox, lo que la experiencia indica, es que es preferible en cualquier sea el sistema, incorporar ajustes automáticos, porque el sistema político tiende a postergar los cambios que se consideran poco populares.

"Para mejorar el sistema, el cambio debe atender a transferencias que operan mejor en el corto plazo y al ahorro que financia pensiones en el largo plazo. Para mí, las dos grandes fallas del sistema de pensiones en Chile son las lagunas y la edad de pensión", concluyó Cox.

Luego fue el turno de la Dra. Denise Laroze, académica del Departamento de Administración de la FAE USACH, quién entregó una mirada del sistema de pensiones desde y hacia la ciudadanía.

La PhD. en Gobierno por la Universidad de Essex, Reino Unido indicó que es necesario incorporar mecanismos que ayuden a estructurar el conocimiento, ya que es muy difícil confiar en algo que genere una sobrecarga cognitiva. "En el estudio que realizó junto a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones, se dio cuenta que existe una baja alfabetización financiera en personas que están ad portas de pensionarse. Este es un gran problema, porque si las personas tienen dificultades para entender algún concepto, le será difícil confiar en ello", sostuvo Laroze.

El estudio identificó cómo ciertos cambios muy pequeños en la forma de entregar la información, como pasar de UF a pesos y agregar una columna que visibilice mensualmente cuáles eran las pérdidas anuales, hizo que la gente comenzara a escoger las alternativas que le generaban un mayor monto en su pensión.

"Hoy trabajamos para seguir en esta simplificación, con el fin de ayudar a la ciudadanía a generar más autonomía financiera para poder tomar decisiones oportunamente. Se está generando un prototipo de sitio web que refleja un formato más simple y conceptos e información adecuada para el tipo de usuario, donde se jerarquiza la información de una forma más amigable. Además, estamos desarrollando un experimento en el que vamos a comparar estadísticamente, cuántas son las diferencias y cuál es la predisposición a aprender cuando nos jerarquizan y simplifican la información", concluyó la Dra. Laroze.

Para ver el seminario completo, hacer CLIC AQUÍ.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828