Webinar OCDE

 

Viernes, 19 de marzo de 2021.

Ana Novik fue la encargada de conversar- en el primer Café Alumni del año académico- sobre las oportunidades y desafíos para el crecimiento sustentable e inclusivo de Chile como miembro de la OCDE.

El pasado miércoles 17 de marzo, y en el marco de las reflexiones para la redacción de una nueva Constitución, la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, realizó el primer Café Alumni del año académico 2021 con la jefa de la División de Inversiones del directorado de finanzas y asuntos empresariales de la Organización de Cooperación para el Desarrollo (OCDE), Ana Novik.

En la oportunidad, estuvieron presentes en actual embajador de Chile en Croacia, el ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Ricardo Rojas; el decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz y el nuevo director del Departamento de Administración de dicha unidad académica, Dr. Raúl Berríos.

Ana Novik, en su cargo actual, contribuye a la orientación estratégica del Secretario General de la OECD desde el área de políticas de inversiones, ayudando a los países a mejorar el clima para atraer inversiones y estableciendo estrategias para que la organización tenga liderazgo en el debate internacional de inversiones, promover buenas prácticas en políticas domésticas y apoyar que las inversiones se realicen de manera sustentable, incluyendo el rol de conducta responsable de los empresarios.

Novik comenzó su presentación explicando en términos generales qué es la OCDE y cómo apoya a sus miembros y socios en el proceso de reformas. "La OCDE es un foro donde gobiernos de países miembros y socios pueden comparar experiencias de políticas públicas, buscar soluciones a problemas en común, identificar buenas prácticas y desarrollar estándares internacionales", indicó la jefa de división de la OCDE.

Junto con esto, prosiguió Novik, la OCDE es una red global que tiene como función la cooperación con más de 70 países no miembros invitándolos como participantes o asociados en los más de 250 comités y grupos de trabajo, grupos de expertos y foros globales de la organización.

La OCDE está compuesta por 37 países miembros de América, Asia Pacífico, Europa y otros. Además, la conforman dos países de Latinoamérica y el Caribe con recientes procesos de admisión: Colombia y Costa Rica. Tiene también, 100 países socios. "Lo que hace única a la OCDE es su estructura de comités, en la que participan los hacedores de política, intercambian experiencias y acuerdan buenas prácticas", agregó la representante.

Novik explicó que esta organización ya no es un club de países ricos. "Hasta la década de los 80´, la integraron solamente países desarrollados, sin embargo, en la década de los 90´se realiza la apertura a nuevos miembros como México, Corea, República Checa, Hungría, Polonia y la República Eslovaca. En 2010, cuatro países se convierten en miembro: Chile, Estonia, Israel y Eslovenia", puntualizó.

En su presentación, la jefa de la División de Inversión de la OCDE, sentenció que el organismo al que representa es un aliado efectivo para sus miembros y socios, ya que proporciona conocimientos y mejores prácticas para ayudar a desarrollar soluciones políticas más apropiadas para su situación particular. Ayuda a los miembros a construir el apoyo interno para implementar reformas con éxito.

"El trabajo de la OCDE sobre el Comercio de Valor Agregado (TiVA), ha proporcionado nuevas evidencias sobre las relaciones comerciales y políticas, centrándose en las cadenas de valor mundiales y regionales. Las estadísticas de la OCDE (disponibles para países de Latinoamérica y el Caribe) ayudan a apreciar la evolución de la recaudación de los países de la región en comparación con la organización", sostuvo.

La representante de esta organización, aclaró lo que significa ser miembro de la OCDE. "Estar a la vanguardia de las tendencias económicas mundiales, participar activamente en debates en distintos ámbitos como comercio internacional, competencia, agricultura, impuestos y educación, entre otros", expresó.

Además, Novik destacó las áreas clave de la organización: comercio mundial y recuperación económica sostenible, economía digital e inclusión y resiliencia.

Para Ricardo Rojas, embajador de Chile en Croacia y miembro del Círculo de Honor de ingenieros comerciales de la USACH, el hecho de tener estándares para los países es lo que motiva a hacer los cambios que se van a ver en el fututo. "En el país donde yo trabajo, Croacia, es un candidato que quiere entrar a la OCDE, pero todavía no lo ha logrado. Eso demuestra que un país muy activo en la Unión Europea, moderno es su democracia y políticas está muy interesado en pertenecer a este organismo", explicó.

Para ver la charla completa, hacer CLIC AQUÍ.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828